Saturday, November 10, 2007

El rey Juan Carlos calla a Hugo Chávez

La imagen que acompaña este post muestra el momento preciso en el que el rey Juan Carlos le pide a gritos al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se calle ("¡por qué no te callas!"):





www.Tu.tv

(Nota: más abajo se incluyen links a otros videos de este momento)


Al parecer, a ésta XVII Cumbre Iberoamericana, cuyo tema central era la Cohesión Social, le faltó un poco más de cohesión, ya que hubo serias discrepancias entre los Presidentes y representantes de diversos países. Así, se pudieron observar desde las recriminaciones del Presidente de Argentina a su homólogo de Uruguay por el tema del establecimiento de industrias papeleras en los límites entre estos dos países, hasta una serie de severas recriminaciones a España de parte de Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez, así como un posicionamiento radicalmente diferente entre Evo Morales, Presidente de Bolivia, y José Luis Zapatero, Presidente de España, sobre el tema del papel del Estado en la economía.

¡Vaya, finalmente una Cumbre que no resulta tan aburrida y predecible!

Si quieren ver el video del momento preciso en el que el rey Juan Carlos calla a Hugo Chávez, pueden hacer click aquí (El Mundo), acá (El País) o más acá (Reforma). Los videos muestran segmentos diferentes de la discusión y vale la pena tener en cuenta las diferencias entre ellos. El primero, el de El Mundo es el más neutro, en él se muestra el momento preciso en el que Chávez está interrumpiendo al Presidente Español y el momento en el que aparece a cuadro el rey Juan Carlos para pedirle que se calle. En éste video también se muestra una primera intervención del Rey en la que se dirige con un gesto entre agresivo y molesto hacia Hugo Chávez. En el segundo video, el de El País, se muestra una edición muy favorable al Presidente español al mostrar un segmento adicional en donde el Presidente Rodríguez Zapatero hace un llamado al respeto y la tolerancia. Finalmente, el video de Reforma es en realidad una buena nota periodística que trata de poner en contexto este momento álgido de la discusión entre Chávez, Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos. Finalmente, otro video más, éste de Televisa, muestra el comentario completo del Presidente Rodríguez Zapatero en el que exige que se le de un trato respetuoso a los gobernantes democráticos "hoy y mañana" y que fuera muy aplaudido por la audiencia.

2 comments:

Anonymous said...

?Puedes comentar el por que de tu eleccion como cabeza de esta entrada ("El rey Juan Carlos calla a Hugo Chávez")?

?Es eso lo que te parece mas notable del incidente?

Anonymous said...

Es verdaderamente chistoso el momento en que el rey Juan Carlos calla al Presidente Hugo chavez creo que ha sido el unico que ha tenido lo suficientes pantalones para ser frente a Chavez en cadena internacional y a un sin fin de espectadores.... lo bueno fue que no tuvo nada que decir ante esto Chavez