Thursday, June 16, 2011

Las Medidas de Austeridad en Grecia

Polícias reprimen a manifestantes a las afueras del Parlamento griego:


Las manifestaciones sociales son en contra de las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno. Los costos económicos, políticos y sociales que los acreedores financieros y el Banco Central Europeo le están exigiendo pagar a la sociedad griega son altísimos, sin que ninguno de ellos acepte su corresponsabilidad en la díficil situación económica del país. Los augurios no son nada buenos.

3 comments:

Anonymous said...

¿Que no aceptan su corresponsabilidad?

Por supuesto, "los malos" no han emitido una declaración escrita responsabilizandose de la situación, pero estan poniendo cientos de miles de millones de euros que posiblemente no vuelvan a ver.

Fue una mala idea que Grecia entrara al euro y que los dejaran endeudarse de esa forma. El sistema politico griego no fue hecho para la disciplina fiscal. Con tanto dinero se pusieron a dar incrementos de salario a la burocracia y a ampliar "derechos sociales". A la primera racha de viento se colapsó financieramente.

Gerardo Esquivel said...

Nadie hablo de "malos", no simplifiques.

Si los acreedores y el BCE aceptaran su corresponsabilidad en esta situación ya habrían aceptado la reestructuración de la deuda griega y habrían tomado los "haircuts" correspondientes. No es así porque obnviamente están tratando de minimizar sus pérdidas (lo que es racional, no malo). Lo absurdo de todo esto es que no se han dado cuenta de la inviabilidad de la propuesta de "rescatar" a Grecia a través de más préstamos. Es un problema de miopía, no de sentimientos.

Anonymous said...

Oh, oh

THE FINANCIAL TIMES:

The IMF warned that the world economy faced heightened risks from European sovereign debt, slow European action to improve the resilience of its banking system, a lack of medium-term fiscal credibility in the US and Japan and overheating in emerging economies.

Link:

http://www.ft.com/cms/s/0/a2a1834a-98cd-11e0-bd66-00144feab49a.html#ixzz1PYNEsnOa