Wednesday, May 25, 2011

Carstens: El Candidato de México para el FMI


Aquí pueden leer algunas de mis opiniones sobre la candidatura de Agustín Carstens para dirigir el FMI.

Espero luego escribir un post sobre el tema.

10 comments:

Marta Salazar said...

la foto es de él?

Gerardo Esquivel said...

Sí, claro. La puse en este otro post, en donde se describe el contexto en el que fue tomada.

Alex said...

Hay un estudio o reporte del FMI sobre el desempeño de la institución sobre la crisis economica reciente, en la que la misma no fue capaz preveer lo que se avecinaba subestimando lo que sucedia en años previos, en esos años Carstens ostentaba el cargo de Subdirector Gerente en el FMI.

Sobre lo anterior lo leí de una columna de José Miguel Moreno en El Semanario.

Carstens no me parece un buen candidato, el que tenga experiencia no significa que sea el mejor como muchos politicos mexicanos opinan, además, cuando se avecine otra crisis él dirá al mundo que no nos preocupemos, solo es un catarrito.

Anonymous said...

Hay varios temas en los que faltaría profundizar respecto a la sucesión de la dirección del FMI y la postulación de México. Primero, como bien señalas a la BBC, lograr el consenso de los países emergentes al interior del FMI no será nada fácil, aunque el gobierno federal se haya lanzado muy tempranamente a apoyar la candidatura de Carstens. A todo mundo le sorprende que Carstens haya levantado la mano tan rápidamente, en tiempos mediáticos, aún falta un buen en el proceso de elección del director del FMI. Hoy, Enrique Quintana, en su columna del periódico Reforma, sugiere que el propio Carstens solicitó al apoyo del Presidente Calderón. Hoy se postuló formalmente Christine Lagarde con el apoyo de su Presidente y los buenos ojos del Reino Unido y de Alemania. Incluso, con el apoyo del compatriota José Ángel Gurría quien preside la OCDE y conoce bien a Lagarde (Por algo le llamaban “el Ángel de la Dependencia” en los 90’s).
Más allá de estos tópicos propios de la sucesión, creo que nadie duda de las credenciales de A. Carstens, pero su labor previa, durante, y posterior a la crisis financiera y económica de EU y sus efectos en México deja mucho que desear. Si alguien mencionó y citó datos sobre la ineficacia de los programas llevados a cabo en México para combatir la crisis, fuiste tú, a través de tu blog.
Los montos de los programas, la tardanza de los recursos y la ineficacia de la mayor parte de ellos nos convirtió en el país de la región América Latina que experimentó la mayor contracción del PIB en 2009. Apenas hace un par de años, la responsabilidad de las autoridades económicas era paliar la crisis, A. Carstens, primero la negó (“el catarrito”), y después la combatió sin éxito. La política monetaria en México aún no se compromete a realizar acciones de fomento económico, pero la SHCP a cargo de él, tuvo como prioridad esa labor. ¿Cómo pensar en un candidato a Director del FMI a alguien que al frente de una institución que representa la política fiscal realizó más políticas procíclicas que contracíclicas?
Debemos ser realistas, A. Carstens no será el próximo Director-Gerente del FMI. Si lo llegará a ser, eso sí sería romper con la ortodoxia. Ya veremos.

Saludos

Erick RS

Anonymous said...

Todos los "analisis" tan "profundos" que se hacen aqui y en otros medios se reducen a repetir lo del catarrito. La verdad es que ya chole. Esperemos que Gerardo nos sorprende con algo mas elaborado y con conocimiento de la personalidad de Carstens.

Por mi parte, un pais como Mexico no deberia tener tanta influencia en el FMI (si es que el nombramiento de Cartens significa eso). Un banco debe estar en control de los que ponen el capital, no de los que piden prestamos o son deudores.

Ademas, Intrade le da solo 5% de probabilidades de ser nombrado. A Lagarde le da 90%
http://www.intrade.com/v4/markets/?searchQuery=carstens

Anonymous said...

¿De qué murieron los quemados?
Primero, que no era capaz de estar al frente de la SHCP. Después, que no era capaz de estar al frente de Banxico. Y ahora, que no es capaz de estar al frente del FMI. Dr. Esquivel, ya deje de criticarlo, se ve mal. Dedíquese a lo suyo. Saludos!

Anonymous said...

Yo creo que lo que falta en la economía son nuevas formas de analizar los problemas, nuevos paradigmas y lo más importante asegurar que los políticos mantengan disciplina fiscal todo el tiempo. A mi me parece que Carstens quiere aplicar las mismas políticas que aplica la Fed a la economía Norteamericana en México. De hecho me da la impresión de que Carstens y el Banco de México solo van a mover las tasas hasta que Bernanke lo haga, eso a mi me muestra que prefieren seguir a la FED antes que realmente poner un freno a la inflación en México que últimamente sale muy baja en los indicadores oficiales pero a la hora de comprar en la tienda todos los productos que me gustan han subido más del 10% y lamentablemente en mi caso no puedo aplicar el efecto sustitución ya que a mi me gustan determinadas marcas, y si no las voy a poder comprar prefiero prescindir de esos productos.

Anonymous said...

Tanto Carstens como Ortiz han utilizado al Banxico como un escaparate para alimentar sus aspiraciones de dirigir organismos internacionales.

Nadie puede negar el amplio trabajo desarrolado por Ortiz para llegar al Banco Internacional de Pagos. Y actualmente se estan manifestando claramante los resultados de los esfuerzos de Carstens en tiempos recientes para mantenerse muy cercano al FMI.

Por supuesto, todos los esfuerzos para promocionarse se fondean en el Banxico.

Por ejemplo, Ortiz puso por delante muchos recursos, humanos y monetarios, para que se abriera una oficina del Banco de Pagos Internacionales en el DF. Algo que a muchos parecia un capricho personal pero que estaba perfectamente dirigido para intimar con el BPI.

Carstens por su parte ha mantenido se ha mantenido muy cerca del FMI. Los buenos modos han incluido dos lineas de credito flexible para Mexico que se han cuestionado mucho porque parecen medidas muy exageradas, innecesarias. Si bien eran innecesarias para la economia, eran utiles para Carstens. Al utilizar estas lineas de credito, Carstens ha apoyado el FMI pues usar sus instrumentos significa darles el visto bueno. Y tambien significa darle recursos al FMI pues las lineas de credito tienen un costo nada despreciable: algo mayor que cien millones de dolares anuales.

Esos son los costos para el nuestro pais de la preparacion de las candidaturas de los expertos financieros que no has sumido en varias crisis financieras.

Anonymous said...

Mas alla de los meritos academicos o profesionales de Carstens para encabezar el IMF, o cualquier otro organismo nacional o internacional, debe preocupar su salida de Banxico en estos tiempos. La credibilidad del manejo de la politica fiscal y monetaria han resultado un valioso activo para Mexico durante las ultimas dos decadas, en especial durante etapas electorales y post-electorales. Cierto, la credibilidad de Banxico no depende de Carstens, como tampoco la de SHCP depende de Cordero. No obstante, hay que reconocer que la eventual salida de ambos (casi al mismo tiempo) no es una buena receta de manejo institucional para un pais como Mexico. La prudencia parece ser una virtud pasada de moda, aun entre lo mejor y mas brillante de los finacieros publicos de Mexico. Todo parece que seguiremos extranando el caracter de gente como Ortiz Mena y Rodrigo Gomez por muchos anos mas.
DA

Anonymous said...

Örale Dr, Esquivel

aquellos del periódico The Guardian tacharon a Carstens de discípulo de la fracasada economía de la Escuela de Chicago. Pero eso no es sorprendente, entre lo que destacan es que "... pese a que el país fue uno de los más duramente golpeados por la crisis financiera internacional, bajo la mirada de Carstens México tuvo uno de los más efectivos paquetes de estímulos y una de las mayores recuperaciones..."

Será????

Como es eso si "... El funcionario mexicano también ha sobrevaluado el tipo de cambio y restringido el crédito en la economía mexicana, colocándola en desventaja competitiva, especialmente con respecto a países como China..."?

No hay un poco de contradicción en esto??

saludos

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/05/economia/033n1eco