Saturday, November 17, 2007

Más usos prácticos de la economía

Esta vez se trata de una recomendación para los porteros que se enfrentan a un penalty. Sí, así es, el análisis económico viene en auxilio de los porteros (¡me estás oyendo, Mauro!).

Veamos que les recomienda a los porteros un estudio económico serio, riguroso y publicado en un journal internacional:

Un estudio reciente publicado en el volumen de octubre de 2007 del Journal of Economic Psychology concluye, a partir de una muestra de 286 penalties tirados en campeonatos y torneos oficiales, que el comportamiento óptimo para un portero hubiera sido el de quedarse parado en el centro de la portería, sin tirarse hacia ningún lado de la portería.

El estudio también responde el porqué, a pesar de ser esta la estrategia óptima para los porteros, éstos prefieren aventarse hacia alguno de los dos lados: porque les causa una peor sensación recibir un gol cuando ellos se quedaron parados, que recibirlo cuando se aventaron hacia alguno de los dos lados (así sea el lado incorrecto). Wow!

PD: Por cierto que este otro paper, publicado en The Journal of Hand Surgery, sugiere que los porteros no deben usar anillos porque corren el riesgo de perder un dedo si se les atora el anillos en las redes (¡Supongo que esto aplica tanto para anillos de casado como para el ahora famoso singelringen!). Doble wow!

4 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

Tu postdata también refleja una de las múltiples ventajas de permanecer soltero. Por ello (y no sólo para mejorar su desempeño en la cancha), espero que quien te haya tenido que oír, lo haya hecho :P

Anonymous said...

Oye Gerardo, pero mauro sí sigue el consejo, sólo que para todo el partido, él nunca nunca se mueve. jajajajaja

Saludos

Anonymous said...

pues que cosas! yo juntando años de investigación y alguien me gana el tema de tesis.

ahora tendré que estudiar el efecto de un buen gancho al higado sobre los atacantes contrarios.

MQ

Anonymous said...

Me parece que el primer comentario tenía dedicatoria para Mauro pero una de dos: o no lo entendió (lo más probable) u optó por hacerle un gracioso olé! a la recomendación subliminal del (o de la) comentarista.

!!!Me estás oyendo Mauro!!!