Thursday, June 26, 2008

El Superpeso

El 23 de Agosto del año pasado escribí lo siguiente:
"... es claro que mientras más se postergue el anuncio de una política monetaria que demuestre una política antiinflacionaria más comprometida por parte de Banxico, es más probable que el comportamiento asimétrico entre los bancos centrales de México y Estados Unidos tienda a coincidir en el tiempo. De darse lo anterior, esto eventualmente podría dar lugar a presiones adicionales que condujeran a una apreciación del peso mexicano y a una desaceleración aún mayor de la economía mexicana como resultado del cambio en precios relativos entre bienes comerciables y no comerciables."
En el 2007 el Banco de México postergó esta decisión y ahora, como se mencionó en dicho post, se ha traslapado el comportamiento asimétrico de los bancos centrales de México y Estados Unidos. El resultado: una fuerte apreciación de la moneda mexicana, lo cual será un factor adicional que contribuirá a la desaceleración de nuestra economía. Vean lo que le ha pasado al tipo de cambio de Agosto del 2007 a la fecha:



Así, el tipo de cambio ha pasado de ser alrededor de 11.1 pesos por dólar a sólamente 10.3 en el presente mes. Es decir, una apreciación de aproximadamente 8% tanto en términos nominales como reales (lo anterior se debe a que la inflación en México y Estados Unidos ha sido muy similar en los últimos meses).

Considerando que la Fed decidió mantener sus tasas de interés, esta situación tenderá a agudizarse como resultado del nuevo aumento de las tasas de interés en México.

2 comments:

Anonymous said...

No soy macroeconomista, pero me pregunto porque el peso se empieza a apreciar fuertemente desde principios de anio justo cuando las expectativas inflacionarias son altas.

Esta apreciacion junto con las presiones inflacionarias me suena a que el Banxico esta utilizando la politica cambiaria para reducir las presiones inflacionarias. No estoy muy convencido de la historia de "libre flotacion" simplemente porque tengo la impresion que no hubo apreciacion antes del 2008, pero el precio del petroleo si iba en aumento y consigo, me imagino, las reservas internacionales. Porque entonces en el 2008 esta apreciacion?

Cual es tu opinion? Porque hay una apreciacion ahora y no antes de 2008? Los analistas han dicho algo al respecto?

Saludos
Ray

Anonymous said...

La respuesta a este fenomeno se explica por la: Uncovered Interest Rate Parity...

Intuicion: La Federal Funds Rate bajo de 4.5 de diciembre de 2007 a menos de 2 por ciento a junio de este anio, mientras que la tasa de interes de referencia en Mexico casi se mantvo igual 7.45 durante ese periodo. El tipo de cambio "forward" no sufrio un cambio drastico, la variable de ajuste es el tipo de cambio "spot".

Banxico "aprovecho" la "oportunidad" de mantener una politica "laxa" en el tipo de cambio mientras la inflacion y las disminuciones en la tasa de interes de EU se lo permitieron. Si seguia por el mismo camino ese desajuste en el tipo de cambio iba a causar un problema, no de devaluacion, pero si de un ajuste brusco. Sobre todo por el aumento (ahora si inevitable) de la inflacion y a que la FED ya cambio su posicion. El aumento (discreto) en la tasa de interes refleja esa postura.

Wii