Tuesday, November 13, 2007

Ahora todos son monárquicos ...

... y no sólo gente respetable como Carlos Fuentes y Guilermo Sheridan:

Fuente: El País.com

14 comments:

Anonymous said...

Gerardo,

es interesante ver como han reaccionado tus lectores ante un "Por que no te callas?" versus un "cállate chachalaca".

Claro, no todos somos reyes de españa. jajajajaja

Por cierto, esto no implica, de ninguna manera, que esta justificando ni a Hugo Chavez ... ni a Vicente Fox.

saludos,
PJ

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado PJ,

Es cierto. Es interesante la reacción (o, en este caso, la no-reacción) de los lectores de este blog. En casi cualquier otro foro que se ha tocado este tema, la reacción ha sido sumamente polarizada entre los que le aplauden al rey y los que lo critican. Aquí, al parecer a nadie le importa lo que pasó o, más bien, quizá nadie quiere revelar su posición sobre este asunto. Por eso espero escribir luego un poco más sobre este tema que, al menos a mí, me parece sumamente interesante.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Todos somos monarquicos!

Juan Carlos para emperador de Latinoamerica!

Anonymous said...

machetazo a caballo de espadas!

Fue un golpe mediatico contra Hugo Chavez usando sus propios metodos.

Lo mejor fue el timing y lo oportuno de los microfonos. Chavez aparecio como una vieja histerica gritando fascismo! fascismo! mientras la voz del Rey, mas alta, oportunamente lo callaba.

Hugo Chavez ni cuenta se dio del golpe mediatico que le habian dado hasta despue cuando las televisoras lo estaban reportando.

Finalmente, alguien dijo lo que muchos jefes de estado hubieran querido decir.

Anonymous said...

En cuanto al "callate chachalaca!" vs el "porque no te callas?".

El primero pretendio evitar que un presidente diera opiniones sobre la carrera presidencial y sobre AMLO, su ideologia, intenciones o plan de gobierno (opiniones que podian estar equivocadas, anyway).

El problema fue que AMLO hizo un mal calculo. subestimo la popularidad de Fox y salio trasquilado. Posiblemente, AMLO se creyo los rollos que circulaban en la izquierda sobre lo mal presidente que era Fox y bla, bla, bla. Que ignoraban el hecho que el mexicano estandard veia las cosas diferentes.

El "por que no te callas?" pretendio callar a Hugo Chavez cuando estaba interrumpiendo a Zapatero. No fue un "callate ya no opines" en general durante la campanha como lo dijo AMLO. Fue un "callate no estes interrumpiendo que no es tu turno".

A fin de cuentas, estrictamente hablando, las dos son groserias. Su efecto en la realidad depende de las circunstancias. AMLO dijo una burrada en un momento delicado de su campanha y termino pagando las consecuencias. El Rey no tiene ese problema y es posible que incluso mejore su imagen dado que los que odian a Hugo Chavez que no son pocos y, ademas, como es casi seguro que la "revolucion bolivariana" fracase estrepitosamente, al menos el Rey estara del lado correcto de la historia.

Anonymous said...

"El lado correcto de la historia".... no manches maestro. Senior y dador de vida: cual es es ese? el que te gusta o el que no te gusta, la verdad o la verdad medio disfraza o la mentira, los hechos o la interpretacion. Lo que apoya la mayoria o lo que esgrime la minoria. Cual es la verdad Senior??? Que risa me das!!!!!

Si supieras de historia, no harias juicios tan sumarios.

Saludos!
Wii

Anonymous said...

Hola,

A mi lo que más me llama la atención de todo esto es como, tras el incidente, Chavez ha sabido movilizar el sentimiento anti-español (ya hablo de los "500 años", de "indios humillados", de que "el Rey es Rey en España pero no acá", etc.) y cómo nadie ha reparado en la efectividad de ese gesto...

Pero bueno, volviendo al incidente en sí, a mí la verdad me sorprendió mucho que Juan Carlos perdiera los estribos de una manera tan burda. Digo, se entiende que los asedios de Chávez lo impacientaran pero, carajo, si hay alguien que supuestamente tendría que poner el ejemplo en cuestión de protocolo es precisamente el Rey, ¿o no? Y más a sabiendas de cómo es de mañoso Chávez... Juan Carlos se puso de pechito para que Chávez lo hiciera ver cual "gachupín en tierra de indios".

Mi balance (en términos exclusivamente de imagen pública): el Rey pierde, Chávez saca raja, Zapatero gana.

Saludos,

Cr.

Anonymous said...

Por cierto, Gerardo, llama la atención que no hayas escrito nada sobre los problemas que ha habido con la distribución de ayuda para los damnificados de Tabasco...

Anonymous said...

Deberiamos implantar una monarquia constitucional en Mexico.

Para rey propondria que se eligiera entre Fox y AMLO. las dos vedettes de la politica mexicana.

Tendriamos una fuente inagotable de dislates y folclorismo que inspiraria a comediantes y caricaturistas forever.

Anonymous said...

no cualquiera puede lograr que el Rey de España (cómo esta mi Rey.... diría Fox) pierda el estilo.

MQ

Anonymous said...

y en algo más divertido, al menos para la primera dama del DF, aquí les dejo la noticia de su discurso en tlahuac. Saluuud!!!!

http://eluniversalgrafico.com.mx/72312.html

MQ

Anonymous said...

Siii, como olvidar la noticia mencionada por MQ. Por cierto, Carmen Aristegui en su programa de radio "Hoy por Hoy" (WRadio México) dio cuenta de la nota el Lunes.

Aqui pueden volver a escuchar el audio del discurso de Mariagna Pratts.

Saludos,
PJ

Anonymous said...

Vergonzoso el nivel de debate de la Cumbre Iberoamericana (y en efecto, por eso, menos aburrido); Vergonzosa la actitud del Rey Juan Carlos; Vergonzosa la de Chavez; Vergonzoso el discurso PUBLICO de la Senora Pratts. Dios mio, donde se nos quedaron las ideas? donde la seriedad y responsabilidad de los servidores/figuras publico(a)s ?
y.

Anonymous said...

No quiero presimir, pero bueno, se los dije!!! Los españoles ya acusan recibo de la estrategia de Chávez de movilizar el sentimiento anti-español:
http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/827992/

Cr.