Wednesday, June 04, 2008

Banxico: ¿Autónomo?

El Presidente Felipe Calderón plantea recomendaciones de política al Banco de México. Esto no es nuevo, ya desde la campaña Felipe Calderón había hecho declaraciones en ese sentido y hace poco lo había reiterado. Por lo demás, otros miembros de su gabinete han hecho planteamientos o recomendaciones similares (aquí otra referencia).

Aunque estoy de acuerdo con el sentido de la recomendación, me parece que ni el Presidente ni otros miembros de su Gabinete deben hacer sugerencias en ese sentido. Creo que hacerlo viola la autonomía del Banco de México. Por otra parte, creo que si el Presidente no está de acuerdo con la forma de conducir la política monetaria por parte de Banxico, bien podría proponer un cambio en la legislación correspondiente para que el Banco de México incorpore un elemento de crecimiento económico dentro de sus objetivos. Mientras esto no ocurra, seguir planteando este tipo de "recomendaciones", seguirá siendo una forma de intentar romper la autonomía de esa institución.

5 comments:

Anonymous said...

Eso mismo dijo Lopez Portillo y así nos fue.

Anonymous said...

Bernanke confirma que no habrá recesión en EU porque inclusive pueden subir las tasas de interés en EU por el problema de la inflación.

En México es ilógico que quieran bajar la tasa de interés y mucho menos ahora que hay la expectativa de una mayor inflación y mayores tasas de interés en EU.

En fin.

Anonymous said...

La autonomía de Banxico no lo hace una institución incuestionable. Creo que cualquiera puede emitir opiniones sobre la dirección de la política monetaría. El presidente esta reafirmando la autonomia de la institución, opinando desde lejos, o poniendo el tema en la agenda de los medios. Lo importante es que opinen los que saben: ¿tu que opinas? ¿no crees que algo de liquidez refrescaría la economía?

Anonymous said...

Gerardo,
Al igual que tú, estoy de acuerdo en el sentido de la recomendación; sin embargo, no coincido en tu opinión que la recomendación viola la autonomía del Banco Central. Mientras no exista subordinación de Banxico, todos los actores económicos tienen libertad de expresarse.
Saludos,
Gabriel Velasco

Anonymous said...

No estoy de acuerdo, una recomendacion como tal esta muy lejos de restar autonomia a Baxico.