Friday, August 14, 2009

El "Boquete Fiscal" en retrospectiva


Escuchado durante la primera sesión del Foro "¿Qué hacer para crecer?", organizado por el Congreso de la Unión allá a finales de Enero del presente año (aquí pueden consultar la versión estenográfica de toda la sesión):

El moderador (su bloguero servidor):
"(...) si estamos hablando de que la economía mexicana ya no va a crecer como estaba planteado en el presupuesto original, [y que incluso] puede decrecer (de hecho, las estimaciones así lo sugieren), quizás las medidas no sólo sean insuficientes, sino que también habrá que revisar las estimaciones de ingresos que se plantearon en el presupuesto, y esto, obviamente, implica una coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo. [Así es que] ... le voy a pedir al doctor Agustín Carstens si tiene algún comentario al respecto."
El Dr. Carstens:
[Nosotros] hacemos reportes trimestrales sobre las finanzas públicas, y (...) hemos logrado mitigar muchas de las contingencias que se han presentado, como la cobertura que hicimos del precio del petróleo. Por otro lado, ha habido algunos datos recientes que son buenos, como por ejemplo, el hecho de que la recaudación al cierre de diciembre fue mejor de la esperada.

Por el momento, nosotros pensamos que no hay necesidad de hacer algún ajuste en nuestro pronóstico y en nuestra política fiscal. Además, hay que tomar en cuenta que contamos con los fondos de estabilización de los ingresos petroleros que, precisamente, nos permiten y nos dan grados de libertad adicionales para compensar los ingresos públicos en caso de que estos se reduzcan.

Entonces, por el momento, creo que estamos en buenas condiciones para seguir implantando la política fiscal que se ha anunciado. Incluso mayor a la que se puso en marcha con el presupuesto.

12 comments:

Guillermo said...

Estimado profe,

aunque no sé cuáles serán sus fines -- aviesos, seguramente --, celebro que siempre esté abriendo debates. No sé si posteó por vanidad, para golpear, para burlarse o qué. Sé, sin embargo, que la comparación entre las declaraciones del secretario de Hacienda resulta desconcertante, pues es evidente que tuvo que desdecirse y echarse para atrás ahora, en su última exposición frente al Senado.

Entonces, quisiera preguntarle a usted: ¿los que trabajan en Hacienda son tontos? ¿les falta preparación? ¿los ciega el ejercicio de gobierno? ¿los limita la "ideología"? Usted vió, hace meses, lo que ahora Carstens ve. ¿Cuál es el tipo de lentes necesario? De haberlos tenido, ¿se pudo haber corregido el problema? ¿estaríamos mejor con López Obrador?

César Soto said...

De verdad es increíble como muchísimos economista preveían un escenario "catastrofista" desde inicios del año, y el Dr. Carstens no lo vio , o, no lo quiso ver, o, no lo quiso decir. A veces pareciera que el gobierno federal hace las cosas de la peor manera posible, o ¿cómo nos podemos explicar la situación actual del país?.

La recuperación económica en los Estados Unidos parece que para este 3ª trimestre va a mejorar considerablemente, pero, en México eso se ve todavía muy lejos.

Si se llegará a dar otra contingencia sanitaria a finales de año sería otro shock interno de consecuencias mayores para el país. Esto no es una fantasía, en Chiapas ya postergaron el inicio de las clases debido al rebrote de la influenza, por lo que debemos tener mucho cuidado.

El próximo año, tendremos un escenario con un panorama externo mejor que el de este 2009, el problema es que el panorama interno no va a ser muy de lo mejor. Tendremos un presupuesto sustentado en parte por deuda externa, un déficit fiscal fuera de los normal, etc.,etc.,etc.

Anonymous said...

Fatal como siempre Esquivel deja de autoalabarte habla de lo pobre que es tu espiritu y de que necesitas amor.

Y para el de arriba osea crees que esta mejor informado un profe que un secretario de estado, claro que no.

Obvio Carstens sabe que es lo que sucede cn la ecnomia del pais, tiene informacion de primera mano y su chamba no es hablar, es tomar decisiones en base a juicios propios.

Lo anterior solo denota una cosa que los escenarios cambiaron de finales de enero a hoy, un saludo y que esten bien.

Anonymous said...

Obviamente la toma de decisiones en base a juicios propios ha resultado muy afortunada, este año la economia mexicana sera si bien nos va la segunda... peor del mundo, claro el secretario sabe lo que sucede igual que el cantante del rey en la hermana republica de Uruguay, de quien tambien habra que recordar que presumio en Davos al mejor equipo economico del mundo.
Ni hablar los juicios propios del secretario haran historia en las caidas de la economia mexicana.
Debemos de exigir la revocacion del mandato, ya basta de ineptitudes, torpezas y acertados juicios propios con cambio de escenarios.
RGG

Anonymous said...

me parece q el comentario va inserto en la necesidad de ver los errores y aciertos del secretario,, ya q es candidato a ocupar el puesto del Dr. Ortiz..

jlb

Anonymous said...

Hola otra vez soy yo, anonimo molesto 1.12 jeje, no pues solo para decirle a anonimo 10.25 que los juicios propios a los que hacia mencion estan basados en la famosisima y bien reconocida escuela de chicago, no en una bola de cristal o en un volado, digo no confiar en las decisiones del secretario de hacienda es desconfiar de lo que te estan enseñando tus maestros de macroeconomia -incluido nuestro blogero servidor-, dicho de otra manera, el juicio del secretario esta bien fundamentado trae toda la tecnocracia, la teoria de la escuela que esta de moda.

Los escenarios cambian y punto, y hay que trabajar con esta circunstancia, para el anonimo que sigue mas abajo, solo le digo que ya esta mas que claro Carstens sera el proximo gober precioso, ese gordito es el consentido del chaparrito jajaja, un saludo del esvelto y alto, saludos doctor.

Mujer Maravilla a la Mexicana said...

Hola Gerardo:
Me gustaría que abordarás de manera directa el problema de las finanzas en los municipios. Hace unos días la nota económica era esa y me gustaría saber tu opinión. Se me hace ridículo que, según lo reportado por los periódicos, más del 95 por ciento de los municipios del país estén en problemas para cubrir su gasto corriente.

No me parece que todo se lo achaquen al gobierno federal y a nuestro robusto secretario de Hacienda. Desde muy desinformado punto de vista, los municipios no han hecho su chamba de recaudar los impuestos que les corresponden y mucho menos de ejercer de manera inteligente su presupuesto y ahora que no les dan el dinero que ellos ya pensaban seguro, surgen los problemas.

Saludos.

Anonymous said...

Lo que pasa es que Mr Carstens no le enseñaron Astrologia, numerologia o lectura de Tarot en CHICAGO!! y como la crisis economica es culpa de los Astros y las malas vibras.. creo que acorde a FOX Calderon deberia contratar a FRANCISCA ZETINA y ponerla a la cabeza de la SHCP. Que verguenza!!!!

Anonymous said...

calderon les dio con guante blanco a los recientes ganadores de las elecciones

ovbiamente la población ni se quejara pues no están representando a nadie
jojojojojo

César Soto said...

No bueno ese comentario de FOX es algo lamentable, ya lo leí, y deverdad no puede ser que un expresidente diga esas cosas. Ahora solo falta que quiera recomendarle a calderon a la bruja martitha para que nos de una limpia jaja.

Anonymous said...

Hasta en un libro de economía básico dice que cuando quieres que la economía una economía salga de una recesión, se debe reactivar la economía gastando, bajando la tasa de interés o bajando impuestos.

Hacienda está haciendo exactamente lo opuesto. Hasta el más ortodoxo de chicago sabe que eso está mal.

Anonymous said...

al anonimo 1:12 estas bien atrazado en modas hee pues esta de moda el MIT JAJJAJA.
bueno en serio quien te paga la SG o guillermo ortiz, en primera tu escuelita de chicago fue importante en un tiempo ya hace mucho en los 80´s pero aqui siempre llega tarde. y los que la hicieron grande, pues nada mas son 3 personajes historicos que coincidieron en esa universidad. HAYEK,STRAUSS,FRIEDMAN en la decada de los 50 y 60´s. De ahi en fuera es pura repeticion. no vayas a decir que los nobel y demas, porque ese argumento es el clasico del dogma, y lo que queremos es eliminar eso. si mucha economia teorica por aca y la realidad por alla, otro argumento seria, el hecho de que halla estado, en chicago no lo hace en automatico el mejor.