Tuesday, July 28, 2009

Impactos Regionales de la Crisis

Algunas personas con las que he hablado recientemente, piensan que el tema de la actual crisis económica en México se ha exagerado, que en realidad no parece haber tal crisis y/o que las comparaciones con la crisis de 1995 no tienen ningún sentido.

¿Qué explica esta aparente sensación de estabilidad económica?

Creo que hay varios factores que contribuyen a explicar esta sensación. Sin embargo, creo que, en general, esto se debe a que las personas que me han hecho estos comentarios viven en ciertas zonas o regiones del país que han sido poco afectadas por la crisis económica actual (por ejemplo, en el DF, Veracruz y Yucatán). Esto se debe a que una característica importante de la actual crisis es que su impacto tiene un marcado componente regional.

Vean, por ejemplo, el comportamiento por región y estado de las pérdidas del último año en empleos formales (en porcentaje con respecto al mismo mes del año anterior):
(Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella)


Noten que, aunque 25 de las 32 entidades federativas del país presentan ya un efecto negativo de la crisis en materia de empleo, el impacto más importante se manifiesta en la frontera norte del país mientras que el Sur-Sureste del país, con alguna excepción, prácticamente no ha sido afectado en la generación de empleo (todavía). En general, los estados más afectados son los estados fronterizos como Chihuahua (-14%) y Coahuila (-10%), así como estados fuertemente dependientes del turismo como Baja California Sur (-12%) y Quintana Roo (-10%). En el DF, la pérdida de empleos formales a Mayo de este año era de apenas 2%, por lo que eso explica en buena medida la aparente sensación de estabilidad económica que perciben muchos habitantes de esta zona del país. De igual forma, Yucatán solo había perdido el 2% de los empleos formales, mientras que estados como Veracruz incluso han creado empleos en el último año.

Esta situación, sin embargo, es poco probable que se mantenga en el corto plazo. Es decir, resulta previsible que la crisis económica poco a poco se irá extendiendo a otras zonas y estados del país a pesar de que es absolutamente anticipable que, en efecto, los principales costos de la crisis actual se seguirán concentrando en la zona norte y en los estados que dependen fuertemente del turismo.

8 comments:

Carlos A. Carrasco said...

Me llama la atención que Zacatecas tenga un crecimiento positivo en los empleos formales. Zacatecas es un estado de tradición migrante y yo esperaba que la caída en las remesas se notara en el nivel de empleo ya sea vía inversión (Zacatecas es posiblemente el Estado con mejor organización entre los migrantes y con participación en proyectos comunitarios) o vía consumo.
Por otra parte, y ajeno a este post, me gustaría publicara uno donde comparta sus experiencias personales en el doctorado, le agradezco.
Saludos.

Carlos

Anonymous said...

Y las famosas finazas públicas?
Cuando escribes algo de eso

Anonymous said...

Explicar lo que ocurre en el país y las regiones no es tarea fácil y se complica cuando las instituciones que deben informar con veracidad no cumplen esa tarea.

En su próximo informe trimestral, el Banco de México tendría que explicar de manera convincente las razones para detener el ciclo de política monetaria expansiva (el cual por cierto debería haber iniciado desde el año pasado, en lugar de decretar aumentos en la tasa de interés como se hizo equivocadamente).

Pero no puede esperarse mucho. Muchos analistas coinciden ya en que el banco central publica un informe que no aporta, que no informa, que no explica. Por ejemplo, en el informe trimestral anterior el banco central dedicó unas 25 páginas al entorno internacional mientras que solamente 9 páginas se dedican a “explicar” sus acciones de política monetaria. Y cuando se revisan las dos secciones con más detalle, los resultados son peores.

La sección sobre el ambiente económico internacional contiene copias de datos y análisis sobre la economía de Estados Unidos y mundial que se encuentran en centenares de fuentes alternativas. Y la sección que supuestamente debe explicar con detalle las acciones y la estrategia de la política monetaria en México ofrece solamente refritos de los boletines de prensa que publica el banco central cuando da a conocer sus decisiones de política monetaria.

Cabe preguntarse si el informe trimestral del Banco de México contribuye a la rendición de cuentas o es solamente medio más de propaganda de su gobernador; una ocasión que se aprovecha para hacer pronunciamientos políticos.

Anonymous said...

Si ombe ta gueno!

Al anonimo anterior (28/07/09 11:43 AM):

Me podrías "explicar de manera convincente las razones para detener el ciclo de política monetaria expansiva" que aplicó Banxico antes de que explotara la crisis en la cual estamos inmersos.

Uno. Antes de explicar el cambio de política (de expansiva a recesiva y/o neutral), me podrías decir bajo que argumentos este ciclo de la política monetarias era expansivo y/o no neutral: Cambios en la tasa de interés de referencia, en los agregados monetarios, o en que diablos?

Dos. Después de que hayas acertado en el instrumento de política adecuado para modificar "verdaderamente" la política. Me imagino que tienes bien "calibrado" el "timing" del efecto de la política monetaria. No seas egoísta y comparte con nosotros cual es éste. Claro esta, que debido a que eres un economista excelso (como lo hacen ver tus comentarios), puedes identificar un simple modelo econométrico que sea "backward" o "forward looking". Si eres tan cabrón, podrás identificar entre la metodología, supuestos, y filosofía de estos dos enfoques. Un comentario: SIEMPRE ES MAS FACIL IDENTIFICAR LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES UTILIZANDO OBSERVACIONES Y SABIENDO CUANDO EMPEZARON A CAMBIAR LAS COSAS, Y CLARO VIENDO EL ENFOQUE ESTATICO DEL LIBRO DE TEXTO (en donde todo se ajusta de manera inmediata), LA ECONOMIA "REAL" ES MUCHO MAS COMPLICADA QUE ESO, CREEME.

Si me contestas "adecuadamente" estas dudas. Creo que tendrías el derecho de decir: "el cual por cierto debería haber iniciado desde el año pasado, en lugar de decretar aumentos en la tasa de interés como se hizo equivocadamente", si no es así sólo estas aprovechando este blog (lo cual es valido) para hacer hacer pronunciamientos políticos, y no ayudas en nada a la rendición de cuentas (i.e., tus argumentos económicos son "bullshit").

Por ultimo, recuerda que Banxico SOLO tiene por mandato constitucional el mantener estable la inflación (lo cual no sobra decirlo, lo ha cumplido de manera satisfactoria). Ve a contar tus cuentos chinos a otra parte.

Anonymous said...

Pues resulta muy normal, ya que la crisis comenzo en Estados Unidos y en los Estados fronterizos se encuentran un gran numero de empresas que le prestan servicio a empresas americanas, como armadoras, de disenio y tambien programacion de software (solo por mencionar algunos giros). Al venir la crisis muchas empresas en Nuevo Leon por ejemplo perdieron proyectos con las empresas Americanas y por ende pararon contrataciones y otras despidieron.

En el sur no es que esten mejor, simplemente es porque no tienen una economia que preste servicios a otras empresas extranjeras, por eso no fueron los primeros afectados.

Estaria interesante normalizar esa grafica de tasa de empleo con la contribucion del PIB nacional. Porque como se presenta la grafica son los Estados mas pobres los "menos" afectados, porque es relativo ya que su status no cambia, pasan de pobres a pobres.

Anonymous said...

Para el agresivo anónimo del 29/7/09 3:28 AM.

Vengo en son de paz, pero …

No entendiste la primera frase del comentario que criticas. El comentario no habla de ninguna política monetaria expansiva "ANTES de que explotara la crisis". A partir de ahí, derrapaste por completo.

La tasa de referencia ha bajado 375 puntos base en lo que va del presente año (2009). A este ciclo de política monetaria expansiva se refiere el comentario que intentaste criticar.

El “timing” de los efectos de la política monetaria puedes encontrarlo en documentos publicados por el Banco de México (tendrás que buscarlo tú mismo).

En cuanto a los pronunciamientos políticos, abajo puedes leer uno realizado durante la rueda de prensa del informe trimestral y publicado en la pagina del Banco de México. Léelo tomando en cuenta que tú mismo dices que "Banxico SOLO tiene por mandato constitucional el mantener estable la inflación".

(por cierto, el mandato es mantener la estabilidad del poder de compra de la moneda nacional, o del índice de precios, NO de la inflación)

El pronunciamiento es:

"la capacidad para que nuestro país retome una senda de crecimiento sostenido dependerá del AVANCE que se pueda realizar en el proceso de REFORMAS ESTRUCTURALES que hagan de ésta una economía más competitiva y flexible"

(Nótese que las palabras en mayúsculas están subrrayadas en el power point del Banco de México. ¿Qué mensaje se pretende enviar con ese subrrayado?).

Se trata de la cantaleta de siempre que repite una vez más que el Gobierno Federal no ha podido hacer las reformas. Lo que no se dice es que por otro lado un cierto partido que usa tres colores las ha obstaculizado.

Por ejemplo, ¿recuerdas la reforma fiscal que había acordado Francisco Gil Díaz con Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo? ¿Qué le paso? ¿Qué partido rompió los acuerdos y la desechó? Cómo tu debes saber muy bien porque lees en internet a las tres y media de la mañana, ese era el proyecto de reforma fiscal más amplio que se ha visto.

Trata de no leer durante la madrugada. Se nota que te hace daño.

Anonymous said...

No tengo otra cosa que decir Dr. - Zaz.....
A esa hora de la Manana es mejor Dormir o entretenerse en otra cosa.Se nota que el chic@ tiene que dormir y no solo en su derrape si no en su agresividad.
ó talvez no sea tan agresivo pero trató de serlo para que usted hiciera su tarea, como suele pasar.
Un Saludo.
IC
P.D. No os pongais con Sansón a las patadas y mucho menos sin haberle cortado el Cabello antes. Y como el Mismo Sansón Diría -«Del que come salió comida, y del fuerte salió dulzura».en respuesta a esto - «¿Qué hay más dulce que la miel, qué hay más fuerte que el léon?». (Libro de los Jueces, entre los capítulos 13 y 16).

Unknown said...

Dr. Gerardo, sé que este no es el lugar pero me gustaría que observara este artículo de slate acerca de la economía peruana y comentara un poco acerca de él, me interesa pues su opinión al respecto. Me parece muy interesante, nunca me podría haber imaginado que Alan García tuviera un equipo económico tan ortodoxo...

Aquí esta el link, al parecer no basta dare click para que lo transporte a la pagina asi que tendra que copiarlo y pegarlo en su navegador.

http://www.slate.com/id/2223753/