Saturday, May 02, 2009

La Dictadura Sanitaria

La Secretaría de Salud ha establecido normas para las campañas políticas que iniciaron hoy. Entre otras cosas, se han definido las siguientes normas:
  1. Que las autoridades electorales no usen corbata.
  2. Que no podrá haber eventos nocturnos.
  3. Que la distancia en el podio entre personas sea de 2.25 metros.
  4. Que los micrófonos estén protegidos por medio de una esponja
  5. Que antes de que inicie cada evento se tiene que explicar a la audiencia que no se deben saludar de mano, beso o abrazo.
  6. Que para la transportación de personas las unidades (automóviles, camiones, camionetas) deberán estar desinfectadas con un trapo con una solución de 8 cucharadas de cloro por un litro de agua.
  7. Que la densidad permitida será de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.
  8. Que si hay niños la densidad permitida será de sólo 2 personas por cada 10 metros cuadrados.
  9. Que los accesos deberán estar controlados por filtros de supervisión que eviten que ingresen personas con síntomas de la influenza.
  10. Que se debe mantener el aire acondicionado a una temperatura de entre 24 y 26 grados con un humedad de entre 50 y 60%.
Mientras tanto, en Nueva York, la escuela asociada a la mayoría de los casos de influenza que se han registrado en esa ciudad (47 de 49 casos hasta ayer), ya ha anunciado que reiniciará actividades este lunes y el alcalde Michael Bloomberg ha declarado que la enfermedad ha sido "una molestia relativamente pequeña".

Al parecer, o alguien está exagerando o alguien está subestimando el problema, no creen?

6 comments:

Anonymous said...

Gerardo: y este comentario tuyo, ¿que quiere decir? ¿que si México toma medidas precautorias "excesivas" es algo malo? ¿que en realidad no hay que "exagerar" con ésto?
¿Es tu consejo que olvidemos todo, que pensemos que el gobierno está exagerando y que regresemos a la normalidad?
Las declaraciones de la WHO son para mantener precauciones durante el resto del año: hay que esperar el rebote de la epidemia en Otoño-Invierno, y muy probablemente sea mas virulento y extendido que este "ensayo preliminar de la locura" (nada que ver con esa excelente novela)...

Anonymous said...

Yo creo que las recomendaciones de la WHO son bien intencionadas. Pero al comparar las cifras de infectados de esta "influenza" vs las cifras de muertes "normales" por influenza o neumonia en años anteriores. Es evidente que hoy hay una exagerada dimensión del problema Y que la "cura" de esto esta agregando males al catarro-económico actual.
INEGI Estadística Defunciones:
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mpob45&s=est&c=9469
(UNAS 13Mil por año es lo "normal")

Anonymous said...

lo dije desde un principio que esto era una exageración y que en menos de dos semanas se acababa el asunto. esta bien ser precavido, pero en algún momento se tiene que detener la cadena de exageraciones.

incluso de las cifras que hay de las muertes examinadas una gran minoría son causadas por el nuevo virus. ¿no seria mas relevante tomar acciones para prevenir las causas de las muertes restantes?

Jesus Eduardo Barragan Zamudio said...

Que tal Dr. Esquivel, excelente reflexion la ultima, me parece el costo real de medidas como las que se tomaron apenas empezaran a revelarse, como la discriminacion de mexicanos en otros paises.
2 preguntas: ¿Y no piensa usted que ese catarro que decia el Pte. Calderon se convertira en influenza economica?.
¿Sabe cuando vendra usd. a la UDG en cucea para su conferencia que ha sido postpuesta?.
Me llamo Eduardo Barragan, por ahi lo invite en octubre de 2006 a la semana del economista aqui en UDG cucea, ¿Recuerda su conferencia? En pos del crecimiento con equidad. Saludos!

Anonymous said...

Este mmmm ¿si es válido comparar a NY con alguna ciudad de México como el DF? Porque si hay que evitar el contagio en la población mexicana es porque esta se automedica y en su mayoría, no va al médico por lo que cree es una simple gripe... O tal vez será porque en NY no se registró ninguna muerte pero en el DF sí.

Esta chafísima tu argumento... ¿dictadura sanitaria? Seamos rebeldes y no nos lavemos las manos.


¡Que chafa tu análisis Esquivel?

C. said...

...O, al parecer, alguien esta obstinado en criticar al gobierno a como de lugar, no crees?

Y tan buen economista que eres, Esquivel, de veras da pena ajena verte caer tan bajo. Bueno, aunque chance y con esta serie de posts ya logras que te den una columna en La Jornada... al lado de mentes brillantes como Alfredo Jalife o Julio Hernandez. Si a eso es a lo que le estas tirando, ahi la llevas.

C.