Monday, November 26, 2007

Marcelo Ebrard On Ice

Se avecina un nuevo hit para Marcelo y una nueva serie de críticas de nuestra clase media (no muy) ilustrada que, como siempre sucede con este tipo de obras impulsadas por el GDF, se desgarrará las vestiduras con este asunto: la inauguración de las pistas de hielo en el DF.


Fuente: Reforma, Fotografía de Oscar Mireles

Lo que más le va a doler a muchos críticos del GDF es que el costo de esta obra es relativamente bajo: ¡sólo 5 millones de pesos! Así que en un simple análisis de tipo costo/beneficio político ésta obra será un verdadero y rotundo éxito que algunos otros gobernadores tratarán de imitar y que muchos otros simplemente envidiarán.

Sólo esperemos que el discurso inaugural no corra a cargo de Mariagna Pratts!

15 comments:

Anonymous said...

Yo creo que la pista de hielo va ser un exito. Excelente para traer la navidad a la ciudad. Solo espero que le metan mucho cuidado a la renta y limpieza de patines. Si no, o uno lleva los suyos o trata de ser el primero en usarlos.

Anonymous said...

Yuck, yuck, super yuck! Horror con la política de pan y circo al pueblo. Neto que con esos osos (incluido el de su esposa y las playas) Ebrard paga el karma mamón colmeca.

Anonymous said...

Les envio un saludo a todos y lo que yo veo es que las ideas populistas, siguen vendiendo, no importa que Tabasco siga inundado, no importa que en Paracho la mitad de los talleres de guitarras (cuna de..) esten cerrando por la entrada de guitarras chinas, que mas da que en muchas comunidades de Oaxaca siga haciendose uso de las tradiaciones como "uso y costumbres", pero en el DF, como no puedo jactarme que en el glorioso Distrito Federal donde lo populista florece cual florecila en plena primavera en Cuernavaca, la gente siga aplaudiendo el gasto de 5 millones, para una pista de hielo, ja caramba que letrados y democratas somos como pueblo, si 'iñor ya me siento de la high socity politic de mi pais.

Saludos.

Anonymous said...

Hola GE,

Estoy confundido con tu comentario por dos razones. La primera tiene que ver con nuestra "clase media (no muy) ilustrada". Podrias ahondar en esta explicacion? Puedes corregirme pero yo leo entre lineas que tu mensaje quiere decir que la "clase media" esta en contra del GDF en lo general. Esto lleva a una disputa, basicamente, entre clases sociales. Es esta tu lectura?

El segundo punto que mencionas es que el costo de la pista de hielo es "relativamente bajo: ¡sólo 5 millones de pesos!" No me queda claro esta aseveracion ni que el analisis costo-beneficio sea positivo.

En lo personal no estoy en desacuerdo con las pistas de hielo, si la sociedad lo valora lo suficiente, y eso es lo que quiere, adelante. Pero creo que vale la pena comparar los 5 millones de pesos con programas que conocemos.

Me baso en el "Presupuesto de Egresos 2007" de la Secretarria de Finanzas del DF. [Por favor corrigeme si estos no son los gastos que debo de estar comparando]. Pero veo que el Gasto Total en "Apoyo a Desempleados" [Codigo 18 00 01, p14] suma 11 millones (esto se refiere al gasto corriente y no a las transferencias creo yo), o el doble de lo que cuesta la pista. Promover la imagen turistica de la Ciudad 4.5 millones.

La pregunta que debemos estar contestando debe ser si los beneficios de esos extra 5 millones de pesos son mayores con una pista de hielo o en otras actividades.

Vamos a plantear esto de diferente manera: El Seguro al Desemplo espera atraer 30mil personas. Es mejor dar 167 pesos a cada desempleado o construir una pista de hielo?

Puede que tengas razon, que el beneficio sea mayor construyendo la pista, pero creo que debemos de tener un punto de partida de cuanto tiene que ser ese beneficio. Y creo que los 167 pesos/desempleado es un buen inicio.

Saludos
Ray

Anonymous said...

Gerardo:

Te recomiendo que revises los estudios sobre distribución del ingreso y preferencias electorales. Resulta que la base electoral del PRD son, precisamente, las clases medias: las ilustradas, las "no muy" y las otras...
Cr.

Gerardo Esquivel said...

Ray y Cr. (formerly known as only C.):

Noten que no estoy diciendo que las clases medias sean antagónicas al PRD. De hecho, no estoy hablando de preferencias electorales. En realidad me referí a la posición de un sector de la sociedad con respecto a una política pública específica. Y si, creo que lamentablemente en temas como éste, la gran división es por clases sociales. Un ejemplo de ello, fue lo que ocurrió con el tema de las Playas del GDF: en ese caso, la gente que usualmente puede viajar con regularidad a una playa (incluyendo a aquellos que simpatizan o votan por el PRD), tendían a ver esta medida como una política populista y populachera (yo lo comenté y discutí ampliamente con muchos amigos y conocidos que podrían ser identificados como de clase media para arriba). A casi todos ellos, la medida en sí les causaba urticaria y les parecía de lo más grotesco que un segmento de la población pudiera divertirse en lugares como esos. Sin embargo, la población beneficiaria (la que se autoseleccionaba para beneficiarse de esta medida) disfrutó enormemente de esta medida y la apoyó sin contemplaciones (recuerdo haber visto entonces una encuesta que justamente mostraba esto, pero ahora mismo no la encontré).

Así, creo que en los próximos días veremos una secuencia de comentarios y editoriales críticos sobre esta decisión, todos ellos con un enfoque similar al de la crítica a las playas de Marcelo. Sin embargo, habrá que esperar a ver la respuesta de la población, la cual anticipo será muy favorable para Ebrard.



Ray:

Por otro lado, nota que me referí específicamente a la relación costo-beneficio político (y no económico). En ese sentido, creo que el apoyo de la población beneficiaria a esta medida, además de todo el interés mediático que sin duda atraerán las pistas de hielo con su inauguración y posterior operación, habrán más que justificado los 5 millones de pesos desde esa perspectiva. Tan sólo considera todos los artículos y espacios en televisión que recibirá esta medida y ya verás si no fue una inversión rentable en términos políticos (y, quizás, también en términos económicos).

Saludos!

GE

Anonymous said...

Pues a mi me parece muy bien que hagas explícita tu idea de que las clases sociales pesan en los conflictos políticos. No podría estar más de acuerdo contigo (aunque creo que nuestra concepción sobre la "clase media" es distinta). Pero bueno, punto aclarado.
Ahora: ¿no te parece paradójico que tu hayas sido uno de los más férreos defensores del programa de austeridad de AMLO (y yo te oí criticar varias veces el dispendio que, por consideraciones de tipo político, se hace en la administración pública en todos los niveles, y también te escuché especular sobre las cantidades que se podrían destinar a combatir la pobreza si se restringieran muchos de esos gastos "superfluos") y ahora seas defensor de las políticas de "esparcimiento" de Ebrard? La mía no es una crítica inspirada en la "urticaria" popof: es simple y sencillamente una duda sobre el mejor uso que se le podría dar a los recursos para beneficiar a la población más marginada (que no creo que vaya a ser, hablando de clases medias, la que va a ir a patinar en hielo al Zócalo...)

Por cierto, hay varios posts anteriores esperando tus respuestas... ¿será que tiene razón el que escribio aquello del "típico Esquivel"?

Saludos,

Cr. (a.k.a. C.)

Anonymous said...

Aca un post a un video que le va a "encantar":

http://www.youtube.com/watch?v=lR1R9d18pDk&feature=related

Anonymous said...

¿5 millones es poco? Pues yo creo que ese dinero estaría mejor invertido en la educación. Pero claro... eso no da tantos beneficios políticos.

Anonymous said...

Anonimo de las 2:49:

¿Que onda con Krauze? ¿por qué da entrevistas cuando está borracho? Ya parece Martiagnita Pratts.

Anonymous said...

GE,
Gracias por la respuesta. Queda mas clara tu posicion.

Lo que mencionas con respecto de quien disfruta las "playas" y las pistas de hielo es sumamente interesante. Varios cuestionamientos: Porque en Mexico es considerado "naco" (que me imagino es lo que quisiste decir en tu explicacion, i.e. "urticaria", etc) y en NY ir a patinar a Central Park o a Rockefeller Center no lo es? Porque en otros paises es normal ir al parque a pasar el rato, y en Mexico no es bien visto por lo que tu defines como las "clases medias"?

Triste situacion. Saludos,
Ray

Anonymous said...

Dato anecdótico.

Tal vez sea la primera vez que aparezca en los medios de comunicación nacional; pero no es la primera vez que el gobernante de una entidad federativa promueve y lleve a cabo la instalación de una pista de hielo.

Hace tres años, en el ambiente previo a las fiestas decembrinas, en el parque que se encuentra frente a la residencia oficial del gobernador, el gobierno estatal colocó, entre otros detalles de no pocos pesos (como muñecos móviles de personajes infantiles, casas de cuentos y miles de focos navideños), una pista de hielo. El escenario también incluía los jardines de la casa oficial, donde se encontraban adornos similares.

La gente fue feliz, y el gobernador entregó la estafeta estatal en las siguientes elecciones a las manos del candidato de su partido (PRI), a pesar de que el partido había sido derrotado contundentemente en la contienda presidencial en esta entidad.

Lamentablemente, el lugar descrito es Tabasco, donde hoy cientos de miles de personas viven en una dramática situación. El nombre del entonces gobernador: Manuel Andrade Díaz, acusado social y políticamente por haber desviado recursos destinados para la construcción de obras que pudieron haber evitado la tragedia.

La residencia oficial: la Quinta Grijalva, en la que hoy se entregan despensas a personas que lo perdieron todo. El parque: en 2004 le llamaron "Choco Central Park" (Choco por el gentilicio informal de los tabasqueños); hoy es el escenario donde se realizan filas de muchas horas para recibir el alimento de un día (dice un funcionario estatal -haciendo gala de su sensibilidad- que, gracias a esas filas y al tiempo que en ellas se pierde no ha habido un estallido social).

Definitivamente, el dinero empleado en estos adornos y en la pista de hielo no hubiera cubierto los montos para la construcción de infraestructura necesaria para detener al Grijalva y los efectos de las condiciones adversas provocadas por el plenilunio (Calderón dixit).

Pero uno, siempre nadando en las corrientes del sospechosismo, empieza a preguntar: ¿Cuántos dispendios como las playas-de-2-millones-de-pesos tenemos? ¿Cuántas pistas-de-5-millones-de pesos? Y también su contraparte: ¿Cuántas inundaciones, explosiones, desgajamientos de cerros, etc., se pudieron haber evitado de haber destinado algunos cuantos recursos financieros y humanos a los peligros potenciales que enfrenta la población?

Ojalá que el Canal Profundo no sea "el Grijalva" de Ebrard, y que en 2010 estemos celebrando el Bicentenario y el cuarto año continuo de las playas artificiales y las pistas de hielo.

JEMM

Anonymous said...

Si de despilfarro de recursos quieren hablar, chequen lo que se hizo en la Universidad de Guadalajara en nombre de la cultura.

Lo increible es que el publico no reacciono y el responsable ni siquiera fue espedido.

http://www.milenio.com/tampico/milenio/notaanterior.asp?id=753695

Anonymous said...

Lo que los ciudadanos opinan de la pista de hielo, via encuesta de El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/
graficos/encuestas/pista/pista.htm

Julio said...

Nada mas para recordar que hay muchas formas de evaluar una política pública. Entre las formas más aceptadas está la de analizar el cambio en el "Bienestar" o Welfare utilizando funciones de utilidad que satisfacen ciertos requisitos. Ora namás imagínense el aumento en la utilidad de alguien que jamás ha tenido la oportunidad de patinar on ice. Y para muestra este video de El Universal de una niña cuyos padres son ciegos: http://videos.eluniversal.com.mx/

Obviamente "la clase media" no va a tener un beneficio marginal tan grande como "los pobres" con la pista. Los beneficios son heterogeneos, pero son positivos y muy grandes en términos de welfare.