Tuesday, December 30, 2008

Los Mejores Economistas Jóvenes

¿Quiénes son los mejores economistas jóvenes? Esa es la pregunta que se plantea por tercera ocasión la revista inglesa The Economist.

La primera ocasión que The Economist se planteó está pregunta, allá por 1988, la respuesta incluyó a 8 seleccionados: Paul Krugman (entonces en MIT, ahora en Princeton), Jean Tirole (Toulouse-MIT), Greg Mankiw (Harvard), Alberto Alesina (Harvard), Jeffrey Sachs (Harvard, ahora en Columbia), Andrew Shleifer (Chicago, ahora en Harvard), Larry Summers (Harvard, ahora en el National Economic Council) y Sanford Grossman (entonces en Princeton).

La lista fue sin duda muy afortunada: de estos economistas, uno ya ganó el Premio Nobel (Krugman), uno ya había ganado la Medalla John Bates Clark (JBC), la cual distingue a los mejores economistas menores de 40 años (Grossman, en 1987), y 3 de ellos la ganaron después (Krugman en 1991, Summers en 1993 y Shleifer en 1999). La lista también incluye a un ex-Secretario del Tesoro (Summers) y a algunos muy fuertes candidatos a obtener el Premio Nobel en el futuro (Tirole y, quizá, Alesina y Grossman).

La segunda lista, realizada en 1998, incluyó a Ed Glaeser (Harvard), Caroline Hoxby (Harvard), David Laibson (Harvard), Michael Kremer (MIT, ahora en Harvard), Glen Ellison (MIT), Casey Mulligan (Chicago), Steve Levitt (Chicago), Matthew Rabin (Berkeley) y Wolfgang Psendorfer (Princeton).

Si bien es cierto que apenas han pasado 10 años desde entonces, es claro que ésta lista fue menos afortunada que la primera. De los seleccionados, el más conocido es sin duda Steve Levitt por su libro Freakonomics y la lista incluye (hasta ahora) a solo dos ganadores de la JBC Medal (Rabin en 2001 y Levitt en 2003). De hecho, algunos de estos economistas han sido mucho menos influyentes de lo que se anticipaba y la lista falló en incluir a economistas como Susan Athey (Harvard) y Daron Acemoglu (MIT), los dos más recientes ganadores de la JBC Medal.

En esta tercera ocasión, la nueva lista incluye a los siguientes: Esther Duflo (MIT), Ivan Werning (MIT), Amy Finkelstein (MIT), Roland Fryer (Harvard), Raj Chetty (Berkeley-Harvard), Marc Melitz (Princeton), Jesse Shapiro (Chicago) y Xavier Gabaix (NYU). Veamos que tan exitosa resulta esta camada de nuevos economistas. De entrada, creo que hay por lo menos dos seguros ganadores de la John Bates Clark Medal en el futuro cercano (Duflo y Fryer), aunque también creo que les faltaron los bielorrusos Golosov y Tsyvinski. Por cierto que 5 de estos economistas ya habían sido identificados por el NYT en un ejercicio similar que hicieron hace casi 2 años.

El artículo completo de The Economist lo pueden ver aquí.

9 comments:

Anonymous said...

Que curioso que todos están en los Estados Unidos. The Economist necesita darse una vuelta por las universidades de Europa.

Anonymous said...

yo admiro a Esther Duflo

Ivan está guapísimo

Eugenio said...

Hola Gerardo. He estado esperando este artículo todo el año, ya había pensado que tal vez no lo publicarían.
No comentas cómo ves la lista. Yo creo que ésta está mejor que la de hace 10 años, ¿cómo lo ves tú?

Anonymous said...

¿Quiénes serán los mejores jóvenes economistas de México? Sería un buen post.

Domingo Sifontes said...

No dudo de Duflo,para mi tiene la JBC merecida,sin embargo, me parece q este año es su última oportunidad, Gerardo, ¿crees que repitan con una mujer para este año?.Tambien creo que Fryer se la merece y probablemente en un futuro Werning,respecto a este último no sé si aplica porque tengo entendido que es argentino,de ser así entonces ¿podría Duflo aspirar a la JBC?

Anonymous said...

Cualquier lista de economistas jóvenes mexicanos tendrá a Esteban Rossi.

Gerardo Esquivel said...

Eugenio,

Estoy de acuerdo contigo en que esta lista se ve mejor que la anterior. Creo que la mayoría de los mencionados en esta ocasión tendrán un impacto más duradero en la profesión que algunos de los anteriores (los cuales tendieron a especializarse en temas relativamente estrechos o de menor proyección que los de la primera generación de jóvenes economistas).

Sin embargo, estoy concencido de que los bielorrusos Golosov y Tsybinski terminarán siendo más importantes que algunos de los mencionados en esta nueva lista. De los que si están, me parece que Melitz, Fryer, Werning, Shapiro y Chetty tenían que estar. Duflo no termina de convencerme (aunque claramente es la consentida de un amplio sector de la academia norteamericana) y Gabaix creo que no ha sido lo suficientemente consistente como para merecerse un lugar en esta lista. El tipo es un verdadero genio, pero su ambiguedad entre temas de física y temas económicos no le ha ayudado a tener un mayor impacto hasta ahora.

______________

Domingo,

Tienes razón, la JBC es sólo para economistas estadounidenses por lo que ni Esther Duflo (Francia) ni Ivan Werning (Argentina) son elegibles para la JBC a menos, claro, de que se nacionalicen antes de cumplir los 40 años de edad. En ese caso, Esther Duflo tendría hasta el 2011 para recibirla, lo que implicaría que aun tendría 3 oportunidades para recibirla (considerando que a partir de este año, la JBC se otorgará en forma anual).
___________

Anónimo de las 12:37:

Totalmente de acuerdo contigo. Esteban Rossi es, sin duda, el mejor economista joven mexicano y el de mayor presencia en la academia norteamericana.

___________

Saludos a todos!

GE

Anonymous said...

Hola Gerardo,

No tenías tú publicado un artículo de la producción científica de economistas mexicanos? Está disponible en internet? Gracias.

Enrique.

Gerardo Esquivel said...

Si, si está disponible. Lo puedes ver aquí.. Aunque es necesario actualizarlo.

Saludos!

GE