Wednesday, November 21, 2007

La Política Monetaria en México

Hace unos días, en mi clase de Macroeconomía que imparto en la Maestría en Economía de El Colegio de México, me referí a la forma de conducir la política monetaria en el mundo y hablé de la tendencia de los Bancos Centrales a utilizar una tasa de interés de referencia. También mencioné, entre otras cosas, que finalmente hace unos días el Banco de México anunció oficialmente la "sepultura" del llamado "corto" que durante varios años utilizara el Banco Central como mecanismo para emitir señales al mercado sobre su postura de política monetaria.

Sin embargo, una mirada a los datos sugiere que, en realidad, desde hace ya algunos años el Banco de México venía utilizando una tasa de interés de referencia. Vean si no, el comportamiento de la tasa de fondeo diaria en México en los últimos años:


La línea vertical que se muestra en la gráfica ilustra el momento en el que aparentemente cambió la forma de conducir la política monetaria del Banco de México. Esto es, a partir de Mayo de 2004 los cambios en la tasa de fondeo se volvieron mucho más suaves y controlados , por lo que es más o menos evidente que alrededor de esa fecha debió de haber habido un cambio instrumental importante, por medio del cual se le otorgó mucho mayor prioridad a la consecución de una tasa de interés de referencia.

Otra forma de ver lo anterior, es a través de los cambios porcentuales en la tasa de fondeo diaria. En la siguiente gráfica se puede ver cómo la variabilidad de la tasa de fondeo disminuyó drásticamente a partir de mediados de 2004:

Pues no exactamente que fue lo que ocurrió en la conducción de la política monetaria en Mayo de 2004, sin embargo, en cualquier caso creo que esta modificación ha sido bastante positiva y creo que puede ayudar a eliminar una parte importante de la volatilidad que se generaba a través del mercado de dinero.

4 comments:

Anonymous said...

Recuerdo que hacía bastante tiempo que Guillermo Ortiz había anunciado que sustituirían el corto por las tasas de referencia pero "poco a poco". Chequé rapidamente El Universal Online y vi que en enero de 2002 Ortiz anunció por primera vez que Banxico "Evaluaba" la posibilidad de sustituir el corto, aunque los anuncios de éste tipo se repitieron no encontré el momento preciso en que anunciaron alguna tasa de referencia o siquiera si lo hicieron. A mediados de 2003 (¿abril?) Banxico cambió el régimen mensual de acumulación de saldos de los bancos comerciales por uno diario, lo que me suena como un paso decisivo en la transición hacia el nuevo régimen. Es valida esta impresión?. Coinciden los anuncios con la historia de la volatilidad que se ve en las gráficas?.

Anonymous said...

En enero de 1995 la adopción del régimen cambiario de libre flotación provocó que la política monetaria se convirtiera en el ancla nominal de la economía. Por otra parte, la alta inflación y la contracción de la economía real que siguieron a la adopción de esta medida durante la primera mitad de 1995 crearon expectativas altamente volátiles respecto de las perspectivas económicas del país que hicieron poco aconsejable adoptar como instrumento de política monetaria la tasa de interés nominal, como ocurre con países con baja inflación como Japón, E.U., etc. Como resultado se decidió que la política del banco central de satisfacer la demanda de dinero fuese complementada con una tasa de interés determinada libremente por el mercado y por acciones discrecionales a través de la variación en el objetivo de saldos acumulados de las cuentas corrientes de las instituciones del crédito con el Banco de México.
Así pues, desde 1995 El Banco de México tiene como principal objetivo instrumental el saldo de las cuentas de la banca, también conocido con el nombre de “encaje promedio cero”. Asimismo, a este mecanismo se le conoció como “régimen de saldos acumulados” al ser calculado mensualmente y a partir de abril de 2003 como “régimen de saldos diarios” al ser calculado diariamente. Todas las gráficas indican esa transición.

Saludos,

Paúl

Anonymous said...

Para ser precisos, el régimen de saldos acumulados del Banco de México fue vigente hasta el 9 de abril de 2003.

Saludos,

Eugenio said...

Hola Gerardo.
El cambio en el manejo de la política monetaria que mencionas se dio en abril de 2004. A partir de ese momento los anuncios de política monetaria incluyen un anuncio puntual de la tasa de interés de referencia que busca el banco central.
A partir del 21 de enero de 2008 se eliminará el corto.
En el anexo 3 del Informe sobre la Inflacion de julio-septiembre de 2007 se encuentra toda esta información.
Saludos.