Wednesday, November 28, 2007

It's the economy stupid! (3)

De acuerdo a la más reciente encuesta de Consulta-Mitofsky, la aprobación del Presidente Felipe Calderón, después de mostrar un ligero repunte en los primeros meses del año, ha retrocedido en los meses recientes a un nivel muy similar al que tenía cuando empezó su administración. De hecho, en el último trimestre, y a pesar de una muy intensa campaña publicitaria explotando la tragedia de Tabasco, la aprobación de Felipe Calderón pasó de 65% a sólo 59%.

La pregunta interesante es por qué ha ocurrido lo anterior. En mi humilde opinión (como de alguna manera ya lo había expresado antes), creo que la respuesta tiene que ver con la situación económica del país y con la percepción de la población sobre lo que se está haciendo en esta materia. Vean si no estos resultados derivados de la misma encuesta de Mitofsky:

[Nota: Las imágenes se pueden ampliar haciendo click sobre ellas]




En ese sentido, creo que resulta obvio que, al contrario de lo que recientemente ha afirmado Felipe Calderón sobre la fortaleza de la economía mexicana, la percepción de la población sobre ésta ha empeorado drásticamente en los últimos meses. Más aún, me parece que la situación tenderá a agravarse en los meses venideros. Mientras tanto, Felipe Calderón sigue dedicado a otros temas y no ha entendido aún lo vulnerable que es la economía mexicana frente a una eventual recesión económica en Estados Unidos. Esperemos que pronto alguien lo asesore.

No comments: