Friday, July 24, 2009

Evaluación del Poder Ejecutivo: 5.2

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias convocó a un grupo plural de 50 académicos y profesionistas (entre ellos, su servidor) para evaluar al Poder Ejecutivo en diversas areas de operación. El resultado de la evaluacion: 5.2, es decir, reprobado.

La siguiente gráfica muestra las calificaciones por área:
Fuente: CEEY

Si queren pueden consultar aquí el reporte completo de la evaluación o pueden consultar acá una sintesis ejecutiva del mismo.

7 comments:

Anonymous said...

Es bueno que la sociedad civil organizada practique un análisis de las políticas públicas, pero aún falata mucho por hacer en que las tecnicas sea mejores y que realmente tomen mejor la información que si exisite.

En otros paises este tipo de nalisis tienen una retroalimentación del evaluado, lo que ayuda a su perfeccionamiento, sin limitar la objetividad de la evaluación.

César Soto said...

No me sorprende ese 5.2 de promedio, me sorprende que el poder ejecutivo tenga la altísima calificación aprobatoria de 6.4!!! en economía y finanzas públicas, cuando no han hecho una sola cosa bien en esa área, ¿Pues como estarán en las áreas reprobadas?.

Dr., ojalá publicara algo sobre el recorte presupuestal de ayer y sobre las licitaciones de la red de fibra óptica de CFE, ahora resulta que TELMEX y Movistar son las únicas empresas que podrían ganar la licitación, ¿qué raro?. saludos

Anonymous said...

A mi me da la impresión de que la calificación esta sesgada, dado que calificaron "especialistas" que están fuera de la nómina gubernamental, jejeje. Es más facil criticar que hacer. ¿A poco no le gustaría estar ahí?

Unknown said...

¿¿'Economía y finanzas públicas' tiene la calificación más alta??

No me quiero ni imaginar cómo estarán las demás...

Anonymous said...

Esa información confirma porque el priásico va que vuela a los Pinos.

Gracias!!!!

Anonymous said...

Me llama la atencion el post anterior cuando dice que esta "informacion confirma porque el priasico va que vuela a los Pinos" y porque no estuvo en su mente, o porque nadie considera que algun dia el PRD o AMLO puedan ser la alternativa para solucionar las cosas.

Saludos

Gerardo Esquivel said...

César y Fernando:

El Ejecutivo obtiene una calificación de 6.4 en el area de Economía y Finanzas Públicas como resultado del promedio de las siguientes calificaciones que la componen:

Política Hacendaria 5.9
Sistema Financiero 5.7
Pensiones 6.6
Política Monetaria y Cambiaria 6.9

Nota que las calificaciones aprobatorias del sistema de pensiones y de la política monetaria y cambiaria tienen que ver con la reforma al ISSSTE y con la contención de la inflación, respectivamente. Esto explica parcialmente la calificación aprobatoria en este tema.

Por otro lado, noten que también se calificaron otras áreas que tienen que ver con temas económicos, en los cuales el poder Ejecutivo fue reprobado de manera contundente. Por ejemplo, el area de Productividad y Competitividad obtuvo una calificación de 4.7 y, dentro de ésta, la promoción del empleo obtuvo 3.7, la promoción de la productividad y la competitividad alcanzó 4.2, el apoyo a pequeñas y medianas empresas logró únicamente 4.4, mientras que el apoyo al desarrollo regional integral fue calificado con 4.9. Los únicos subtemas que tuvieron un mejor resultado fueron el turismo y el desarrollo rural, los cuales fueron calificados con 5.5

Saludos!

GE