Monday, May 25, 2009

¿Banda Ancha o Manga Ancha?

La revista inglesa The Economist publica estadísticas sobre el acceso a servicios de banda ancha en varios países miembros de la OCDE. No sorprendentemente, México ocupa el último lugar ya que sólo el 7% de la población tiene acceso a este tipo de servicios. Tampoco parece ser casual que México tenga la segunda tarifa más alta en esta muestra de países (sólo superada por la República Eslovaca, vean las cifras en los cuadros azules).


Hasta ahora, la falta de competencia e inadecuada regulación en el sector de telecomunicaciones habían coadyuvado a esta situación. Habrá que ver si la reciente (aunque retrasada) decisión del Presidente Calderón de abrir y subastar la red de fibra óptica de la CFE, la cual ha sido percibida como un fuerte golpe a Slim y a Telmex, en verdad tiene un impacto importante tanto en precios como en acceso a la banda ancha en el país.

4 comments:

Unknown said...

Esperemos que si entren mejores compañias de internet y no sólo eso si no tambien de telefonía móvil, saludos.

Unknown said...

A si me faltó comentar que las conexiones en México además de ser una de las más caras del mundo tambien són muy lentas.

Jesus Eduardo Barragan Zamudio said...

Si esta desregulacion del mercado e incursion de nuevas empresas en telecomunicaciones en mexico se dá como en el sistema financiero con los bancos, o se da como en el de telefonia movil que solo ocasionaron grandes ganancias para los inversores y consumidores cautivo a precios altos, no me convence, tanto como en otros aspectos habra que diferenciar entre abrir el mercado y generar competencia en precios.

Anonymous said...

No se hagan muchas ilusiones.
Si bien le baja los costos de "transporte" a algunas empresas en zonas donde no hay competencia, ello no significa que se vayan a incrementar los "accesos", son cosas muy diferentes, por lo que es de esperarse que este panorama no cambie radicalmente en los próximos años.
Saludos