Tuesday, June 10, 2008

La Tasa de interés: ¿subirla o bajarla?

He ahí el dilema.

Aquí algunos comentarios:

¿Por qué el Banco de México sí debe bajar su tasa de interés?

Al contrario de lo que piensan algunas personas, no debe bajarla con el objeto de estimular la actividad económica a través de una mayor demanda de crédito. Si bien eso podría ocurrir, esa no es la razón fundamental por la que Banxico debería bajar sus tasas de interés. La razón fundamental es para reducir un poco la brecha entre las tasas de interés de Estados Unidos y de México, lo cual ayudaría a disminuir la tendencia hacia una mayor apreciación del tipo de cambio (veáse aquí y acá). Esta tendencia ya ha empezado a afectar a algunos sectores exportadores de la economía y muy pronto se convertirá en un verdadero lastre para la economía en su conjunto. Es decir, ya no sólo será un problema de demanda (debido a la recesión norteamericana) sino que además muy pronto se volverá un problema de precios relativos y competitividad.

El temor frente a un posible desbordamiento de la inflación es infundado y equívoco. Una buena parte de la inflación actual es importada y no hay mucho que hacer frente a ese fenómeno mundial. Es resultado de factores ajenos a la situación económica interna y, por lo tanto, de poco puede servir mantener una tasa de interés doméstica relativamente elevada. Además, cuando el Banco de México pudo hacer algo no lo hizo (principios de 2007). Insistir ahora en mantener una tasa de interés elevada puede ser sumamente costoso en términos de crecimiento económico.

¿Por qué el Banco de México no debe bajar su tasa de interés?

No la debe bajar por una sencilla razón: credibilidad. Si el Banco de México baja la tasa de interés ahora, se evidenciaría como un banco dócil frente a la opinión del Presidente y se pondría en tela de juicio la autonomía de sus decisiones. Así, el Presidente y su gabinete económico, al sacar el tema a la discusión pública están, automáticamente, eliminando la posibilidad de que eso ocurra. Por eso me parece que, además de una imprudencia, es un error que el Presidente haya hecho pública su discrepancia con respecto a la conducción de la política monetaria.

¿Por qué el Banco de México no va a subir ni a bajar las tasas de interés?

Por varias razones:

1) Por que sería el resultado óptimo después de ponderar las razones anteriores
2) Por qué es lo más fácil.
3) Por que va a seguir la máxima: "Cuando no sepas que hacer, mejor no hagas nada".
4) Por qué nadie lo va a criticar por eso.
5) Por qué esa actitud se le da muy bien.


¿Qué deben hacer las autoridades económicas si el Banco de México decide no modificar sus tasas de interés?


a) El Banco de México debería reiniciar sus compras de dólares para evitar una mayor apreciación del peso mexicano (fear of floating). Cómo el Banco de México se rige por una regla de acumulación de reservas, se ve difícil que modifique su regla en esta circunstancia particular o que no cumpla con ella.

b) Que la Secretaría de Hacienda se invente un prepago de la deuda externa, para que le compre dólares a Banxico, éste reduzca sus tenencias de divisas y entonces vuelva a intervenir en el mercado cambiario a partir del próximo trimestre para reponer las reservas vendidas.

c) Que México le entre a la moda de los Sovereign Wealth Funds y que ponga a trabajar a las reservas internacionales.

Mmmm. esto último no suena tan mal ni tan descabellado. Ya hablaremos de eso.

Sin embargo, creo que lo que terminará ocurriendo será la opción b).

2 comments:

Anonymous said...

Dr, Esquivel:

Siguiendo su misma linea de argumentación respecto al impacto del tipo de cambio sobre los sectores exportadores que lo afectan negativamente, lo contrario ocurre con los sectores importadores. Esto significa que la inflación mundial de los productos importados por México son "subsidiados" por la sobrevaluación del tipo de cambio, con algunas ventajas para la economia nacional, particularmente en el aspecto de los alimentos. Que opina al respecto.

RGS

Anonymous said...

Pues subió la tasa de interés. ¿Cómo ve la medida Dr.?