Wednesday, April 29, 2009

¿Es Cancún un Foco de Contagio?

Un post que retoma la información proporcionada por PJ:

Según Google Trends for Mexico, en Quintana Roo se presentó un incremento importante en el número de consultas sobre temas relacionados con la influenza en las últimas dos semanas:


Lo curioso de todo esto es que no hay ningún reporte confirmado de influenza porcina en el estado de Quintana Roo, aunque sí hay 32 casos probables y al menos 4 casos que ya están siendo analizados. Inclusive, el Gobernador de la entidad, Félix González Canto ya declaró al estado como un lugar "libre de influenza" y que el único caso de influenza que se ha confirmado es del tipo estacional que "nada tiene que ver este caso con influenza porcina".

Sin embargo, algo que casi no se ha dicho es que una proporción importante de los extranjeros contagiados estuvo en algún momento de su visita a México en Cancún.

Aquí las referencias en distintos medios:
NYT - Abril 28: By Tuesday, 45 cases of swine flu had been confirmed in New York State, all of which were linked to St. Francis students or their parents, siblings, teachers and friends. An additional 32 cases from around the state are suspected of being swine flu. Officials believe that the flu spread rapidly through the 2,700-member student body at St. Francis, infecting hundreds of other students.

Although a group of students recently returned from a spring-break trip to Cancun, Mexico, officials have not been able to pinpoint where the school’s outbreak began."
The Guardian - Abril 29: Severin Carrell reports that the three Briton swine flu victims were all aboard a Thomson Airways First Choice flight from Cancun to Birmingham on April 21. That was number TOM 578. The airline said it would send a special flight for British holidaymakers who want to leave tomorrow morning, flying to Manchester and London Gatwick
El País - Abril 28: Berta cursa sexto de Medicina y viajó a México con un grupo de 70 estudiantes para celebrar el fin de carrera. Pasaron nueve días en Cancún, la Riviera Maya y una noche en México DF. [...]En total, ayer se estudiaban 27 posibles casos, según el Ministerio de Sanidad. Todos ellos habían viajado recientemente a México. Están aislados, tomando antivirales y evolucionan bien."
Creo que esta es una hipótesis que merece ser analizada con sumo cuidado.

Por cierto, ¿saben ustedes que no hay ninguna medida de protección adicional en Cancún desde que fue decretada la alerta sanitaria?

9 comments:

Unknown said...

No resulta el colmo que la mejor fuente de información sobre la actual crisis sanitaria sea del extranjero, ya sean los periódicos o Veratec o Google, y no nacional. En verdad dan vergüenza nuestras autoridades.

Anonymous said...

Una pregunta importante sería, era un vuelo directo cancún - lugar de origen???? no crees??

Saludos y salud

Eleazar Rodríguez said...

Dr. Esquivel..

Me gustaría conocer su opinión sobre esas versiones que andan circulando en internet sobre "terrorismo del estado" o sobre que todo esto es una gran mentira.. de que solo se hace el teatro para encubrir otro problema más grave.. a mi me parece que seria demasiado teatro para ser mentira.

http://matamehueva.blogspot.com/2009/04/influenza-la-mentira-del-ano.html

Aquiles Digo, antes Jordy said...

Qué curioso profesor, justamente ayer platicaba con mi novia sobre este tema en específico. Un médico le dijo a ella que hay una orden o decreto del gobierno de México (no sé de cuándo) que establece que Quintana Roo y Baja California Sur no pueden estar nunca en situación de riesgo sanitario, por los costos que esto tendría para el turismo. A mí también me sorprendió que la mayoría de los extranjeros contagiados hubiera estado en Cancún, pero me parece que el gobierno no ampliará esta información. Ayer los voceros de la OMS felicitaban a México por su actuar ejemplar. Yo, la verdad, me siento enormemente confundido: no entiendo nada de lo que está pasando.

Anonymous said...

Gerardo, alguién va a tratar el tema de la nueva ley que aprobó el Senado para la portación de drogas para uso personal?, no sé ustedes, pero es una buena oportunidad para impulsar el narcomenudeo aprovechando que la gente está ocupada con noticias como la influenza. Saludos

Gerardo Esquivel said...

Eleazar,

La idea de que la influenza es una mentira o invención del gobierno es francamente absurda. Por supuesto que la aparición del nuevo virus distrae la atención de muchos otros temas relevantes, sin embargo, de ahí a pensar que es una gran mentira, creo que no tiene el menor fundamento (a menos, claro, que alguien crea que se pueden coordinar a tantas personas, países e instituciones para concentrar sus esfuerzos en un tema supuestamente inexistente).

Saludos!

GE

Anonymous said...

Doctor Esquivel, es cierto que la idea de la invención sobre el virus, simplemente no aplica, sin embargo, creo que lo que si puede ser susceptible de pensar mal, es la exageración del tema.,Sí uno revisa los casos de muerte de la influenza estacional, pues no sorprende ni alarma este número actual, aclaro que siempre la pérdida de vidas es lamentable. Adicionalmente, un gran número de las lamentables muertes actuales son por la estacional, y por atenciones tardías, complicaciones con otra enfermedad o mal atendidos
No cree???
Saludos

Ricardo said...

Dr. Esquivel:

Segun la pagina de Centers for Disease Control and Prevention se señala que: "Al igual que ocurre con la influenza estacional, la influenza porcina en los seres humanos puede variar de leve a grave. Desde el 2005 hasta febrero del 2009, 12 personas en los EE. UU. contrajeron la influenza porcina. No se reportaron muertes, pero dos personas se enfermaron gravemente. Sin embargo, la influenza porcina puede ser muy grave. En 1988, una mujer embarazada fue hospitalizada en Wisconsin y murió posteriormente debido complicaciones de la influenza porcina. Algunos trabajadores del área de atención médica que cuidaron a esta paciente también resultaron infectados por el virus. Un brote de influenza porcina ocurrido en Nueva Jersey en 1976 enfermó a más de 200 personas y causó la muerte a una persona"

La pregunta que hago es porque dicen la autoridades que es nuevo el tipo de influenza porcina y si desde 1976 existen casos en EU ¿por qué no hay la vacuna?


http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/influenza-porcina-usted.htm

anageorgina said...

Así es doctor, en Quintana Roo no hay casos confirmados. Además hay casos en E.U. que no están ligados a contacto con ningún Mexicano (sic) ni viajero, ni estuvieron en Cancún. Para la información de los lectores, dejo otra vez el link que ya puse en otro comentario, adicional a la cronología del NYT que ya compartió ud.

http://www.nytimes.com/2009/04/30/health/30contain.html?ref=world

Es muy triste que la paranoia se alimente desde México y hacia México...Ser mexicano implica virus en la mente de la gente, aquí ya hasta recibí un mail de la universidad ofreciendo ayuda "en caso de que yo a un familiar tenga el virus"...Seamos más considerados con nosotros mismos!