Thursday, October 09, 2008

Crecimiento Económico en 2008

Foto: Oscar Mireles
Fuente: Reforma

Ayer, las autoridades económicas mexicanas anunciaron un nuevo ajuste en las expectativas de crecimiento económico para 2008. Así es, ahora el gobierno calcula que, en lugar del 2.4% que había estimado hasta hace pocas semanas, la economía mexicana en realidad sólo crecerá al 2% en este año.

Este nuevo ajuste no llamaría tanto la atención de no ser porque la tasa de 2% era precisamente la estimación que hace unos meses calculara el FMI y que Agustín Carstens criticara duramente: "México crecerá 2.8% este año y no 2% como dijo FMI". Según Carstens, los pronósticos del FMI eran "exagerados" y, aunque aceptaba que iba a haber una desaceleración económica, el Secretario decía que ésta no iba a ocurrir "con la profundidad que la está viendo el Fondo".

Recuerdo que, en respuesta a esos comentarios de Agustín Carstens, escribí un post titulado "Carstens patea el pesebre" y, posteriormente, en una entrevista me referí a esta controversia entre el Secretario de Hacienda y el FMI en los siguientes términos:
“En su optimismo inquebrantable, [Carstens] cree que vamos a crecer al 2.8 por ciento; hay que recordar que, hace menos de un año, el secretario de Hacienda decía que íbamos a crecer al 4 por ciento; entonces ya hubo un ajuste importante, y tendrá que hacer un ajuste a sus pronósticos hacia mediados de 2008, porque, es obvio por muchas razones, la economía mexicana va a seguir el mismo destino que la economía norteamericana”.
El reportaje continuaba con la siguiente afirmación:
Gerardo Esquivel (...) predice: la economía mexicana va a entrar en recesión. De hecho, ya hay indicadores muy importantes que suponen que México podría estar entrando en recesión. Su diagnóstico es pesado: México crecerá, cuando mucho, 2 por ciento, no más.
Y ya lo ven, seis meses después, aquí estamos de regreso al pronóstico del 2% para 2008.

El problema, sin embargo, es que en realidad es muy probable que el FMI si estuviera equivocado: la economía mexicana no crecerá al 2% en 2008 como lo decía el Fondo Monetario en ese entonces; de hecho, muy probablemente la economía crecerá incluso menos que eso (1.6% es mi nuevo pronóstico para este año).

7 comments:

Anonymous said...

¿Y algún pronóstico para 2009? Hacienda dice que el crecimiento será de 1.8% y Macario Schettino, en su columna de hoy, estimó que "alrededor de -2%".

Anonymous said...

¡Ay, el narcisismo de los que se citan a si mismos!

Pero si la mayoría de los que visitamos este blog pensamos que eres muy chingón, Gerardo. De veras. No hay necesidad de que nos lo recuerdes.

Dejale ese tipo de cosas a gente a la que realmente les hacen falta, como por ejemplo el "economista" Macario Schettino.

Como dice Juan Gabriel: ¡Pero qué necesidad!

Anonymous said...

Qué no el mensaje anterior es el del mismo Rod que alguna vez escribió lo siguiente:

"A ver, ilustres economistas de biblioteca y cubículo:

¿De veras, de a deveritas, creen que los de Banxico son pendejos? ¿Que se están equivocando, que no entienden lo que está ocurriendo? ¿Qué no se ha dado cuenta de lo que pasa, y que el futuro próximo ya comenzó? ¡POR FAVOR! Que el Banco diga sandeces, verdades a medias y cosas que no tienen mucho sentido no quiere decir que esas sean, efectivamente, las razones del Banco para tomar las decisiones que toma.

Como se les llena la boca, encantados de creer que pueden corregirle la plana a la perica...

¡Por favor, échenle más coco!"

Por eso es que a veces es necesario recordarles que el Dr. Esquivel ha sido muy consistente en sus comentarios y análisis en este espacio.

Enhorabuena, Dr.!

JC

Dangger said...

Tengo una regla para las predicciones de Carstens: si son malas probablemente se cumplen y al doble, si son buenas, tal vez se cumplen y si lo hace será a la mitad. Ejemplo: Carstens dice que las remesas bajarán el 8%, unos días después anuncian que bajaron el 13%.

Si Carstens dice que México crecerá al 4% este año, probablemente su máximo de crecimiento será 2%.

Un detalle para rod: los signos de exclamación no sirven para preguntas, ¿qué necesidad de usarlos?

Anonymous said...

ROD:


PIDE PERDON Y NO VUELVAS MAS.


FELIZ AÑO NUEVO

Anonymous said...

Algo anda mal. Uno escribe un elogio de Esquivel (que ES UN CHINGÓN que puede prescindir del narcisismo de autocitarse) y los paleros brincan luego luego... ¡a defenderlo!

Rod

Anonymous said...

Dr. Esquivel, tenga piedad del país y no siga pronosticando bajas en el crecimiento económico. Los estudiantes queremos un país próspero.