Wednesday, November 21, 2007

Las minas terrestres

Sin duda, el problema de las minas terrestres en muchos países que han tenido conflictos militares es enorme y los daños que éstos artefactos causan diariamente a cientos de personas son realmente terribles. De hecho, quizá algunos de ustedes recuerden que, por este motivo, una organización dedicada a promover la eliminación de las minas antipersonales en el mundo recibió el Premio Nobel de la Paz hace exactamente 10 años.

Dicho lo anterior, no creo que la mejor forma de llamar la atención sobre este problema (o sobre la población que sufre debido a ello), sea mediante la creación de concursos nacionales "Miss Landmine". Estos concursos, organizados por un "artista" noruego y apoyado, sorprendentemente, por gobiernos nacionales, otorgan a las ganadoras una prótesis.

Según el artista noruego, lo que se busca con este premio es "promover cánones de belleza distintos." Allá él y los gobiernos que lo apoyan si eso es lo que pretenden, lo verdaderamente lamentable es que para atraer participantes a este concurso lo hagan por la promesa de una prótesis. Este tipo de situaciones tan lamentables (al igual que los Teletones y que la "filantropía" tipo Televisa-Deportes) sólo pueden ocurrir en un contexto sociopolítico en donde se presenta un vacío gubernamental en materias de salud y seguridad social.

3 comments:

RU said...

Ante el vacío gubernamental ¿no es “mejor” en el sentido social y "eficiente" en el sentido económico fomentar que la ciudadanía llene esos vacíos con eventos como el teletón? Pienso en los incentivos perversos que estos eventos tienen en el gobierno: dado que la ciudadanía está llenando ese vacío el gobierno tiende a desentenderse de esos problemas. Pero si el gobierno con o sin evento no va a llenar esos vacíos, entonces hay que encontrar los mecanismos que los llenen de la mejor forma posible ¿no? Las empresas deducen las donaciones y contribuyen menos al erario público pero ¿haría un mejor uso de esos recursos el gobierno? Sin esos recursos el gobierno tiene que hacer ajustes ¿estos ajustes tienen un efecto positivo o negativo en el nivel de bienestar, es decir, disciplinan al gobierno, le crean incentivos a tener conductas indeseables o ambos? Muy probablemente se dé una combinación de todo esto y mucho más, ¿zapatero a tus zapatos ó una inclusión de todos los sectores en cuestiones de interés social?
Saludos,
RMC

Anonymous said...

Una de las tantas cosas que se han privatizado es el populismo. El Teletón es la mejor expresión de ello. No es propiamente una política social con grandes efectos, pero sirve muy bien para legitimar diversos intereses privados de Jolopo Azcarraga y otros amos.

Andrés Lajous said...

Yo creo que lo que está detrás del artista Noruego es justamente escandalizar con lo que sólo puede ser considerado un chiste de muy muy mal gusto. Sin embargo tan exitoso es su "chiste de mal gusto", que en este blog que normalmente trata de cosas sobre México y en particular de economía, hay una nota sobre las minas terrestre y el daño que provocan. La brutalidad de esa foto, conmueve hasta al más cínico, y genera empatía con gente totalmente diferente.