Thursday, June 19, 2008

¡Demagogia Pura! ... Pura Demagogia

Ayer el Presidente Calderón anunció un programa de congelamiento de precios que, según él, será "una enorme aportación en apoyo a la economía familiar".

He aquí lo que dijo el Presidente al anunciar dicho programa:
Con esta decisión de CONCAMIN, insisto, se congelan a partir de hoy y hasta fin de año, el 31 de diciembre, los precios de más de 150 productos, entre los que se incluyen diversas marcas de aceites, de frijoles preparados, de atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros productos básicos que son de enorme consumo popular.
La lista de productos con precios congelados la pueden ver aquí.

Más allá de si un congelamiento de precios es una buena forma de enfrentar este problema (lo cual es, en mi opinión, una salida falsa), lo más grave de este asunto es que se trata de una auténtica tomadura de pelo que podría terminar revirtiéndosele al Gobierno. Veamos por qué.
1) El anuncio y la forma en la que se ha difundido esta medida parece sugerir que los precios de algunos productos en general han sido congelados. No es así, no se trata de algunos productos, lo que se congela son los precios de algunas marcas de ciertos productos y, dentro de esas marcas, sólo se congela el precio de algunas presentaciones. Por ejemplo, no se congela el precio del atún en lata, sino el precio del atún en lata de 170 gramos de la marca Dolores.

2) Muchos de los productos que forman parte del programa son de consumo mínimo o irrelevante para la mayor parte de las familias mexicanas. Algunos ejemplos: 16 de los 140 productos anunciados son diferentes variedades de Té. Para que se den una idea de la importancia de este producto en el consumo de los mexicanos, quizá les ayude saber que el té tiene una ponderación de 0.000000% en el Indice Nacional de Precios al Consumidor. Otros 20 de esos productos son Bebidas de Soya, cuyo consumo es igualmente limitado entre las familias mexicanas. Otros productos que forman parte del programa y que son muy poco (o incluso nada) relevantes en este contexto son: la Vainilla de 250 ml. de la marca Pasa, los Chiles jalapeños rellenos de picadillo de 300g de la marca La Morena o las Hojas de perejil deshidratado de 10g. de la marca Escosa.
Me parece que el anuncio de ayer está dirigido a generar una percepción entre la población de que el gobierno está realizando acciones sobre este tema. Sin embargo, también creo que puede contribuir a crear falsas expectativas entre la gente y que, al no materializarse dichas expectativas, podrían dar lugar a un mayor descontento entre la población.

Como diría el filósofo: ¿Qué necesidad?

17 comments:

Anonymous said...

Efectivamente es pura demagogia. Creo que en total son cerca de 25 productos únicamente y como bien menciona el Dr. algunos de ellos poco importantes en el consumo de los mexicanos. Que lamentable que el gobierno nos quiera engañar de esta forma.

Anonymous said...

22 de JUNIO
GLORIETA PERALVILLO
9 de la mañana
MANIFESTEMONOS EN DEFENSA DE LA VIDA

Anonymous said...

Buena perspectiva la del Gerardo.

Bullspread said...

Lo dicho, Calderón es un provinciano, cristero y babotas!!!!

Anonymous said...

Y la leche, los huevos, el arroz, los refrescos? Por mencionar algunos realmente importantes

Anonymous said...

La leche se les derramó, el arroz se les batió, los refrescos se los tomaron y los huevos, ....., mmm, como que les han faltado.

Anonymous said...

Bullspread: Estas insultando a todos los de provincia y de paso a todos los cristeros? Muy tonto tu insulto.

Bullspread said...

Lo siento si ofendí a alguien por lo de provinciano pero va en el sentido de “estrechez de espíritu”. Dime si no es tener corta la mente pensar que “su control” de precios le va a servir a alguien?

Lo de cristero, pues sí, eso si lo dije y lo sostengo, Calderón enano camisa dorada.

Anonymous said...

Y BANXICO sube las tasas de interés, alguien avise a Calderon jajajajajaja pésimo economista, bueno es más abogadillo.

Anonymous said...

A mi no me culpen yo no vote por el populista Felipe CaldeRON.
Hasta Banamex ya desmintió las medidas de Calderon
Calderon se burla y afirma que los productos son los que comen los albañiles y las amas de casa (vease la jornada)
En fin, es lo malo de tener un alcoholico y drogadicto a la coca en la presidencia de México.
Saludos
Ernesto

molto said...

Gerardo puedo tomar esta entrada para mi blog?

Mauricio Toledo.

Gerardo Esquivel said...

Por supuesto, Mauricio!

Saludos!

GE

Anonymous said...

Apoya investigadora de la UAM teorí­a heterodoxa del empleo

* Dicha teorí­a postula que para activar la economí­a se requiere aumentar los salarios, lo cual incrementa el poder adquisitivo de la sociedad
* Por su tesis de doctorado, Abigail Rodrí­guez Nava recibirá el próximo viernes el Premio Weizmann de la AMC


Mostrar algunas bases que pudieran servir para la construcción de una nueva teorí­a de las empresas, en las cuales las jornadas de trabajo no dependan de los salarios sino de la demanda de producto, es parte de las contribuciones de Abigail Rodrí­guez Nava, ganadora del Premio Weizmann 2005 de la Academia Mexicana de Ciencias.

Mediante su investigación Desempleo involuntario en equilibrio general competitivo, que la llevó a obtener el mencionado reconocimiento en la categorí­a de Ciencias Sociales, la ex estudiante y ahora catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana también apoya una alternativa a la teorí­a económica neoclásica, vigente en México y la mayorí­a de los paí­ses del mundo, que postula que para crear mayores empleos es necesario sacrificar los salarios.

Rodrí­guez Nava sostiene que a lo largo de varios años se ha demostrado que a través de la teorí­a neoclásica (en la cual se apoyan la mayor parte de las polí­ticas económicas imperantes en el mundo( no es posible alcanzar equilibrio económico ni, por ende, bienestar social.

En entrevista, la galardonada especificó que en la actualidad en el mundo hay dos principales corrientes económicas: la neoclásica u ortodoxa, y la heterodoxa.

¡La visión neoclásica u ortodoxa que es la que domina el pensamiento económico y base de la mayorí­a de las polí­ticas públicas de los gobiernos en el mundo; nos dice que el desempleo involuntario resulta porque los salarios son muy altos.

¡De acuerdo con esa corriente, si queremos disminuir el desempleo, lo que hay que hacer es bajar los salarios, para que de esa forma, si los empresarios cuentan con un monto de recursos económicos para destinar al pago de los salarios, ese dinero alcance para pagar a un mayor número de personas y así­ puedan contratar más gente!.

En contraparte, explica Rodrí­guez Nava, la visión heterodoxa indica que si los empresarios bajan los salarios para contratar más gente, de esa manera se pierde el poder adquisitivo de la sociedad y, por ende, la economí­a difí­cilmente crecerá.

Ante ello, agrega, la corriente heterodoxa postula que si queremos fomentar el empleo, lo que hay que hacer es aumentar los salarios, porque ello originaria incrementar el poder adquisitivo de la sociedad, quien a su vez consumirá y demandará más bienes, obligando a las empresas a producir más y a contratar a un mayor número de trabajadores y, por ende, la economí­a se activará.

La especialista indicó que aunque es relativamente reciente esta corriente heterodoxa de la economí­a, la cual tuvo sus primeros antecedentes a finales de la tercera década del siglo pasado, actualmente ya se cuenta con bases sólidas para que las personas que deciden las polí­ticas económicas de cada paí­s la tomen en cuenta.

Señaló que la teorí­a económica heterodoxa tiene varios adeptos, sobre todo en Europa, mientras que la neoclásica es más estudiada y cuenta con más seguidores en Estados Unidos. En México, comentó, existe un equilibrio entre el número de economistas que se inclinan por la neoclásica como por la heterodoxa.

Acerca del premio que el próximo 28 de abril le otorgará la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann de Israel, la economista calificó como un ¡honor! recibir tal distinción, una de las pocas que existen para los jóvenes investigadores, en particular, en las carreras de ciencias económicas.

Sostuvo que el mencionado reconocimiento no sólo es personal por su trabajo de tesis de doctorado, sino también una distinción para la Universidad Autónoma Metropolitana en general y, en particular, para la Unidad Iztapalapa y los posgrados en economí­a.

¡Creo que le debo mucho al posgrado de la UAM, porque está a la vanguardia del conocimiento en economí­a y siempre existe la preocupación de los profesores para ubicar a los estudiantes en la frontera del conocimiento!.

Finalmente, Abigail Rodrí­guez Nava precisó que en esta etapa de su carrera profesional este premio es muy estimulante, porque la tesis doctoral es el inicio de toda la actividad de investigación y un estí­mulo para varios de sus compañeros de posgrado que en este momento realizan sus trabajos de tesis.

Contacto:
Abigail Rodrí­guez Nava
Universidad Autónoma Metropolitana
(55) 54 83 71 00 y 54 83 71 01
nava11@prodigy.net.mx

Abril 25, 2006.

Anonymous said...

"...la construcción de una nueva teorí­a de las empresas, en las cuales las jornadas de trabajo no dependan de los salarios sino de la demanda de producto..."

SUBLIME!!!

Vivimos en el error, volvamos al trueque: cantidad por cantidad, ahh y que "aiga" alguien que fije la tasa "justa" de intercambio, QUIEN? QUIEN SABE, PERO SUENA MUY BONITO, NO?

El problema no es el "sistema de precios", ni su posible o "deseable" eliminacion.

El verdadero problema es encontrar las causas del porque "el sistema de precios" no alcanza para dar una solucion "dentro de los terminos de bienestar" aceptables para la sociedad.

Los problemas que hay que resolver son: baja productividad de los trabajadores debido a un nivel bajo de capital humano (si w.r.t los mercados competidores), injusticias y corrupcion de los sindicatos y/o grupos de poder, abuso e informacion asimetrica de los empresarios, trabas gubernamentales, etc.

EL MUNDO NO SE ARREGLA CON BUENOS DESEOS...

OJO, NADIE DICE QUE LOS BUENOS DESEOS "SOCIALES" SEAN MALOS Y QUE SOLO HAY QUE "BENEFICIAR" A CIERTA PARTE DE LA SOCIEDAD, NO!!!

YO LEI A MARX, Y EN TERMINOS "SOCIOLOGICOS" NO TENGO NADA QUE REPROCHARLE, FUE UN GRAN HUMANISTA. SOLAMENTE QUE BUSCO EL MISMO OBJETIVO MEDIANTE OTRA IMPLEMENTACION, LA CUAL CADA VEZ MAS ME DOY CUENTA QUE ES POSIBLE, HAY QUE HACER MUCHAS COSAS PERO HAY QUE EMPEZAR POR ALGO.

Wii

Anonymous said...

MARX MARX!!! VAMOS A REVIVIR A MARX!!! TENIA RAZON!!!
REVOLUCION!!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Colegio de México: Es cierto que son comunistas? Muy Pro Lopez Obrador no creen? de a como $$$$$$$$$
Chinguen a su puta madre comunistas.

Anonymous said...

de esta lista 20 son chiles y salsas. Así que ahí tenemos lo que esta dando en apoyo a la economía.

Bullspread, ahora ofendiste a los enanos y a Juanga. Muy mal, valen mucho y merecen respeto.

MQ