Thursday, May 21, 2009

Las Recesiones Recientes en México

A continuación podrán ver una gráfica que ilustra la profundidad y duración de las recesiones por las que ha atravesado México en los últimos 30 años. El gráfico muestra la evolución del PIB trimestral real a partir del inicio de las recesiones, en donde esta fecha se determina de acuerdo al trimestre en el que se alcanzó una cima o máximo local del PIB real (veáse el gráfico del post anterior para tener una idea visual de las fechas de inicio y duración de las recesiones).

El eje horizontal representa el número de trimestres posteriores al inicio de la recesión, mientras que el eje vertical capta la evolución del PIB real a partir del inicio de la recesión. Así, un valor de 90 corresponde a una caída del 10% en el PIB real, lo que a su vez corresponde al término de una "Depresión Económica" de acuerdo al criterio recientemente utilizado por Robert Barro y José Ursúa.

El gráfico muestra que, en promedio, a la economía mexicana le ha tomado alrededor de 12 trimestres para recuperar el nivel de actividad económica que se tenía en el periodo de inicio de las recesiones. La recesión más corta fue la de 1994-97 que tuvo claramente una forma de "V" y de la cual logramos salir en 9 trimestres. Las recesiones más largas fueron las de los 80s (una de 15 y otra de 13 trimestres), seguidas de la recesión de principios de esta década, de la cual salimos plenamente después de 12 trimestres de duración. Por otro lado, el gráfico muestra que la recesión menos profunda fue la de inicios de este siglo, mientras que la más profunda hasta ahora ha sido la de 1994-97, periodo en el cual el PIB real llegó a acumular una caída ligeramente superior al 10% en tan sólo 2 trimestres, por lo que podría considerarse como una etapa no sólo de recesión sino incluso de depresión económica.

En comparación con las recesiones anteriores, la recesión actual será todavía más profunda que la de 1994 y, considerando el entorno internacional, quizá también vaya a ser la más larga de la historia económica reciente de México. En este sentido, el próximo trimestre seguramente llegaremos a cruzar el umbral de la depresión económica y creo que nadie debería sorprenderse si en esta ocasión nos toma más de 5 años (es decir, 20 trimestres) para recuperar el nivel de actividad económica que teníamos al inicio de esta recesión (2o. trimestre de 2008).

5 comments:

Mau ZC said...

Tenía miedo pero ahora tengo terror...

Anonymous said...

Excelente análisis. Esas gràficas a la Ed Leamer (http://www.springer.com/economics/econometrics/book/978-3-540-46388-7) son realmente ùtiles, muchas gracias.

Anonymous said...

Gerardo, del periodo analizado, la del 82 presento seis caidas seguidas del pib, con mucho el periodo mas largo antes de llegar al punto de inflexion, como estimas ese comportamiento en la del 2008?
Saludos RGG

Anonymous said...

Considero que serán 16 trimestres el tiempo que tardaremos en recuperarnos de esta terrible caida.
jael

Anonymous said...

CONSIDERO QUE EDUARDO SOJO NO DEBIERA HABLAR SOBRE POLITICAS PUBLICAS ANTE LA CRISIS, EL INEGI ES SOLO UN INSTRUMENTO DE MEDICION Y NO DE DISEÑO DE POLITICAS PUBLICAS. PARA TAL CASO DEBIA HABER PERMANECIDO EN SECRETARIA DE ECONOMIA. . . AUNQUE CON TANTOS CAMBIOS CREO QUE PODEMOS ESPERAR QUE SOJO TERMINE EN RELACIONES EXTERIORES Y MOLINAR HORCASITAS EN INEGI ... ESO SONO PARTIDISTA Y YA ENTRADOS EN GASTOS CREO QUE EN ESTE SENTIDO EL PAN HACE MUCHOS MAS CAMBIOS DESCABELLADOS QUE EL VIEJO Y CONOCIDO PRI . . . EN FIN ...

AL DR. ESQUIVEL: ME GUSTARIA QUE COMENTE ACERCA DE LA FUGA DE LOS REOS EN EL PENAL DE ZACATECAS, CREO QUE VALE LA PENA.

UN SALUDO