Friday, May 08, 2009

Pronósticos del PIB para 2009

A continuación se muestran los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2009, correspondientes a la última semana de Abril o primera semana de Mayo:

Las fuentes son las siguientes:

Secretaría de Hacienda (ya incluye efecto de la influenza)
Banco de México
Expertos Banxico
Expertos El Universal
Moody's

Otros cálculos y estimaciones realizadas en meses anteriores, los pueden ver aquí y acá.

Por otra parte, mis propios pronósticos provienen de los siguientes escenarios sobre la posible evolución del PIB trimestral desestacionalizado.


Estos escenarios parten de una estimación de una caída de 5% en la actividad económica durante el primer trimestre de 2009 con respecto al 4o. trimestre de 2008 (cifra que considero conservadora).

El escenario zombie supone que durante todo el 2009 se produce lo mismo que en el último trimestre de 2008 y muestra el escenario más optimista posible dado lo ocurrido en los últimos dos meses de 2008 y los primeros dos meses de 2009. Noten que este escenario era precisamente el que sostenía la SHCP hasta hace algunas semanas.

El escenario semi-zombie incorpora la caída del primer trimestre de 2009, aunque supone que la producción se mantiene estable el resto del año (lo cual, dado lo ocurrido en Abril y Mayo de este año, ya es un escenario optimista con respecto a la producción esperada para el segundo trimestre del año).

El escenario titulado SHCP es el único compatible con el pronóstico oficial y que supone una recuperación impresionante (y, por lo tanto, inverosímil) de la producción durante el segundo semestre del 2009. Solo para que tengan una idea de lo improbable de este escenario, baste señalar que las tasas de crecimiento del segundo semestre de 2009 compatibles con esta estimación son superiores al 15% a tasa anual!

Los otros escenarios suponen diversas trayectorias de crecimiento y de reactivación de la economía en lo que resta del año. Los números entre paréntesis muestran las tasas de crecimiento anual implícitas en estos escenarios.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Profesor,
sigue siendo de izquierda, digo por sus estimaciones, je.

Cual es el consumo esperado en lo q resta del año en Mexico?, segun entiendo, en Estados Unidos algunos creen q la crisis esta tocando fondo.

Salu2.

PD. Por otra parte El NY times señala en "Flu? What Flu?" http://www.nytimes.com/2009/
05/09/business/global/
09peso.html?_r=1&hp

que Mexico es un destino turistico barato en estos momentos. Ya me empieza a parecer interesante la teoria de un "complot" como estrategia economica de crecimiento en el corto plazo. El gobierno va inflar los numeros en años siguientes, no? como parte de la campaña electoral.

Unknown said...

"Expertos de El Universal" es un oxymoron.

Los supuestos de la SHCP y de los otros son algo fantasiosos no? Me imagino que es una recuperación casi en forma de V de todo esto que se ha caído, ¿qué los lleva suponer esto? ¿y qué te lleva a suponer a tí que seguirá la caída?


Saludos.