Saturday, August 29, 2009

El INEGI y la Desestacionalización (1)

Ya en otra entrada, he comentado sobre el proceso de desestacionalización que utiliza el INEGI, el cual me parece un tanto cuestionable. En particular, he dicho que cuando una variable es el resultado de una combinación lineal de otras (un ejemplo de ello es la tasa de desempleo total, la cual es una combinación lineal de la tasa de desempleo de hombres y mujeres), el procedimiento estándar debería ser desestacionalizar por separado las variables base y luego combinar las variables desestacionalizadas para construir la variable total desestacionalizada. En cambio, lo que hace el INEGI es desestacionalizar por separado todas las variables (las variables base y la total), lo cual puede llevar a resultados un tanto extraños. Por ejemplo, bajo esta metodología es posible encontrar que la tasa de desempleo desestacionalizada de hombres y mujeres se mueve en una dirección y que la tasa de desempleo total en forma desestacionalizada se mueva en otra, lo cual parece un tanto incongruente.

Ahora voy a hablar de otro caso similar, que es el de la desestacionalización del PIB. En este caso, el PIB total es la suma de la producción de los distintos sectores (primario, secundario y terciario). El siguiente gráfico muestra la evolución desestacionalizada del PIB total y la suma de los valores desestacionalizadas de la producción sectorial:
[Nota: Pueden ampliar las gráficas haciendo clic sobre ellas]

Como se puede ver, la suma de las producciones desestacionalizadas no es igual a la producción total desestacionalizada. Esto es sumamente extraño y poco común, aunque este es precisamente el resultado del mecanismo de desestacionalización del INEGI que ya he descrito. Lo más sorprendente, sin embargo, es la mayor variabilidad que se presenta en la suma de los productos sectoriales. Ya en otro post explicaré porque ocurre esto, pero vean como al analizar las tasas de crecimiento trimestrales del PIB si parece haber un problema serio en la forma de desestacionalizar:

Noten que, si usáramos la suma sectorial desestacionalizada del PIB, lo que se concluiría es que hubo una contracción importante en la producción nacional durante los segundos trimestres de 2005 y 2008, lo cual no parece coincidir con la realidad.

Así pues, todo parece indicar que existen problemas serios en la desestacionalización de la producción sectorial, de lo cual hablaré en un siguiente post. Lo interesante de este resultado es que todo este problema se agudizó como resultado de la caída brutal de la economía en el segundo semestre del 2009 (-10.3%). Esto implica, entre otras cosas, que es posible que la caída desestacionalizada del segundo trimestre del 2009 (la cual fue de sólo 1.2% con respecto al trimestre anterior) haya sido subestimada como resultado del proceso mismo de desestacionalización. Esto se vuelve relevante en la medida en que el Secretario de Hacienda ha dicho que la caída del segundo trimestre del 2009 fue tan pequeña que, de no haber sido por la influenza, la economía mexicana hubiera crecido en dicho trimestre, lo cual me parece una conclusión fundamentalmente incorrecta.

5 comments:

RU said...

Muy buena info. Gracias Doc.
Saludos
RMC

Anonymous said...

Parece que INEGI tiene problemas cuando cuando la semana santa cambia de trimestre. Deberían aprender de otros países cómo se soluciona ese problema (España por ejemplo). Ese problema esta presente también muchas algunas variables mensuales.

Pero INEGI no esta solo. Un documento de trabajo del Banco de México sobre modelos estacionales para pronosticar la inflación también ignora por completo ese efecto.

Por eso estamos como estamos. Unos con el catarrito que resultó pulmonía y otros con una inflación que siempre resulta por encima de la "meta" (excepto cuando de plano le meten la mano al INPC)

Anonymous said...

La primer gráfica que muestras está desplazada seguramente por que te faltó considerar a los SIFMI.

Saludos

Anonymous said...

Gerardo

Recuerda que el PIB es la suma del valor agegado (primario, secundario, terciario y sifmi) y los impuestos

Saludos

Anonymous said...

Si, coincido con que te faltó considerar los SIFMI y los impuestos