Wednesday, April 29, 2009

Banxico Pronostica PIB 2009 de -3.8 a -4.8%

Banco de México ha vuelto a ajustar sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana en el 2009. Según sus nuevas cálculos, la economía decrecerá entre 3.8 y 4.8% en el 2009. También se espera la pérdida de entre 350 mil y 450 mil empleos. Noten que estos valores se asemejan a los que yo definí en mi escenario optimista de hace mes y medio. Desafortunadamente, este cálculo tendrá que volver a revisarse a la baja en un futuro no muy lejano, ya que ese escenario no sólo era de por sí optimista, sino que además ha quedado completamente rebasado por la realidad.

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]


Por otro lado, el Banco de México estima que el PIB del primer trimestre de 2009 caerá entre 7 y 8% con respecto al primer trimestre del año pasado. Esta estimación de nuevo está en línea con mi pronóstico de ayer (aunque yo creo que estará más cercano al 8% e incluso quizá ligeramente por encima de éste).

2 comments:

Anonymous said...

Seguro los del Banco de México siguen también tu blog jejeje

Sergio Escobedo said...

Sería importante tener en cuenta el tema de las repercusiones que tenría la actual situación de pandemia en la econmía... ya que las estimaciones que ha hecho el Banco de México no tomaron en cuenta esto... y pues es sabido que este tipo de situaciones es muy perjudicial para los países en desarrollo sin menospreciar la vida humana... sobre todo en la situación económica...