Wednesday, May 06, 2009

¿Cuánto durará la influenza?

"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"

Entrevista de Lluís Amiguet, del periódico La Vanguardia, a Marc Siegel (especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, de New York University):
Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.

Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación...

... Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...

¿Qué le ha dicho usted?

¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.

Un buen argumento.

El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse.

Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

Hay muertos.

Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Por cierto que, sobre uno de los temas que menciona Siegel, una encuesta reciente de BGC revela lo siguiente:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Nota: La entrevistada citada fue mencionada por Héctor Aguilar Camín en su artículo de hoy en Milenio y puede verse completa en el sitio de La Vanguardia.

8 comments:

Anonymous said...

Bueno, todos sacan "partida" de esta situación.AMLO en Tabasco, hace lo suyo, solo le falto decir: "al diablo con su influenza". Y parece que el Dr. Esquivel no deja pasar esta oportunidad para afinar sus críticas a todo lo que hace la administración de Calderón. Todos nos damos cuenta de su parcialidad en estos pronunciamientos y opiniones, que no quiere decir que no sean sustentadas, ni mucho menos que la información que nos comparte no sea fidedigna y sin un criterio científico, pero lo que si hay, es una actitud empedernida de no dejar pasar esta y otras coyunturas adversas para atacar. Es una actitud como la de otros críticos que parecen dar la impresión que gozan de ciertos hechos perjudiciales para el país, hechos que también ocurrirían si su amado Lopez Obrador hubiera ganado. Y por supuesto, no simpatizo con el PAN, pero muchos lectores de este blog tenemos presente este sesgo en la opiniones, por lo menos de índole político, del Prof. Esquivel. En veces preferimos y/o leemos solo sus post económicos.

Please, ¡un poco de más de cordura!.

Anonymous said...

Ex-post podemos decir que la gripe no resultó lo peligrosa que en un principio se pensaba, sin embargo ello no se sabía al principio y la información sobre lo beningno del virus se supo aproximadamente 7 días despúes, por lo que creo que las medidas fueron justificadas.
Sin embargo creo que si reveló varias cosas, entre ellas las asimetrías que tiene un sistema de salud como el mexicano comparado con el de los países desarrollados; basta decir que en Estados Unidos solo se han registrado dos muertes por el virus, una de un niño mexicano que fue atendido demasiado tarde y otra de una mujer mayor que ya presentaba otras enfermedades.
En cambio en México se registraron muertes de jovenes que en general presentaban buen estado de salud, en muchas ocasiones derivadas de un mal diagnóstico inicial, y de que la primera semana no se contaba ni siquiera con la capacidad de realizar pruebas; mas aun, recientemente hemos leido historias de como las personas andan penando de hospital en hospital para que les puedan diagnosticar si tienen o no la enfermedad ya no con las pruebas sino con el cuadro clínico.
A mi modo de ver este es el principal punto que debemos sacar de esta "crisis", es decir, como contar con un sistema de salud mas eficiente e incluyente y que no deje en condición de vulnerabilidad a la mayor parte de los mexicanos.
Saludos

Anonymous said...

Todo ha sido una cadena de sobre-reacciones y exageraciones que me atrevería a llamar cómica. Ahora las autoridades no saben como reducir el problema a su dimension correcta sin generar enojo de parte la gente mas afectada por la alarma.

pero tiene razon 7:57 que de la experiencia se pueden sacar cosas buenas, no unicamente para que las autoridades aprendan a reaccionar sobriamente sino que esto sirve como un simulacro y evidencia los puntos debiles.

Anonymous said...

Creo que el Dr. Amiguet expresaría un poco más de miedo si viviera en la Cd. de México, no tanto por ser "el foco de infección", sino por el sistema de salud, ya que en México es más complicado atender una neumonía (la cual fue la causa de la gran mayoría de las muertes)y fallecer de esta es más probable. Por otro lado creo que sería más interesante por parte del Dr. Esquivel que tratara de evaluar el costo de oportunidad de estos días de inactividad ¿En verdad la alerta era tanta para perder tanto dinero?, ¿de haberse propagado la enfermedad hubiera causado mayores pérdidas?

Anonymous said...

Sin pretender violentar pero siendo muy franco, se nota que se trata de estar en contra. Probablemente como resultado de una combinación de rencor social, revancha electoral y narcisismo posdoctoral.

El blog no se llama el placer de analizar o de pensar. No. Se llama el placer de disentir. Estar en contra produce placer.

En este blog incluso se hacen burlas de la la persona, la imagen, del secretario de Hacienda. Eso es totalmente inapropiado pero un doctorado no puede evitar infantilismos.

Una cosa es observar y opinar, otra es pasarse la vida regurgitando bilis.

Lo que natura no da, Harvard no lo presta.

Milenio reporta el ayer (y repite hoy) una nota que parece un rollo sacado del blog de Mister “Yo no estoy de acuerdo y ¡soy doctor en economía (reconozcanme, por favor)!”.

"Critica AMLO acciones del gobierno federal contra influenza"

"El ex aspirante a la Presidencia de México calificó la estrategia federal de improvisada, lo que ''provocó una alarma general que infundió miedo y ahí están las consecuencias'' ”.

Anonymous said...

El anónimo pasado sí que tiene rencor contra los doctorados. Pero bueno, independientemente, creo que sería justo recordar que la reacción de este blog al anuncio del tema de la influenza fue igual que la de la mayoría de la población en este país desconfiado y supersiticioso: "es hora de PÁAANICO!!!!" si no recuerdo mal las palabras exactas. Ya es mucho pedir que los reportes de las agencias de salud reviertan eso jaja.
Saludos, buen blog

Anonymous said...

A los Insatisfechos Lectores Blogueristas:

Los Blogs fueron un gran avance de la ciencia, consecuencia de los sistemas de informacion, no desperdicien el recurso mas escazo (el tiempo) en Disentir acerca de la persona Gerardo Esquivel, la utilidad marginal que esto les genera probablemente es inversamente proporcional a su capacidad intelectual, FOCUS!. el blog tiene propositos y los logra.
disentir; pero de temas!
dar el placer; de escribir, reflexionar, debatir y disentir.
Yo felicito al Dr. Esquivel, muchos cientificos, acadamicos e "intelectuales" dejan mucho que desear en materia politica, sin principios y sin tamaños para Disentir y Hablar de las insuficiencias del Estado.
Con opiniones reprimidas,conformados y acomodados por un salario y no para un Pais.

Buen Blog.

Anonymous said...

Aqui les dejo una actualizacion de lo que estan haciendo en Nueva York... siguiendo el ejemplo mexicano:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/598132.html