Wednesday, October 08, 2008

Cemex y Comercial Mexicana

Dos importantes empresas mexicanas están enfrentando serios problemas económicos y financieros en las últimas semanas: Comercial Mexicana y Cemex. De hecho, las acciones de estas dos empresas han perdido más de 60% de su valor en el último año y están bajo una considerable presión en el mercado de valores. Vean aquí el comportamiento del precio de las acciones de estas dos empresas en comparación con su valor en Octubre de 2007:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Al parecer, Comercial Mexicana tuvo grandes pérdidas originadas en operaciones con derivados (en forma similar a las pérdidas que recientemente ha reconocido el Grupo Industrial Saltillo), además de que enfrenta algunos problemas de deuda en moneda extranjera.

Por su parte, el precio de la acción de Cemex se ha desplomado como resultado de la crisis en el sector de la construcción en Estados Unidos y en otros países.

Estas empresas se suman al caso de Corporación Durango, quien recientemente incumplió el pago de intereses de sus títulos de deuda.

Update: Pues el día de hoy las acciones de Cemex continuaron cayendo en forma importante (hoy perdió alrededor de 15%), mientras que la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de las acciones de Comercial Mexicana. Posteriormente, la empresa anunció que se declaraba en Concurso Mercantil para buscar una renegociación concertada con sus acreedores y anunció que no pagaría Certificados Bursátiles por 400 millones de pesos.

4 comments:

Anonymous said...

Pues ya la BMV suspendió la cotización de Comercial Mexicana.

El Nahual said...

Pero fue suspendida porque no ha divulgado su información de eventos relevantes. Tal vez una estrategia de Comercial Mexicana para evitar seguir cayendo...

http://www.eluniversal.com.mx/notas/545409.html

Anonymous said...

¡Sopas!

Comercial Mexicana acaba de publicar en la BMV un evento relevante donde "solicita a un juzgado del DF que se declare a la empresa en concurso mercantil".

Hace unos meses LaComer anunció que analizaba posibles modelos de negocio como fuisiones, adquisiciones o aumentos de capital para consolidar sus planes de expansión de largo plazo y se hablaba que valía $2,000 - $2,500 mdd.

¡Vaya situación! Una cosa es que te pegue la situación actual y otra que te vayas a la quiebra por especular.

AA

Anonymous said...

Otro punto que sale a relucir en estos casos:

¿qué diablos "califican" las calificadoras? ¿qué "modelos" usan las calificadoras para valuar reisgo de crédito y otros?

Si LaComer no sale a revelar el martes que a raíz de la situación actual su deuda se incrementó significativamente, las calificadoras ni enteradas.

Hoy LaComer dejó de pagar $400 millones de pesos, pero eso es solo una pequeña porción, vienen más vencimientos. ¿A poco las calificadoras se dieron cuenta hasta ahora?

AA