Thursday, June 02, 2011

¿Qué Tipo de País es México?

Con motivo de las declaraciones recientes del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se ha levantado en México un gran debate sobre qué tipo de país es México. La pregunta es si México es un país pobre (como mucha gente cree) o un país de ingresos medios (como lo afirmó el Secretario).

Puede terminar de leer el artículo completo en mi blog El Vaso Medio Vacío de AnimalPolítico.com

3 comments:

Anonymous said...

Es un clásico ejemplo de manipulación de la información estadística con fines políticos.

Humberto Aguilar said...

El año pasado había escrito en mi blog un artículo donde analicé la tendencia de una estimación del salario promedio de los mexicanos con datos del INEGI. Según mis datos estadísticos el salario promedio de la población economicamente activa fue de 6,840a diciembre de 2009 vs 6,500 (aprox) en el año 2000, esto en términos reales a precios de diciembre de 2009. Prácticamente el incremento teórico en el poder adquisitivo de un trabajador es de $340 pesos en 10 años. Pero además hay otro fenómeno, cada vez es más dificil encontrar trabajos bien remunerados, actualmente en mi caso si entro a la fuerza laboral tendría que aceptar un salario de la mitad de lo que ganaba hace unos años.

Si nos comparamos con países africanos podríamos vernos como un país de clase media, pero yo también me hago la pregunta de que alcanza con $6,840 pesos.

Si hacemos un presupuesto para vivir como una persona de medios escasos los gastos son los siguientes:

(Esto en Guadalajara)
Presupuesto Mensual
Renta de departamento: $2,800
Camión ($6 pesos por boleto): $360
Comida ($80 diarios): $2,400
Teléfono celular: $100
Entretenimiento: $200
Luz, teléfono y agua: $500
Gastos fijos básicos: $6,360

Según esto se podría ahorrar $480 para emergencias y/o para aguantar periodos de desempleo.

Este es un ejercicio optimista de lo que podría enfrentar un hombre soltero en la ciudad de Guadalajara que sea muy ordenado con sus finanzas.

En este ejercicio considero que el hombre soltero no se puede endeudar y que solo puede gastar $480 en otras cosas aunque es muy importante ahorrar ya que las pensiones en el futuro no alcanzarán para que una persona se mantenga en su vejez.

Para mi una familia de clase media por ejemplo tiene la posibilidad de tener una casa propia; me pregunto, si alguien quiere una casa propia con este salario, cómo la podría adquirir? Un departamento en el Sauz Infonavit vale 275,000, con un ahorro mensual de $480 la persona tardaría en ahorrar 47.7 años para comprar ese departamento. Y por supuesto si la plusvalía del bien raíz llega a permitir que realmente esta persona lo pueda comprar.

En mi punto de vista en México más de la mitad de la población es pobre y me da la impresión de que algunos políticos que ganan muy buenos salarios se les olvidó lo que era ser pobre o nunca lo fueron.

Aunque actualmente la gente que gana poco puede tener más cosas gracias al crédito, no hay que olvidar que un crédito es equivalente gastar los ingresos futuros.

Victor Castillo said...

Hola Gerardo Esquivel.

Me da gusto encontrar este tipo de espacios. También soy economista, y Maestro en Políticas Públicas.

Una amiga me pasó la dirección de este Blog; te felicito y creo que será un buen eswpacio para discutir.

Te paso los enlaces de mis dos blogs.

1) De economía y políticas públicas: http://textosdeeconomiaypoliticas.blogspot.com/

2) De cuentos y relatos: http://cartaabierta-coltrane.blogspot.com/

Espero que sean de tu interés.

Salud.

Victor