Monday, November 12, 2007

¿Qué pasa en la BMV?

El día de hoy la Bolsa Mexicana de Valores cayó por cuarto día consecutivo. De hecho, en el último mes, la BMV ha perdido ya alrededor de 12% de su valor (veáse la gráfica anexa). Este resultado ha ido acompañado por una pérdida de valor importante en las acciones de muchas empresas, entre ellas, Telmex (-12%) y América Móvil (-15%), dos de las empresas de Carlos Slim. El caso de América Móvil se ha explicado por el tema de la posible pérdida de la concesión en Ecuador. Sin embargo, no es obvio que está pasando en el caso de Telmex y otras empresas que también han sufrido pérdidas importantes. Veamos que pasa en los próximos días.

Mientras tanto, es posible anticipar que en los próximos días veremos artículos sugiriendo que Slim ya no es tan rico como antes, lo cual, si bien será cierto, será sólo como haberle quitado unos cuantos pelos a un gato.

6 comments:

Julio said...

Creo que evidencia como esta muestra la urgencia de incrementar la bursatilización de las empresas Mexicanas. No es posible que el IPC de la BMV se componga de tan pocas empresas y mucho menos que la mayoría de ellas sean de apellido Slim. O es que “In Slim we trust?”

Anonymous said...

La bolsa mexicana es de muy baja capitalización, es decir, es muy pequeña en valor, y depende en exceso del desempeño de unas cuantas acciones, todas ellas del Sr. Slim.
Habiendo dicho esto, y respecto al comentario de Gerardo me gustaría comentar que las bajas recientes deben verse como sanas correcciones y oportunidades de compra y no deben espantar a nadie. Esto si observamos la tendencia de largo plazo bajo el análisis técnico. Recordemos que el índice de la bolsa estaba en los 5,800 puntos apenas en el año 2003. La bolsa tendría que romper tres líneas de soporte para afirmar que efectivamente ha cambiado su tendencia. La tendencia de los últimos dos años era insostenible, ya que casi subía en forma vertical. Ahora parece haber entrado en un "trend channel" mucho más sostenible en el mediano plazo. Si gustan les mando la gráfica del índice del IPC con este análisis.
Saludos,

Gerardo Esquivel said...

Pablo LC tiene razón. Lo que hemos visto es, en buena medida, un ajuste técnico el cual, de hecho, no ha sido completamente inesperado y, más importante aún, se trata de un ajuste sano que tiende a evitar ajustes mayores en el futuro. En realidad, sólo quería señalar un hecho económico que me parecía interesante, al que se le había dado poca atención y que llevaba ya varias semanas de presentarse.

Además de lo anterior, también quería enfatizar dos cosas más: 1) el hecho de que una buena parte de este ajuste se debe básicamente a las empresas de Carlos Slim y 2) que este ajuste tendrá sin duda repercusiones en la riqueza estimada del mismo Slim.

Saludos!

GE

PD: Por cierto que hoy la bolsa se recuperó 4.6% (su máxima alza del año). Al parecer, algunos lectores de este blog se apresuraron a aprovechar las gangas que se estaban ofreciendo en la BMV.

Anonymous said...

Claro, que esperar de alguien que tiene mas de 200 empresas y cuya riqueza representa poco mas del 7% del PIB. Esperemos que con estos ajustes ahora sea como 6.9% del PIB.

Saludos,
No-Slim

Anonymous said...

Analizar los movimientos diarios de la bolsa es un inutil. Primero bajo cuatro dias, y ahora subio dos. Esto es solamente ruido. Al que le interese ver las probabilidades de que esto ocurra y otras cosas semejantes, le recomiendo leer " Fooled by Randomness" de Nassim N. Taleb.


Mas alla de lo que la gente piense sobre Slim, que es un tema distinto, el hecho es que poco se ha dicho en los comentarios al escrito original de Gerardo sobre 1) Las valuaciones de las empresas en la bolsa mexicana, 2) las valuaciones de les empresas del grupo Slim, 3) que les ha ocurrido a las otras bolsas en el mundo 4) que les ha ocurrido a empresas en industrias similares a las de Slim en otras partes del mundo. Entre otras, estas consideraciones son las que explican lo que ocurrion con la bolsa en Mexico. Alguien vio que el Nasdaq bajo y luego subio casi 4% en tres dias y que la caida del Nasdaq en las ultimas dos semanas ha sido de casi 12%? No creen que eso explique parte de lo que le ocurrio a los precios de las acciones en Mexico?

No se que le vaya a ocurrir a la bolsa mexicana en los proximos dias pero tratar de analizarla de forma aislada llevara con toda seguridad a analisis erroneos.

Saludos

Gabriel S.

Anonymous said...

Para que se den una idea de lo que comentó Pablo lc, en 2006 el valor de capitalización como % del PIB en México es de aproximadamente 11%, mientras que el promedio en el G-7 y en asia del este se ubica aproximadamente en 150% y 70%, respectivamente. Otro dato para el 2006, las 10 empresas con mayor valor de capitalización en México representan el 80% del total. (Fuente: FMI)

Aquí la pregunta es ¿por qué no crece el mercado de valores mexicano? En realidad hay muchas razones, pero pocos miran a los intermediarios, quizá porque ellos mismo controlan el mercado. El nivel de concentración de la operación en México es alto, tan solo 5 casas de bolsa celebran cerca del 65% del total de las operaciones. El nivel de comisiones que cobran los intermediarios son muy altos y un largo etcétera.

Pocas empresas y pocos inversionistas, algo se tendrá qué hacer.

Saludos

Alcohólico Anónimo