Thursday, June 05, 2008

El Costo de las Tarjetas de Crédito

Un gráfico que me llamó la atención proveniente del Informe sobre la Inflación del primer trimestre de este año y que publica el Banco de México:

[Nota: Pueden ampliar la imgen haciendo click sobre ella]

Para los que no lo sepan, el CAT es una medida más amplia que los intereses, ya que también incluye el costo de las comisiones, anualidades, fianza, etc. Aquí una descripción más completa de lo que es el CAT.

El tema es el siguiente: las autoridades financieras y monetarias creen que la aprobación de varios bancos nuevos va a aumentar la competencia en el sector del crédito al consumo y que eso va a reducir eventualmente las tasas de interés en este segmento. ¿Ustedes creen que ocurrirá eso? ¿Por qué si o por qué no?

6 comments:

Anonymous said...

Yo creo que si es posible siempre y cuando no existan distorsiones que influyan en el juego de estrategias del mercado de productos financieros dirigidos al consumo, y por supuesto que cumplan con las condciones propias de un mercado competitivo, principalmente la de informacion simetrica. Por supuesto esto propone argumentos de teoria neoclasica pero pensemos que podemos hacer de esta una aplicacion practica y no un acto de fe.

No se si estaré diciendo muchos disparates, asi que solo cerraré mi comentario diciendo Saludos a todos¡¡¡¡

Por cierto una pregunta ¿un incremento en la cantidad de credito ofrecido en este sector (consumo) implica por definicion mas poder adquisitivo a las personas? y esto puede generar inflacion??

Anonymous said...

ES CLARO QUE EL INDICE DE MOROSIDAD HA AUMENTADO CONSTANTEMENTE.

EN MI OPINION EN TERMINOS PRACTICOS SE REQUIERE DE REGULACION MAS QUE DE INCENTIVOS. YA QUE ES UNA CUESTION DE RIESGO MORAL. Y POR ENDE CREO QUE PARA QUE LAS TASAS DE INTERES DESCIENDAN Y A LA VEZ DESCIENDA EL INDICE DE MOROSIDAD SE TIENE QUE HACER UNA REGULACION MUCHO MAS ESTRICTA.

EN LAS GRAFICAS SE VE QUE EN LOS ULTIMOS MESES EL CAT HA AUMENTADO LIGERAMENTE Y A LA PAR EL INDICE DE MOROSIDAD. VIENDO ESTO CREO QUE EL CAT PODRIA HACER QUE SE ELEVEN LAS TASAS DE INTERES.

SALUDOS

QM

Luisella Orozco said...

El crédito al consumo es el que más caro les cuesta a los bancos, los requerimientos de capitalización ajustados por riesgo implican un costo de oportunidad altísimo.

Además de enfrentar otros altos costos regulatorios. Se trata de un mercado-objetivo analfabeta financieramente. Utiliza este instrumento descontroladamente lo que lo hace más riesgoso y por ende más caro.
El mercado es atractivo a competidores porque esta en crecimiento. Pero seguirá enfrentando costos y riesgos altos.
La competencia en el mercado de crédito no asegura un menor CAT.

Lo que es preocupante es que en una sociedad tan pobremente bancarizada, con un sector (bancario) altamente concentrado, el crédito que se otorga sea depredatorio (financieramente hablando). Lo que resulta en un factor de pobreza, aumentando el número de hogares con deudas que se duplican en pocos meses.

La apuesta por educación financiera en educación básica es un aplauso para la SEP. La ineptitud de CONDUSEF es la nota reprobatoria.

Unknown said...

Me parece poco probable que la autorización de nuevos bancos reduzca el costo del CAT por las siguientes razones.

Primero, la aprobación de nuevos bancos no me parece que afecte la participación en el mercado de los actuales bancos. Esto debido a que los nuevos bancos se enfocaran en segmentos del mercado que los bancos ya establecidos no han atendido, básicamente sectores no bancarizados y de bajos ingresos. Por lo tanto, habrá nuevos participantes, pero no competirán por el mismo mercado, más bien se trata de una expansión del mercado.

Segundo, los grandes bancos, que cuentan con más sucursales y cajeros automáticos, son los que establecen las comisiones y el resto sólo les siguen (mercado oligopólico). Los clientes de estos bancos difícilmente los abandonarían por otros bancos con escasas sucursales y con pocos cajeros, pues les resultaría poco practico. Por lo tanto, la entrada de nuevos bancos no afectara el poder de establecer las comisiones de los grandes bancos, a menos que igualen su tamaño de red de sucursales y cajeros.

El siguiente artículo exponen esta idea con mayor profundidad:

Stains, Joanna “ATM Fees: Does Bank Size Matter?,” New England Economic Review, January/February 2000, Federal Reserve Bank of Boston, U.S. http://ideas.repec.org/a/fip/fedbne/y2000ijanp13-24.html

Tercero, las comisiones bancarias son el nuevo negocio de los bancos y han establecido estrategias de diferenciación entre comisiones para que no sean comparables. De esta manera, aunque exista la información de todas las comisiones de todos los bancos se vuelve muy difícil compararla. En otras palabras, el exceso de información se vuelve desinformación. Luego, para una persona que no esta versada en finanzas, el analizar toda la información se convierte en una tarea imposible.

Cuarto, un componente importante de las tasas bancarias es la tasa de interés base que impone el banco central. Si esta se mantiene alta, la tasa de interés bancaria se mantendrá alta, no importando cuantos nuevos bancos nuevos se autoricen.

Anonymous said...

Gerardo:
No creo que la entrada de los nuevos bancos reduzca significativamente el costo del crédito al consumo, toda vez que en su mayoría, son bancos de nicho que poca competencia representarán al oligopolio actual.
Saludos,
Gabriel Velasco

Anonymous said...

COINCIDO EL EL NAHUAL, EN EL SENTIDO DE QUE VAN DIRIGIDOS A OTRO DECIL DE LA POBLACION COMO SUCEDIO CON BANCO AZTECA, EL CUAL TIENE CONDUCTAS DEPREDATORIAS.