Tuesday, August 04, 2009

Ciclo Económico México-EUA

A continuación les muestro una actualización de la gráfica que ilustra claramente la gran sincronización entre los ciclos de actividad industrial entre México y Estados Unidos (y que publiqué por primera vez en este blog hace ya más de dos años en donde, por cierto, mencioné que "una preocupación central que deberían tener los responsables de la política económica en México es la de una posible desaceleración fuerte o contracción en la actividad económica norteamericana").

El gráfico contiene información del nivel de la actividad industrial (en niveles) hasta Mayo de 2009 y capta perfectamente lo que está detrás de la profunda caída de la actividad económica en México:

[Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas]

La siguiente gráfica muestra la sincronización, en tasas de crecimiento interanuales, de la actividad industrial en Estados Unidos con la Actividad Económica Global en México (una especie de PIB mensual). Noten que, a diferencia de lo que ocurre con la sincronización industrial, la cual se da de manera prácticamente concurrente, en este otro caso la sincronización ocurre con un ligero desfase de uno a dos meses:

Es por ello que difícilmente se puede preveer la recuperación económica de la que han hablado el Presidente Calderón y el Secretario de Economía mientras que no ocurra una recuperación de la industria estadounidense (aquí un post sobre la industria en EUA con datos a Mayo y aquí el reporte más reciente con datos a Junio).

Por supuesto, lo realmente grave de estas gráficas, es lo que subyace a ellas, es decir, el hecho de que el país carezca de un motor de crecimiento interno y que nos hace depender tan fuertemente de la economía norteamericana.

3 comments:

César Soto said...

El objetivo de NAFTA era anclar a la economía mexicana con la economía más importante del mundo. Y así ocurrió y gran porcentaje del comercio internacional de nuestro país es con los Estados Unidos, lo cual ha tenido sus ventajas y desventajas, dentro de las primeras podríamos decir que gracias al TLCAN México y a la subvaluación del peso se logro una recuperación inmediata de la crisis Zedillo de 1996, y dentro de las desventajas tenemos una altísima dependencia de la economía norteamericana, que nos hace vulnerables a los ciclos económicos y del comercio en mayor medida que muchos otros países. La economía norteamericana esta muy desgastada y México debe tener cuidado por que las crisis serán en el futuro cercano una constante en la economía de los Estados Unidos debido a sus problemas estructurales como el alto déficit en su balanza de pagos que esta siendo sostenido en gran parte por los chinos, el crecimiento del déficit publico que tarde o temprano cobrará su factura, la economía del vecino del norte es un gigante enfermo. La Unión Europea, China, Rusia y la India son competidores muy fuertes para los gringos y en algún momento lucharan por la hegemonía planetaria por las buenas o por las malas (hay que recordar que las dos guerras mundiales se dieron después de severas crisis económicas). México debería cambiar de horizontes tal vez a China o a Europa.

Unknown said...

Realmente muy interesante... no sabía que era una sincronización tan cercana.

Anonymous said...

Distinguido Dr. Esquivel:

Ayer ví un programa de Ricardo Rocha donde salió Enrique Cárdenas y José Luis Calva. Ambos afirmaron (Calva principalmente) Que la crisis obedecía a factores internos, y que se podía remover a la de YA mediante medidas de política económica que promovieran el consumo interior. También se aventaron el clásico "Se necesita una política de Estado" y el clásico: "Se necesita una real política fiscal".

Usted como siempre, brillante. Pero la verdad da hasta coraje que le den foro a ese tipo de personajillos, que en lugar de hacer ciencia, hacen grilla, que solo confunden a la gente con propuestas de cantina y de borrachera de los viernes.

De nada.
XXX, I am back.