Thursday, April 23, 2009

Es tiempo para ....¡PÁAAANICO!

Por la mañana, el Gobierno Federal hizo un llamado a la población a mantener la calma frente a los casos de influenza que se han presentado recientemente en el DF y las áreas conurbadas.

Para tranquilizar a la población, nada como llamar a una reunión de emergencia del gabinete en pleno en Los Pinos, suspender todas las clases este viernes desde preescolar hasta Universidad, (públicas y privadas), dar recomendaciones tranquilizadoras como "no saludar de mano, ni saludar de beso" y, sobre todo, que salga el Secretario de Salud con cara de velorio a leer las recomendaciones en cadena nacional y a reconocer que, en efecto, se trata de una epidemia.


¿Ustedes se sienten más tranquilos? Yo no.

PD: Para los que se lo estén preguntando, el título de este post proviene del famoso noticiero de Monsters Inc. (un poco antes del minuto 6 de este video).

48 comments:

Unknown said...

Mínimo no tengo clases, jojojo.

Anonymous said...

No les quedó de otra doc, es obvio que en México no estamos preparados para una epidemia y lo que trataron de hacer fue ocultar las cosas e incluso les dieron instrucciones fuertes a los medios de bajar el color (por ahi me dijeron) pero en la noche que les llegaron los resultados de la CDC (USA) y del NML (Canada) les dio miedo y convocaron a reunión, imaginése una combinación de cepas aviares-porcinas con probabilidad de muerte del 1-30% en edades no consideradas vulnerables (25-50 años, justo los que no recibieron la vacuna en diciembre). La propagación de la influenza es rápida, de verdad espero que no se expanda, lo cual es dificil ya que la gente no va a dejar de ir a trabajar, sólo imagine el transporte público. Los testimonios de la gente que trabaja en las instituciones de salud es de que hay muchos trabajadores ya enfermos (entre 200-500 dicen algunos) algunos incluso con respidar y los que los atienden usan hasta googles; en la FES los de medicina que hacen estancia en los hospitales solicitaron en la tarde suspender clases y se los negaron... Obviamente no hay cura para la influenza ya fuese aviar (H5N1) o porcina (H1N1) o alguna combinación fuerte, los antivirales sólo evitan la propagación en el cuerpo y reducen la intensidad de los sintómas. Esperemos que lo único que se expanda sea el miedo y que no haya ninguna conexión entre el broté de H5N1 que se dio en Egipto hace tres semanas o con el robo de 3 muestras virales en Maryland antier. Pero sin afan de ser alarmistas, recordemos que la politica del gobierno mexicano es no provocar expectativas malas cuando no es algo grave, asi que para atreverse a dar un mensaje de epidemia que obviamente causa temor es porque este nuevo virus es severo, no creo que el Tamiflu sirva.
Saludos Doc, si sale de su home lavese bien de regreso eh! (super recomendaciones de la SS)

Anonymous said...

Sólo unos links para avivar la alarma:
http://www.digitaljournal.com/article/270449
http://www.recombinomics.com/News/04230901/SRI_Mexico_Alert.html
http://edition.cnn.com/2009/US/04/22/missing.virus.sample/index.html
http://www.phac-aspc.gc.ca/influenza/faf-eng.php
http://toronto.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20090423/mexico_illness_090423/20090423/?hub=TorontoNewHome

Saludos!

Anonymous said...

Muchas variables en la mesa, otros especulan que Glaxo y Roche quieren sacar sus excendentes (amplios) de Tamiflu y Relenza, no se me hace tan factible... pues que no sea como la Spanish-Flu que a principios del siglo pasado se llevó a muchos.

Buena noches

Anonymous said...

Pues yo no creo que sea del lado de las farmaceuticas, ya se gastaron sus miles de "vacunas" (ni van a servir) en los empleados de salud y por ahí alguien me dijo: "Just spoke to my sister in law who is director of a hospital in Mexico City. This is real folks, lots of hospital workers are sick, and they will reach the breaking point if this doesn't turn around fast."
Esto está very spooky, mejor me voy a dormir.

Anonymous said...

Uy! aguas con la epidemia de gripa.

realmente no entiendo la alarma, no es gripe aviar, es influenza tipo A.

la misma que llega todos los inviernos.

Anonymous said...

Tengo miedo!

Es que... Tengo miedo!

Anonymous said...

Evidentemente no es el virus de influenza "seasonal" que llega en invierno y que aún ese no es gripa. La OMS y todos los organismos de salud clasifican como pandemia a cualquier mutación de la influenza (ya sea aviar, porcina o humana) que tenga un alto riesgo de mortandad. Informese más compañero de las 3:10am, no crea que lo que le dicen en la radio es verdad.

Anonymous said...

Pues esperemos que sea como lo del chupacabras (sinceramente no creo), pero bueno. Les dejo el link de un documento que pueden ver on-line sobre el plan de emergencia del gobierno y en la página 6-7 tienen estimaciones de muertes y demás, lo saqué de una página "restringida" de la DGEPI de SSa, deberían espezar con su seguridad web ni eso pueden:
http://issuu.com/nathanr/docs/impacto_old
Tengo más docs. de los planes a ejecutar por institución por si alguien le interesa los subo.

Anonymous said...

Aclaro antes de que digan, el documento del impacto que pusé en el post anterior es una estimación de hace años, pero da idea de como trabaja el gobierno, ya que según sé, no han hecho modificaciones a sus planes de emergencia.

Anonymous said...

Hay un doc similar abierto a descarga: http://www.cenavece.salud.gob.mx/emergencias/descargas/presentaciones/pandemia_de_influenza_riesgo_actual.pdf
Pues yo si me voy a poner mi tapabocas aunque me digan hiponcondriaco!

Anonymous said...

Que verguenza de post, que irresponsabilidad...

Anonymous said...

Esquivel, informate antes de pitorrearte. Esto es cosa seria. Que utilices un medio como tu blog, que ve tanta gente, para restarle importancia a la epidemia, es una extraordinaria irresponsabilidad. Mas vale pecar de hipocondriacos en esto que hacer como si no pasara nada...

Anonymous said...

Pues yo no veo la irresponsabilidad, no creo que los tipos de lectores de este blog no pudieran discernir entre lo que considerarían exagerado y lo que no. Siempre es mejor saber de más que de menos y pues no veo que este post haya generado pánico más que un ¡Tengo miedo! Además han puesto cosas interesantes, no se pongan moralistas.

Anonymous said...

Pues yo para ayudar al pánico después de ir a 4 farmacias (y no encontrar ni uno) compré 300 cubre bocas para repartirloas en mi edificio donde trabajo. En la mañana cuando ví las noticias lo unico que pasaba por mi mente era la frase que utilizó para este post.

Saludos.

MQ

PD. espero que pronto den la salida de la chamba para irme a encerrar a piedra y lodo.

Anonymous said...

es una gripe fuerte pero es gripe (me dio a finales de febrero), ya chole.

mutacion? el virus de influenza muta tooooodooos los años. sigue siendo tipo A. que se espanten los bobos.

si, es raro e inusual que haya perdurado, repuntado, brotado o como quieran decirlo en estos epoca, pero las cosas improbables e inusuales pasan todo el tiempo.

Anonymous said...

Con que los tapabocas no hayan sido pagados con recursos del metrobus supongo está bien.

Mientras seguiré los consejos de la autoridad:

Reposo en casa
Desinfectar todo con alcohol. De este utilizaré la presentación martini o tal vez un vodka mandarin por eso de los cítricos.

Anonymous said...

Cada quien cree lo que quiere creer, aunque me baso más en mis conocidos de confianza: "I work in a hospital and one of the docs I support is from Mexico City. He is a pulonologist and his wife is an infectious disease specialist.
He just spoke with family in Mexico and he looks terrified. He said that his family is scared. Over 60 people have died that they know of. One of our colleagues is headed down to meet with the Mexican Secretary of Health right now. Doc just talked to a friend from the CDC... they are sending people to Mexico. Ministry of Health wants to shut the whole city down INDEFINITELY! The CDC said no. He says everyone is scared; even the guys at the top. This isn't official reports people... this is what I am overhearing from the doc at work that is concerned for his own family. They are sending 100 million doses of Tamiflu and vaccinations. All the sick and dead have been young people." Así como muchas de las cosas que les pusé en los comments anteriores no resultaron ni resultarán ser exageradas, es mejor pensar lo peor sin perder el juicio.

Anonymous said...

TOMEN SUS PRECAUCIONES:

http://gruporeforma.reforma.com/infograficas/nacional/influenza_alerta.pdf

Anonymous said...

" Over 60 people have died that they know of"????

60?! los periodicos reportan alrededor de 20.

Anonymous said...

Pues si le hacemos caso al CDC quizá no sea "tan" grave y no se vuelva pandemia (streaming now):
http://www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/22886841#22886841

Anonymous said...

el doctor platica lo que a su colega le dijo su familia en mexico, y su familia le dijo que conocen a 60 que se murieron, cuando los periodicos reporten 20 muertes en toda la zona metropolitana.

Anonymous said...

Gerardo:

Parece que el peligro es mucho mayor grave de lo que sugiere el título irónico de tu post.

A éstas alturas, parece que no se trata de que la población nos sintamos "más tranquilos", sino de comunicar la gravedad de la situación.

Fomentar la incredulidad o la burla ante lo que podría convertirse en una tragedia no parece lo más sensato, ¿no crees?

¡Saludos!

Anonymous said...

No es influenza, es un simple catarrito.

Dr. Carstens

Anonymous said...

Si que son intensos tus lectores Gerardo. No aguantan ni siquiera un chistorete.

Salu2!

Anonymous said...

El peor post en más de año y medio que es seguido tu blog. Gerardo de verdad me dio pena ajena!

RVG

Anonymous said...

en estos casos se muestra la "pèrdida de eficiencia" debido al poder de mercado. las vacunas se producen en mèxico, el costo (de producciòn unitario) no rebasa el 10% del precio y la producciòn puede arrancar en cualquier momento. a nivel repùblica no parece haber una sòla vacuna en ninguna farmacia. A dònde se fueron? Hay varias opciones:
1. se "escondieron" y en pocos dìas seràn disponibles a precios màs elevados
2. las comprò todas el gobierno (y tendremos que pagar una mordida para que nos la apliquen)
3. habìa una pequeña cantidad en el mercado por lo cual ahora es un desabasto temporal

... y nomàs para la curiosidad: los noticieros en otros paìses(datos OMS) del dìa de hoy indican hasta 70 defunciones.... el universal muestra nùmeros muchos màs bajos. ver para creer...

Anonymous said...

Este post lo subiste a las 11:52PM. Han pasado más de cuatro horas y la información dada a conocer en ese periodo de tiempo por los medios de comunicaciòn muestra, con toda claridad, que es una cosa grave. Que no es es que se esté tratando de crear pánico sino que se trata de un problema serio, de que están tratando de alertar a la población porque la amenaza es real.

Tú, que te la pasas regañando a SHCP por sus pronósticos demasiado optimistas, a BANXICO por sus comunicados poco serios... ¿no te parece que deberías "ajustar" tu post?

Digo, más vale tarde...

Gerardo Esquivel said...

Que extraños comentarios han dejado algunos lectores de este blog!

Al parecer, hay quienes no han entendido el mensaje del post. A ver, se los voy a explicar un poco más despacio.

1) No estoy minimizando el problema ni generando incredulidad. Si así lo considerara, quizás ni siquiera hubiera escrito sobre este asunto en primer lugar.

2) El título del post no trata de burlarse del problema, el título del post es una crítica implícita a la reacción del gobierno. Noten que el gobierno ha reaccionado en forma parecida al personaje de la película que se menciona en la posdata: primero aparece muy calmado y con todo bajo control e inmediatamente después actúa como si se tratase de una emergencia nacional. Si no lo es, está causando pánico innecesariamente. Si el problema es realmente serio, entonces me parece que está haciendo falta información adicional sobre la magnitud del problema y, sobre todo, sobre las medidas de política que ya deberían estarse tomando.

Por cierto que, en algún sentido, mi crítica al Gobierno Federal no es muy diferente a la que hice hace poco sobre el Gobierno del DF, que anunciaba una catástrofe inminente sobre el problema del agua en el DF en Semana Santa y que no parecía tener ningún fundamento. No deja de llamar la atención que en esa ocasión nadie dijera nada.

3) En este tema, como en otras cosas, el Gobierno ha reaccionado mal y me sorprende un poco la apatía e indiferencia ante ello. ¿Quién informó sobre el problema? ¿Fue acaso el gobierno? No, fueron los medios y, más concretamente, el periódico Reforma que lo publicó a 8 columnas el miércoles pasado. ¿Qué hizo el Gobierno? Minimizar la información e incluso tratar desmentirla.

4) Por lo tanto, si el problema es realmente grave, que lo digan y que actuén. Si no es grave, que no provoquen pánico innecesario. Si aún no saben de que se trata (lo más probable), entonces debieron haber admitido eso desde un principio y debieron haberse sugerido medidas preventivas desde un inicio. ¿Cómo es posible que haya sido un periódico el que dio la voz de alerta antes de que lo hiciera el propio gobierno? ¿No les parece eso lamentable?

Así pues, si alguien trató de minimizar el problema no he sido yo, sino el Gobierno. Por eso no hay que ajustar el título del post, sino algo más.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Tú NUNCA te equivocas, ¿verdad? Fox se equivoca, Calderón se equivoca, Creel se equivoca, Ortiz se equivoca, Carstens se equivoca, Ebrard se equivoca, Córdoba se equivoca, vaya hasta AMLO se equivoca... pero Esquivel, NUNCA.

Qué pena ajena de post, y qué pena ajena de "defensa". Tan fácil que sería decir: "bueno, pues sí, cuando escribí el post no se sabía bien qué estaba pasando y quizás se me pasó la mano en el intento de ironizar". Y ya, tan tranquilo, no pasa nada. A cualquiera le puede pasar...

Que poca, por decir lo menos, capacidad de autocrítica.

Gerardo Esquivel said...

uuuhhh? ¿Que es lo que sabemos hoy que no se supiera ayer a las 11 de la noche? No se de que hablas, pero no ha habido nueva información ¿O sí? Quizá tu no habías leído los periódicos, pero yo sí. Por lo mismo, no puedo apelar a la ignorancia, aunque quizá otros sí. En fin ...

Anonymous said...

y qué soluciones tenemos?

es urgente reunión de gente preparada no de los mediocres funcionarios

que la población exija
las personas se están muriendo
o esperaremos a morir como borregos

Anonymous said...

De acuerdo a la información que yo tengo, las autoridades estaban enteradas de la gravedad del asunto desde hace 2 semanas y trataron de tapar la información.
Tan es así que la semana pasada estuvieron vacunando al personal del IMSS.
Saludos!

Anonymous said...

Lamento decirles a todos los poco habiles en entender la ironia que desde que leí el post ayer antes de medionoche me dí cuenta de que al Doc también le preocupaba el asunto, así que por eso puse el sugundo comentario y los subsecuentes, obviamente en ningún momento pense que el objetivo del post fuese la minimización del problema, se les va la brujula bloggueros, no offense. La ineficiencia en las vacunas no importa, simplemente porque para esta nueva variante de virus no ha fabricado la vacuna, en el comunicado del CDC dicen que ya lo están haciendo. Con todo lo que se ha escrito en estos comentarios creo que cualquiera ya se daría una idea de lo que pasa, aunque yo francamente no quedé muy convencido con la conferencia del CDC, muy ambiguos, y pues del gob mexicano ya ni decir, los archivos que saqué del sitio restringido del DGEPI están incompletos y con puras metas de planeación y no estrategias, por eso comprendo un actuar tan chafa.

Anonymous said...

Cero padre que haya puente cuando tooodo se canceló y suspendió :(

Ya sé! para pasar el rato y dado que todos andan mega intensos hay que hacer un concurso de conspiracy theories tipo la del chavo del segundo comment :D

Ejemplo:

Yo digo que el virus es plan de las televisoras para que la gente se mega asuste y se quede en sus casas. Si se quedan en sus casas obvio van a prender la TV para seguir la nota. Se la van a vivir lo que dure la alarma viendo TV, ergo viendo más y más a Peña Nieto y todas las cosas lindas que Lucerito y la Gaviota nos tienen que decir acerca de él :O

le gusta? quién da más?

Anonymous said...

Para la chava de las 10:34pm: es triste ver gente que ni con sus grados de estudios puede tener la capacidad de entender lo que lee.
Ejemplo:
Conspiracy theories implicaría en esta emergencia sanitaria que un grupo secreto estaría orquestando ya sea la propagación del virus, ya sea la difusión de la idea. Por más que leo lo que escribí ayer no veo ni una frase que implique tal cosa, de verdad me sorprende ver como hay gente tan carente de madurez.

Sabes a quien le va a gustar tu teoría de Lucerito, a los familiares de las personas que han muerto de los infectados y de los que vendrán en los próximos días.

No me sorprenden tales comentarios de gente "poco educada". Pero de alguien con tu alto nivel educativo, :D Cero Padre :O.

Anonymous said...

Pues yo llegue al minuto 4 y me aburrí. Y solo revise el video hasta que he leido los comentarios en contra de tu post. En todo caso, no coincido con tus gustos en cuanto a como se llama ese genero. Total, que no veo muy afortunado tu post, igual soy de esos que piensa que más vale prevenir que lamentar, y no quiero ir a clase jeje.

Anonymous said...

Gerardo, aprovecha ahora que estás encerrado en tu casa para ponerte a pensar en lo que escribes en tu blog.

Anonymous said...

Gerardo:

Que te prece este link de "El pais" de Eapaña.

Ojalá en algun punto puedes aceptar que tu post fue desafortunado.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mexico/pone/mascarilla/elpepuint/20090426elpepuint_3/Tes

Saludos

RVG

Por cierto la noticia empieza así:

La ciudad se tapó la boca y siguió viviendo. Los habitantes del Distrito Federal, acostumbrados a lidiar con la contaminación, el tráfico infernal, la inseguridad ciudadana y hasta el peligro siempre latente de terremotos, añadieron a su larga lista de inconvenientes la amenaza de un nuevo tipo del virus de la gripe. Y lo hicieron con naturalidad, sin escenas de pánico ni de histeria, a lo que contribuyó el hecho de que en las últimas horas no se conocieron nuevos casos que añadir a las 68 muertes registradas desde que, el pasado jueves, se confirmara el brote.

Gerardo Esquivel said...

Anónimo de las 8:49 pm:

De hecho, no estoy encerrado en mi casa. No sólo no entendiste el post, sino que tampoco has entendido las recomendaciones de la Secretaría de Salud: nadie dijo que no salieran de su casa, dijeron que evitaran sitios demasiado concurridos.

Aprovecha ahora que seguramente tu sí estás encerrado en tu casa para concentrarte mejor en lo que lees.

A RVG:

Pues la nota de El País no me parece muy relevante que digamos y, en todo caso, esa sí que es desafortunada porque da cifras incorrectas. El Secretario de Salud anunció hoy por la tarde que el número de muertes que se sospecha que podrían estar relacionadas con el virus había aumentado a 81. Lo puedes ver en los reportes de casi cualquier medio noticioso.

Saludos,

GE

Anonymous said...

Eres un pelele, alzado y pseudoeconomista, pseudinvestigador, muy poco profesional, mexico estaria mejor sin ti, inutil, dime de que sirven tus estimaciones?, de que sirve tu post?, tus comentarios?, tus clases?, acepta que te equivocaste y dejate de pelear con las pocas personas que leen tus tonterias no porque sean interesantes si no porque no hay nada mas que hacer.

Ademas lo que publicas cualquiera lo puede hacer, cualquiera puede decir sandeses y poner links a periodicos, grafiquitas,etc.

Hasta un indio como yo.

Lo digo por tu bien, feliz dia de las madresXD

Anonymous said...

De verdad no puedo creer los comentarios tan desafortunados que leo aquí, parece que no se dan cuenta de la magnitud del problema. Lo único que nos puede dar esperanzas es que no sea altamente mortal y que se contagien muchos no haya tantos descesos. Es correcto lo que dice el doc, la cifra que dan subió hoy de 20 a 60 y ahora 81, como alguien escribió aquí ayer, entre la comunidad médica de las instituciones públicas ya se hablada de 60 muertos ayer y según leí por ahí, entre ellos hablan de 200 hoy, no me sorprenderé que digan tal cifra el lunes.
Por cierto, no encontré ninguna Teoría dde Conspiración en los comentarios, aunque quizá no seria aventurado pensar en que un virus con genes de las variantes porcinas, aviar y humana se haya generado en un laboratorio, tales cosas nunca se saben.
Saludos Doc, cuidese porque de seguro anda de un lado para otro como siempre.

Anonymous said...

Me sorprende que publique el vulgar e irracional post de las 12:27, yo no lo haría, la verdad. No voy a defender al doc, y aunque tengo sesgo porque me cae bien, no puedo darle la razón a un comentario tan burdo, como escribí antes, como hay gente que no entiende la ironía. Debería estar satisfecho doc, usted sabe que signican tales comentarios. Otro avance de lo que se verá pronto: 5 posibles colombianos infectados, presentaron sintomas al regresar de México.

Anonymous said...

Anónimo de 26/4/09 12:27 AM, que comentario tan patético. Nadie con una pizca de inteligencia dudaría de las capacidades del Dr. Esquivel; de hecho, si el país tuviera cientos de economistas como el, las cosas serían muy diferentes (para bien).
Reconozco que fue un post desafortunado del Dr., que con su intención de ironizar y ridiculizar al gobierno mexicano bajo cualquier acción que realice, tenga o no tenga razón, ha ofendido a varias persona.

Anonymous said...

y para darle un tinte de película ya se publicó que el gobierno puede entrar a cualquier local o casa para AISLAR a quien pueda (no que tenga) tener la infección. Cuando veamos a los militares en trajes de plastico por las calles recogiendo gente de las casas por la fuerza... entonces sí será tiempo de páaanico.

MQ

Anonymous said...

"¿Por qué razón la mortandad del virus ha sido más acentuado en México?. ¿Por qué sólo hay muertos en ese país?."


tendrá alguna relación con la visita de Obama a México

será un atentado?

no es la temporada de influenza, las fechas coinciden y la violencia en México

Anonymous said...

Válgame. Desafortunadamente Gerardo, tu blog atrae una variedad muy particular de personajes, algunos muy despectivos (chequen los post referentes a escuelas), y otros (como algunos que escriben en este tema), bastante sensibles y vulgares.

Unknown said...

Al Anónimo de la 1:43

Mi hipótesis del porqué de la mortandad en México de la influenza porcina es porque los mexicanos tienden mucho a automedicarse y desestiman mucho acudir con un doctor. Entonces, muchos de los muertos, probablemente al enfermarse pensaron que era una simple gripe y se auto recetaron o no fueron al doctor. Después, cuando las cosas se complicaron terminaron en el hospital, pero ya cuando era muy tarde y fallecieron.