El día de mañana, a las 10 a.m., se le otorgará al Dr. Lorenzo Meyer el nombramiento de Profesor-Investigador Emérito de El Colegio de México al Dr. Lorenzo Meyer.
Para celebrar este más que justificado nombramiento, qué mejor manera de hacerlo que con un debate sobre el tema del petróleo en México. Este debate comenzará a las 10:45 a.m. y ahí participarán Carlos Marichal (Colmex-CEH), Isabelle Rousseau (Colmex-CEI), Isidro Morales (ITESM), David Ibarra (ex-Secretario de Hacienda) y el propio Lorenzo Meyer.
Tanto la ceremonia como el debate serán transmitidos en vivo por internet.
Para verlos pueden hacer click aquí.
¡Enhorabuena, Lorenzo!
Update: Con motivo de su emeritazgo, Lorenzo Meyer dijo que no era ocasión para las grandes palabras y, sin embargo, si las dijo:
Para celebrar este más que justificado nombramiento, qué mejor manera de hacerlo que con un debate sobre el tema del petróleo en México. Este debate comenzará a las 10:45 a.m. y ahí participarán Carlos Marichal (Colmex-CEH), Isabelle Rousseau (Colmex-CEI), Isidro Morales (ITESM), David Ibarra (ex-Secretario de Hacienda) y el propio Lorenzo Meyer.
Tanto la ceremonia como el debate serán transmitidos en vivo por internet.
Para verlos pueden hacer click aquí.
¡Enhorabuena, Lorenzo!
Update: Con motivo de su emeritazgo, Lorenzo Meyer dijo que no era ocasión para las grandes palabras y, sin embargo, si las dijo:
"No es una ocasión para las grandes palabras porque los que nos dedicamos a la ciencia social sabemos que lo que hay grande en México son los problemas, la otra cosa grande en este País son los fracasos y la otra cosa grande es la falta de responsabilidad de quienes tienen a su cargo, o porque se les dio o porque la tomaron, la dirección política, la dirección económica y la dirección cultural de este País."
Por cierto que el día de hoy Miguel Angel Granados Chapa escribe sobre Lorenzo Meyer y su trayectoria.
12 comments:
Que gusto por Lorenzo Meyer y El Colegio de México!
Meyer, se ha caracterizado por sus opiniones que contrastan situaciones actuales con referentes historícos, enfatizando diferencias y similitudes.
Lorenzo, junto con Sergio Aguayo, hacian que la mesa de analisis de Aristegui fuera interesante y crítica del entorno político y social.
Felicidades!
Aunque en pricipio estaba programado el evento para fines de marzo, fue mejor acomodarlo con el debate petrolero. Indudablemente el Colegio le debe mucho al Prof. Meyer quién ha motivado e influenciado a cientos de estudiantes del propio Colmex y otros Centros de investigación y docencia de gran nivel.También ha reforzado la excelencia académica en el Colmex y, dentro de sus posibilidades, contribuido a las decisiones de la Junta de Gobierno.Muchos lo nombran como "el heredero" de Don Daniel Cosío Villegas en el Colmex. Hasta fechas recientes su libro de "México y los Estados Unidos ante el conflicto petrolero" sigue siendo uno de los mejores libros que explica el conflicto petrolero en el periodo y es todo un clásico en la materia.
Será interesante escuchar al Dr. Marichal, quien ha impulsado el reconocimiento del Prof. Meyer.
Saludos!!!
Erick RS
Voz disonante (o el placer de disentir).
Lorenzo Meyer tiene muchas virtudes, y es sin duda un intelectual publico muy visible.
Sin embargo, como historiador/ academico, su trayectoria es chiquita chiquita. I.e. publicaciones en revistas internacionales, citas en revistas internacionales, etc.
Creo que el Colmex puede beneficiarse mucho en tener algunos cientificos sociales como Lorenzo Meyer. El problema, en mi opinion, es cuando la inmensa mayoria de sus academicos en algunos centros (lease CEI) no son academicos, sino intelectuales publicos (escriben muchas columnas y aparecen mucho en los medios, pero jamas publican trabajo academico en revistas internacionales con peer review).
El link para la transmisión:
mms://stream.colmex.mx/envivo
Aunque no es santo de mi devoción (ni como profesor, ni como historiador, ni como intelectual público) tengo que decir que la trayectoria de Lorenzo Meyer NO es "chiquita, chiquita". Quién escribió eso no tiene la menor idea de su trayectoria o tiene una definición muy estrecha de lo que constituye una carrera académica exitosa.
La obra propiamente académica de Lorenzo Meyer está constituída por los siguientes trabajos (cito sólo libros):
"México y los Estados Unidos en el conflicto petrolero" (1972)
"El conflicto social y los gobiernos del Maximato" (1978)
"Los incios de la institucionalización: la política del maximato" en coautoría con Rafael Segovia y Alejandra Lajous (1978)
"México frente a Estados Unidos: un ensayo histórico", en coautoría con Joséfina Zoraida Vázquez (1989)
"Su Majestad Británica contra la Revolución Mexicana" (1991)
"El cactus y el olivo: las relaciones de México y España en el siglo XX" (2001).
El primero y el quinto fueron, en su momento, libros importantes, con hallazgos originales y que son referencia obligada sobre el tema. En definitiva, darle el emeritazgo en el contexto del debate petrolero es un acierto, pues el tema, en términos históricos, ha sido indudablemente su fuerte.
Sus otros libros son trabajos de divulgación, como "A la sombra de la Revolución Mexicana" en coautoría con Héctor Aguilar Camín (1989), o compilaciones de sus artículos de periódico como "La segunda muerte de la revolución mexicana" (1992),
"Liberalismo autoritario" (1995), "Fin de régimen y democracia incipiente" (1998). Lo cual demuestra que ha sido un académico preocupado por ampliar su público, por darle utilidad social a su conocimiento. Eso, en un contexto de creciente especialización y enclaustramiento académico, es muy valioso en sí mismo.
Y si bien es cierto que no ha tenido mayor presencia en revistas internacionales ni en peer reviewed journals, ha publicado 4 de sus libros en inglés (con la University of Chicago Press o la University of Texas Press, por ejemplo), además de que es reconocido en México y en todo el mundo como una voz importante sobre temas mexicanos.
Por si fuera poco, si lo comparamos con los otros dos eméritos del Centro de Estudios internacionales, Rafael Segovia o Mario Ojeda, en términos de producción Lorenzo Meyer sale mucho mejor parado. Ya sólo con ese criterio se justificaría el emeritazgo.
Más todavía, Lorenzo Meyer es un profesor insignia del CEI, ha dado clases a prácticamente todas las generaciones que han pasado por ahí. Ese sería, ya en sí mismo, otro motivo suficiente para darle este reconocimiento. Varios profesores del mismo CEI hacen lo imposible por no pisar las aulas ni producen nada mínimamente relevante.
Así es que, con todo y que no coincido con la mayoría de sus opiniones históricas ni políticas, creo que está sobradamente justificado darle a Lorenzo Meyer esa distinción: honor a quien honor merece.
Saludos,
C.
Felicidades al Profesor Lorenzo Meyer, me parece hombre clave en el Colmex y en la vida académica de la ciencia social en México.
Sus palabras pesan.
Saludos!
Social Science Citation Index anyone?
Yo conozco a Lorenzo Meyer precisamente por su labor orientada al gran público, pues no soy historiadora ni tengo nada que ver con el colmex. En cambio, conozco bien otro entorno académico, el mío, y sé que mucha gente con grandes conocimientos los administra para obtener el mayor beneficio económico y académico posible y no les interesa compartirlos con nadie. Ni formar gente, como señala un post anterior, ni mucho menos el gran público.
Me parece que el Dr. Meyer es muy congruente consigo mismo y le concede mucha importancia a difundir sus conocimientos y opiniones -alguna vez lo abordé y se puso a hablar conmigo, así nada más, del panorama político del momento. Estoy segura de que me habría encantado que fuera mi maestro, si me hubiera dedicado profesionalmente a la historia.
Enhorabuena.
Sonia
El comentario del anónimo de las 6:00am de ayer sólo revela 3 cosas:
1) No conoce muy bien al Colmex. Señalar que "la inmensa mayoría" de los Profesores del CEI son intelectuales públicos es falso. Quizá sólo haya 4 Profesores de ese centro que caigan en esa definición (Rafael Segovia, Lorenzo Meyer, Soledad Loaeza y Sergio Aguayo).
2) El autor del comentario seguramente no es un historiador y, muy probablemente, se trata de un economista. Esta idea de extrapolar criterios (por lo demás, relativamente recientes) de una disciplina para evaluar a otras es muy común entre la gente de ciertas áreas.
Para empezar, debe entenderse que los historiadores difunden su trabajo por una vía muy distinta a la de los economistas y a la de gente de otras áreas: es decir, lo hacen a través de libros y no de artículos. Y así como es molesto e incorrecto que haya historiadores que digan que los economistas no publican libros, también es incorrecto hacer la crítica en el sentido contrario. En ambos casos, se trata de un desconocimiento de la otra disciplina y de un intento por imponer los criterios de una área a otra. En ese sentido, apelar al uso del SSCI es incorrecto, ya que éste tiene un sesgo debido a que sólo capta citas en journals y no en libros. Además, este indicador está sesgado por que sólo capta el impacto de un trabajo en artículos en inglés y pierde de vista el impacto en el segmento de la literatura en español que, en este caso y debido a sus propios temas de investigación, es en donde probablemente ha tenido mayor trascendencia el trabajo de un historiador mexicano. Así es que por eso es injusto e incorrecto el comentario.
3) El comentario revela, por último, cierta ignorancia. Como ya bien lo señaló C., la obra de Lorenzo Meyer allí está para quien quiera conocerla. Desconocerla o minimizarla refleja una mezcla de mezquindad e ignorancia.
Saludos!
GE
En mi opinión Lorenzo es un gran intelectual, aunque sus años como historiador hayan terminado, el corto legado de sus obras en ese periodo aun lo colocan como un grande en la historiografía mexicana. Sus últimas publicaciones y pronuncimientos lo han alejado de la neutralidad de la profesion del historiador, pero bueno, eso no opaca su magníficas obras de los años ochenta y noventa. Esto suele suceder en muchas profesiones, como el estimado creador de este blog.
En fin, para mí su mejor libro es "Su Majestad Británica contra la Revolución Mexicana 1900-1950"
Jay
Pues aunque no estoy de acuerdo con lo que esa persona comento sobre Meyer, si debe decirse que los profesores del CEI practicamente no publican trabajo academico en revistas internacionales con arbitraje. En el caso de Meyer quizas es mas explicable (historiador). En el caso de muchos de sus colegas (politologos y especialistas en politica publica) es menos explicable - aunque por lo que escucho, sus salarios son tan bajos que hay poderosos incentivos para escribir columnas periodisticas etc.
Me da mucha alegria ver que a una persona con gran calidad moral e intelectual como es Lorenzo Meyer, se le reconozca de tal manera. En lo personal, algunos de sus trabajos han influenciado mucho mi forma de concebir el desarrollo de México. Aún recuerdo los capitulos que el Doctor Meyer escribió en el libro "Historia General de México", que fue el primer libro de historia de México que leí en la universidad. Sin embargo, más me han influenciado los comentarios tan atinados que ha realizado en diversos programas de analisis politico. Recuerdo los meses anteriores a la elección de 2006, la inmensa mayoría de los analistas "intelectuales" se desgarraban las vestiduras ante un posible triunfo de AMLO, otros veían la mejor opción en Calderón, pero recuerdo que Meyer, aunque mantenía su elegante posición objetiva, no dejaba a un lado la genuina preocupación por los problemas de bienestar (equidad, pobreza, etc.), y por tanto no voy a olvidar el comentario que hizo cuando le preguntaron por cual candidato votaría: "por él que le ha dado esperanza a la gente".
Ojala algunos pudieran por un momento dejar su posición comoda y darse cuenta de la realidad tan dolorosa en la que vive la mayor parte de los mexicanos, creo que Lorenzo Meyer lo ha hecho, y también creo que ha influenciado positivamente a muchas personas, para mí eso vale más que 100 libros publicados.
JL
Post a Comment