Thursday, November 22, 2007

Satisfacción con la Democracia en AL

Los mexicanos vivimos en una democracia, imperfecta pero funcional, y estamos contentos con ella ¿no es cierto? Por otra parte, Venezuela es una dictadura y los venezolanos viven oprimidos por Hugo Chávez ¿O no?

Now, think again:

Fuente: The Economist, The Latinobarómetro Poll

17 comments:

Anonymous said...

Ups!!!
Y ahora quien podra salvarnos? Dudo mucho que el personaje comico de Robero Gomez Bolanios.

Que se atreven a decir aquellos que como "cantaleta" decian que todos los que cuestionabamos (incluyendome a mi) al IFE (la gran institucion inmaculada, i.e., sin pecado concebida) estabamos locos y por ende ardidos (porque segun ellos no gano el PG).

Para Justificar lo que ocurre en Mexico, segun los numeros de "The Economist" y bajo el mismo razonamiento de los "grandes democratas mexicanos", debe de existir un martir como Luis Carlos Ugalde (que esta a cargo de la institucion electoral) y un demonio-dictador- (como el PG, que su unico fin es lesionar las "sagradas institiciones democraticas") en Panama, Chile, Argentina, Honduras, Brasil, Peru y Paraguay. Ups!!!, cuantos PG's en Latinoamerica, hay que exterminarlos!!!

Que paso? Expliquenme porque nadamas no entiendo los datos "duros" de "The Economist", que se suponen son bastante confiables y no estan sesgados a periodicos particulares del Pais?

Best
Wii

p.d. que va a enseniar el "canon de la democracia mexicana" en Harvard? mentiras? o un curso de como el PG le echo a perder su inmaculado desempenio en Mexico.

p.d.2 y todavia se atraven a cuestionar la remocion debida al desempenio de Ugalde en el IFE. Por favor...

Anonymous said...

Wow. Non-sequitour fest!

Anonymous said...

Pocas veces he visto una interpretación tan manipuladora de una encuesta. Pregunta: de pura casualidad, juzgando por su capacidad para "interpretar la evidencia", ¿no colaboró usted como guionista en la película de Mandoki?

Anonymous said...

Hola GE
Saludos. Creo que tu post es importante. Mi impresion es que existe un muy bajo nivel de aprobacion de la democracia dada la pesima percepcion de los diputados y senadores en la opinion publca.

Las encuestas de Parametria, Demotecnia, Beltran y Asociados muestran una desaprobacion al Congreso de 70%, si el Presidente tiene una aprobacion de 55%, no me parece descabellado el numero de aprobacion de la democracia de alrededor 30%. [PJ: Por favor dime como poner ligas como tu lo haces, no soy tan sofisticado como tu]. De hecho es curioso que en la encuesta de Parametria, el DF tenga la peor percepcion sobre el Congreso. Esos datos confirman lo que se menciona en el informe de Latinobarometro donde se menciona que en Mexico la confianza en el presidente es de 45%, mientras que los partidos politicos tienen un 76% de poca o ninguna confianza.

Asimismo Gerardo te recomiendo que discutas el informe de Latinobarometro. Hay ciertas cosas que valdria la pena discutir, como por ejemplo, percepcion sobre la distribucion de la riqueza, educacion, crimen, etc.

No esta de mas citar a Octavio Paz sobre la democracia: “Una de las razones de nuestra incapacidad para la democracia es nuestra correlativa incapacidad crítica... Habría que decir algo parecido a los Latinoamericanos: la crítica del otro comienza con la crítica de uno mismo.” Postdata.

Saludos
Ray

Anonymous said...

Hola Gerardo,

Pues no es de sorprender que en México menos del 30% de la gente no esté satisfecho con la "democracia". Si uno piensa que la misma proporción que voto por el candidato ganador se sintió defraudada por esa democracia y los principales líderes de la misma. Ya que quienes debieron dilucidar la duda, la ampliaron a la enésima potencia.

Adicionalmente, y comparando con Venezuela, es importante mencionar un estudio (desconozco la rigurosidad científica) de la felicidad por países http://sq.4mg.com/NationHappiness.htm , y demostró que esos "pobres venezolanos" que tienen al dictador, son mucho más felices que los mexicanos....

Saludos,

Erick H.

Anonymous said...

A ver Wii, déjame explicarte con un ejemplo, ya que dices que no entiendes. Si Cuba hubiera sido parte de la encuesta hubiera salido con el 80% de nivel de satisfacción. ¿Ya entendiste?
Y mira, no se qué curso vaya a dar Ugalde en Harvard, pero el PG debería dar un seminario titulado "Cómo perder 30 puntos de ventaja en una elección" y el subtítulo sería "y echarle la culpa a todos los demás".
¿De qué murieron los quemados?

Anonymous said...

Se debe notar que el primer lugar esta ocupado por Uruguay.

La República Oriental del Uruguay es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista.
Según un informe publicado por la revista británica The Economist, Uruguay es considerado el país más plenamente democrático de América del Sur, ubicado en el puesto 27 sobre un total de 167 5 . Y es el segundo de Latinoamérica en la tabla de los países con menor índice de percepción de corrupción (elaborado por la organización Transparencia Internacional), solo detrás de Chile.

Ver...

http://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay#Gobierno_y_pol.C3.ADtica

No dudo que los venezolanos en un margen importante esten satisfechos con su democracia, pero creo que esto no justifica muchas de las acciones de su presidente.

Me pregunto por que quiere perpetuarse en el poder y por que considera como enemigos a todos los que piensan diferente.

RU said...

No será que el voto de los venezolanos es emitido desde la ausencia de la democracia, es decir, que dado que no están viviendo una democracia tienen una mejor percepción de esta (voto desde la añoranza). Por otro lado, en México no estamos contentos con lo que tenemos tal vez por el pésimo papel que hacen nuestros gobernantes y prospectos de gobernantes, tal vez porque estamos esperando que todo se arregle sin que los ciudadanos movamos un dedo, tal vez por que salimos más pediches que dadivosos, etc..., tal vez por una combinación de todo lo que nos han y nos hemos procurado.
RMC

Anonymous said...

No entiendo porque a algunos les es tan díficil aceptar hechos concretos y empiezan a inventar justificaciones que usualmente tienden a coincidir con sus prejuicios.

La pregunta de Latinobarometro es muy concreta: "¿Cuán satisfecho esta usted con la forma en la que funciona la democracia en su país?" Es decir, no les preguntan sobre el congreso, sobre los diputados, sobre una democracia añorada ni nada de esas patrañas que algunos han comentado aquí.

No creen más probable que los venezolanos estén contentos con lo que tienen y que eso no ocurre con los mexicanos ni con otros latinoamericanos? Es posible, no? Porque negarse a aceptarlo?

Anonymous said...

Una frase que vale la pena recordar: "Leer sin reflexionar es como comer sin digerir"

Que cada quien interprete mi comentario, como quiera, como sepa y como pueda, a veces no se puede hacer mucho...

Best
Wii

Anonymous said...

No mostrará esa gráfica que el mexicano promedio se ha vuelto más exicente que el venezolano promedio?

Anonymous said...

Te veo muy extraviado Esquivel. Entiendo que la mitad de tus posts son nomas por el placer de provocar, pero como que la cosa se te esta pasando de tueste. La provocacion sin sutileza es un camino derechito y sin escalas hacia el ridiculo.

Anonymous said...

Creo que el que anda extraviado es el que escribió lo anterior. Sólo vean como escribe

Anonymous said...

Mi estimado Ray, yo también le pregunte a PJ cómo se ponian los enlaces y me dijo: buscalo en la red como código HTML(no era la respuesta que buscaba). Así que no tuve de otra y lo hice. Creo que sí aprendí, aquí te pongo un ejemplo.

y dicen que uno no aprende nada de estos blogs!!.

Saludos.

MQ

Anonymous said...

Gracias MQ!
Ray

Gerardo Esquivel said...

Anónimo de las 2:20:

Te equivocas en dos cosas:

1) No ando extraviado. Para nada, quite the contrary (bueno, al menos eso creo).

2) La mitad de mis posts no son para provocar. En realidad, todos mis posts son para provocar. Sí, para provocar la reflexión y el debate. Lamentablemente, algunas personas (como tú en este caso) solo optan por la descalificación ad-hominem sin detenerse ni siquiera un momento a pensar o a reflexionar sobre lo que he escrito. Por ejemplo, ¿por qué no nos dices lo que piensas u opinas sobre lo que esribí? ¿Será acaso que te molesta que los datos duros no coincidan con tus prejuicios como ya alguien lo mencionó antes?

Saludos!

Anonymous said...

Hola Gerardo,
Yo diria que no te tomes tan a pecho los comentarios anonimos... (ajem, ajem).
Pero bueno, pienso que si bien los datos duros son claros, la mejor interpretacion que se puede hacer de ellos es distinta a la que insinuas con el texto de tu post. ¿Quien puede tomarselos tan literalmente cuando las condiciones para la libre expresion de las ideas, para la competencia electoral, para la protesta, son las que son bajo Chavez? Ademas, me imagino que en este tipo de indicadores hay una serie de factores adicionales que no estan ponderados en la grafica (desempeño economico, clima de opinión, control de los medios de comunicación, entorno internacional, etc.). ¿O qué tu de veras crees que en Venezuela hay un clima de libertades que nos permite tomar "at face value" estos "datos duros"?
Saludos,
Cr.