Tuesday, June 07, 2011

El Salario Mínimo en México

Ayer por la mañana, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que "Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo esta creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más".

Compare esa declaración con esta gráfica de la evolución del salario mínimo real desde 1994 (el cual es el año base, es decir, 1994=100):

[Nota: Pueden hacer clic en la imagen para agrandarla]


Puede ver el resto de este post en mi blog "El Vaso Medio Vacío" en AnimalPolitico.com.

3 comments:

armando sepulveda said...

Mi estimado Doctor:
Tal vez si utiliza el Indice de precios especial que elabora Banxico, correspondiente a ingresos hasta cinco salarios el diagnóstico cambie.
Armando Sepúlveda

Armando Sepulveda said...

Mi estimado Dr.
Continúo mi comentario. Como banxico ya no publica los índices especiales de precios, se puede utilizar el de la Canasta Básica, lo cual desde mi perpectiva sería metodológicamente más correcto.
Armando Sepúlveda

Anonymous said...

y como cuánto más debe bajar para que la sociedad en verdad demande un mejor salario?

en la historia ha habido revoluciones, etc., habrá alguna relación de esos eventos a algún punto mínimo del salario?