Monday, June 06, 2011

Mapa Político de América Latina

7 comments:

Anonymous said...

DE 10 PAISES DE AMERICA DEL SUR 8 SON DE IZQUIERDA
Estos son los resultados ante la ignominia de
gobiernos entreguistas y hambreadores, una alerta para que ya moderen su egoísmo y voracidad. América Latina se independizó del coloniaje, luego de las dictaduras y golpes de estado, últimamente la lucha es contra los poderes facticos y la prensa corrupta. En Ecuador el desfalco bancario fue la herida más profunda, pero la prueba más contundente para nunca más confiar en el neo liberalismo a quien hoy, se les está pasando la factura.

Anonymous said...

Ojalá algún día haya un presidente del nivel de Rafael Correa en México.
Ya me duele la cabeza cada vez que escucho a felipe calderón.

Erick said...

Nunca me ha gustado esa división simplista de la óptica política entre derecha e izquierda. Si bien, ayuda a crear una división práctica y se ha instaurado históricamente por la posición en el parlamento Francés, no dice mucho al respecto.

Puede haber politicos de aparente "izquierda" que aplican políticas públicas de índole "derechista". Y de lo contrario, hay políticos de aparente óptica "derechista" que aplican políticas públicas de "izquierda".

Si analizamos en la historia la congruencia de estas ópticas en los políticos, notaremos una total inconsistencia y no sabríamos donde clasificarlos.

Creo que para fines coyunturales puede aplicar esta clasificación: todo aquél político que está en el gobierno en turno, es derecha. Y todo aquél que es oposición, es de izquierda. Partiendo de este punto, el mapa ayuda a clasificar el mapa político prevaleciente, pero si lo vemos en la serie de políticas públicas emprendidas no ayuda esta clasificación derecha/izquierda.

Un probable ejemplo es Perú.Ya veremos al ex-militar, hoy Presidente electo Ollanta Humala, aparentemente "de izquierda" (según esta clasificación) si realiza reformas económicas en el sentido de Hugo Chávez. Ayer, después de los resultados presidenciales la bolsa de valores peruana tuvo su máxima caída histórica de -12.5%. No creo que quiera comenzar una mala racha económica en el país latinoamericano que más ha crecido en los últimos años.

Quizás, veremos, como un político de supuesta "izquierda", aplica medidas conservadoras dada la realidad económica. It's the economy, stupid!


Saludos


Erick RS

Atzimba said...

Súper interesante, Profe. Pero hay que recordar el matiz: hay de izquierdas a izquierdas: no es lo mismo que lo mesmo, jajaja.

Anonymous said...

Dr. Esquivel

qué gran contradicción con lo que sucede en otras partes del mundo. Por ejemplo en Europa, casi quedan eliminados los socialistas del mapa político.

saludos

Galo

Anonymous said...

Mientras sean socialistas como Felipe Gonzales ( amiguito de Salinas de Gortari )...

Unknown said...

El mapa es útil, pero hasta cierto punto. En algunos países, la diferencia entre derecha e izquierda está casi difuminada por grandes acuerdos estructurales.

Más interesante sería un cuadro que distinga a los radicales (de derecha o izquierda) de los sensatos en Latinoamérica.

Saludos,

Héctor


www.hectoryepezmartinez.blogspot.com