Tuesday, May 19, 2009

Lecciones de Política Fiscal


El Gobernador del Banco de México, Guilermo Ortiz, declaró ayer varias cosas interesantes. En particular, una de las cosas que Ortiz dijo ayer es la siguiente lección de política fiscal:
""Es urgente impulsar una reforma fiscal que logre incrementar las fuentes permanentes de ingreso y reduzca la dependencia de los ingresos fiscales del sector petróleo. (...) Evidentemente subir impuestos en medio de una recesión no es una buena idea, pero sí tener un proyecto de consolidación a mediano plazo es fundamental"
Esto es interesante por al menos dos razones:
  1. Porque habiendo sido Secretario de Hacienda no se recuerda que ni él, ni el entonces Presidente Zedillo (quién también enfatizó ayer la necesidad de una verdadera reforma fiscal), hubieran propuesto una reforma fiscal que redujera "la dependencia de los ingresos fiscales del sector petrolero".

  2. Por que en 1995, en medio de una de las peores crisis económicas por las que ha pasado México, el gobierno propuso y logró un aumento al IVA que llevo a un muy costoso sobreajuste de la economía (para aquellos que no lo recuerden, este fue el aumento que dio lugar a la archifamosa "Roqueseñal"). Por cierto que el Secretario de Hacienda de ese momento era ni más ni menos que Guillermo Ortiz.

15 comments:

Anonymous said...

Un episodio más del enfrentamiento entre Ortiz y el Gobierno Federal.

SALUDOS

VICTOR F.

Anonymous said...

En el caso de Guillermo Ortiz no solamente las omisiones, sino también las acciones han resultado terriblemente costosas para millones de personas.

La crisis bancaria de 1995, el carísimo rescate del sistema bancario y el actual oligopolio en el mercado de servicios bancarios y financieros son resultado de una combinación de pésimas políticas en las que el Gobernador del Banco de México ha tenido el papel estelar.

Como subsecretario de Hacienda encargado de la “Reforma Financiera” por Salinas de Gortari:
1. privatización bancaria mal hecha (por ejemplo, ¿te acuerdas de Cabal Peniche?). 2. pésima supervisión y regulación bancaria. 
3. creación de un sistema de pensiones en 1992 destinado a la quiebra.

Y como secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo: 
1. rescate del sistema bancario oneroso y oscuro. 
2. mala reforma del sistema de pensiones (ya no es inviable pero ahora beneficia generosamente … a las AFORES)
. 3. proceso de ventas y fusiones de bancos mal supervisado (si es que fue supervisado).

Los efectos de esas pésimas políticas públicas siguen vigentes hoy en día. Si alguien busca evidencia puede encontrarse fácilmente.

Cuando compres algo, checa tu recibo para que veas el IVA de 15 por ciento y recuerda que una parte de tus impuestos sigue pagando el rescate bancario. Checa también en tu estado de cuenta cómo las AFORES se están comiendo “tus” ahorros; y también checa lo que te cobran los bancos por cualquier operación, para que recuerdes cuanto te cuesta el oligopolio bancario.

¡Y no olvides que todo lo que te cobran los bancos también causa IVA!

Hablando en plata …¿habrá algun funcionario público contemporáneo que haya sido tan costoso para México como Guillermo Ortiz Martínez?

Anonymous said...

Estimado Dr.

Aqui le dejo est informción sobre ls elites mundiale, ojalá y hable sobre esto. Lo encontré en una excelente página www.pijamasurf.com

http://www.pijamasurf.com/2009/05/lista-de-asistentes-a-la-reunion-bilderberg-2009-en-grecia/

Anonymous said...

Típica reacción posterior a la telenovela de la Madrid-Salinas-Fox.

"Hágase mi voluntad en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos"

Josafat said...

Impresionantes realmente la declaraciones del Sr. Ortiz, como es posible que todas la medidas que ellos consideran " las unicas" siempre se enfoquen a al incremento de los impuestos(iva) que afectan de manera cruel y agresiva a sectores sociales mas desprotegidos, sin embargo poco hacen por voltear hacia otro lado(empresarios).

Josafat said...

Impresionantes las declaraciones del Sr. Ortiz, como siempre dejamos la carga mas pesada en el burro mas manso.
La solucion no puede ser en este ni en otro momento incrementar o gravar un impuesto que solo afectara a los mas pobres, pero como siempre, que es lo que pasaria si lo hiciaran a las empresas? ps creo que muchos funcionarios se quedarian sin su domingo.

Anonymous said...

no estaría mal que se den una vuelta por http://queelbavendaundepto.blogspot.com/

Anonymous said...

Esquivel:

No puedes vivir en el pasado, si bien eso no se hizo en el PASADO, creo que las declaraciones de Zedillo y Ortiz son las adecuadas para el PRESENTE. Realmente se requiere una reforma fiscal. Además está equivocado López Obrador porque no quiere una reforma fiscal y descalifica este simple hecho.

Con respeto, no vivamos del pasado.
MX

Anonymous said...

al de arriba, lopez obrador si propone reforma fiscal. es uno de los puntos centrales de su proyecto. hay que informarse.

Anonymous said...

Al de arriba, AMLO recientemente descalifico las declaraciones de el Dr. Zedillo sobre la reforma fiscal que propuso hace unos dìas, no dudo que posiblemente proponga una pero no la de Zedillo y está en contra de cualquier cambio.

MX

Eduardo said...

"El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día. "
Goethe

José María Valenzuela said...

Es González Parás el animado compañero de Roque???

Gerardo Esquivel said...

Así es. Se trata del famoso Nati, a quien se le ve aplaudiendo a rabiar el aumento al IVA que pasó del 10 al 15% en plena crisis.

Anonymous said...

El mismísimo Nati o mejor dicho "Rati" que la semana pasada anunció con bombo y platillo metro gratis (sin albúr) y despensas para todos durante los siguientes 60 días. Y lo peor de todo, es que tiene la desfachatez de decir que la medida no es electorera...ja

No tengo acceso al Reforma pero los que sí la tengan, pueden buscar la info en elnorte.com

Jose Angel said...

Por fin un funcionario importante en Mexico entiende que no se pueden subir los impuestos en tiempos de crisis economicas, de hecho, no deberian subirse nunca y punto. Lo triste es que Cartens pertenece a esa misma clase de funcionarios como Ortiz, que ya tarde se dan cuenta de sus errores. Yo vote por Calderon y me siento a gusto con su forma de conducir al pais, pero no considero que se le pueda responsabilizar a Calderon, como tampoco a Fox o a Zedillo por las recesiones economicas que agobian a nuestra nacion. El pais se democratiza en el peor momento para hacerlo, Chile se democratizo cuando ya Pinochet habia liberalizado la economia, cuando la economia no estaba en picada. Mexico al contrario, se democratiza con fuertes reformas electorales, pero los politicos se olvidan de la economia, persiste la resistencia del PRI, PRD e inclusive del PAN a permitir la inversion privada en amplios sectores de la economia, los partidos, ya sea de oposicion o del partido en el gobierno, defienden los intereses monopolicos de Slim y otros poderosos empresarios en el congreso que mantienen la economia Mexicana sin poder despegar. La corrupcion rampante hace estragos, pero mas estragos hacen las estupideces de nuestros educadisimos economistas como el IETU y otras tonterias.