Friday, October 31, 2008

¿Es el Fin del Capitalismo Financiero?

Eso es lo que pretenden responder en el número más reciente de Letras Libres: Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía) y Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz).

Las dos entrevistas están muy interesantes y son ampliamente recomendadas para entender un poco más cuál puede ser la evolución futura del sistema financiero internacional (las dos entrevistas están en español).

8 comments:

Anonymous said...

Dr. Esquivel,

hola no soy economista pero tengo una pregunta.

Si el banco de méxico vende 100 dolares en subasta y Banamex los compra, entonces le da pesos y recibe dolares. Entonces por qué dicen que han bajado las reservas si solo se sustituyen dolares por pesos. no deberian de quedar más o menos igual? Es algo que no entiendo.

Me gusta mucho el blog.
Karina M.

Anonymous said...

Gerardo, qué tanto hay de cierto que ahora sí te vas a la UDLAP. Se supone que Gonzalo Castañeda ya está por allá.
Cómo vez la situación de la UDLAP después de que al parecer comienzan a calmarse las aguas y la invitación que te hizo Derbez para estar por allá en Primavera.

saludos

Anonymous said...

Hola.

Supongamos que un joven se quisiera ir preparando desde su licenciatura para estudiar algun doctorado en Harvard o alguna universidad Top, qué necesita? Claro, el primer paso estaria en hacer una buena maestria como en el colegio de México, qué se requiere para que se vaya preparando y tener posibilidades de ser aceptado tanto en la maestria como en un futuro doctorado?

Gracias
Frater Lucis.

Gerardo Esquivel said...

Karina,

Las reservas internacionales sí disminuyen porque éstas se componen precisamente de dólares y de otros activos denominados en moneda extranjera. Sin embargo, como bien lo intuyes, el balance del Banco Central no cambia, ya que disminuye en forma simultánea sus activos (es decir, un dólar) y sus pasivos (es decir, el equivalente en pesos de un dólar).

--------------

Anónimo 9:12:

No tengo ningún plan de dejar al Colegio de México en el corto o mediano plazo.

Espero sinceramente que las cosas en la UDLA estén mejorando.

--------------

Frater Lucis:

Lo primero y más importante es tener claro lo que significa hacer un Doctorado, ya que no es un proceso fácil y es algo de largo plazo que requiere mucho esfuerzo y disciplina.

En cualquier caso, si te quieres ir preparando desde ahora, lo que debes estudiar con mucho empeño es Teoría Económica (Micro y Macro), Matemáticas, Estadística, Econometría, Historia Económica e Inglés. Nada más.

De la lista anterior seguramente hay cosas que no son necesarias para obtener un Doctorado en Economía, sin embargo, todo lo anterior es indispensable para que seas un buen economista. La diferencia no es trivial, ya que lo que México necesita son buenos economistas y no sólo Doctores en Economía.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Dr. Esquivel:

De nueva cuenta una disculpa y gracias por intentar responder mi duda sobre el por qué bajan las reservas.

No me quedo nada claro, si contablemente quedan igual las cosas.

Si el cambio es dolares por pesos no entiendo por qué disminuyen tanto las reservas.
Karina.

Josue G said...

Karina:

Bien lo dices, contablemente las cosas no cambian. Para fines prácticos, imagínate que las reservas internacionales son como una cuenta de activo. Cuando el Banco de México subasta dólares, esa cuenta disminuye y el movimiento se completa con un cargo en alguna otra cuenta. El monto en pesos obtenido por la venta de dólares no puede "ingresar" a la cuenta de reservas internacionales porque, por definición, esta cuenta se integra (entre otros valores) con divisas, con el objeto de compensar los desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Espero que ahora te quede más claro.

Anonymous said...

Jose G y Gerardo Esquivel:

Gracias por intentar responder mis dudas PERO SIGO SIN ENTENDER!!!!

Si tengo 100 dolares, son las reservas de Karina, pero el Dr. Esquivel quiere esos dolares, no se los voy a dar gratis, me tiene que dar PESOS. Ok, me da esos PESOS y yo le entrego DOLARES. Ok admito que me quede SIN DOLARES PERO RECIBO PESOS A CAMBIO NO????

Entonces por qué dicen que las reservas bajan? Bajan las reservas en DOLARES pero SUBEN o QUEDAN MAS O MENOS IGUAL MIS RESERVAS EN PESOS???????

Saludos y disculpen tanta molestia
De antemano gracias, repito no soy economista.
Karina

Gerardo Esquivel said...

Karina,

Lo que dices está bien, pero cuando uno habla de reservas siempre se refiere a las reservas internacionales (es decir, las compuestas por monedas de otros países), las cuales efectivamente disminuyen (es decir, tú si te quedas con menos dólares que antes, aunque te quedes con un monto de dinero equivalente, aunque en pesos).

Saludos!

GE