Wednesday, December 03, 2008

El GDF y la Crisis (1)

A últimas fechas, el Gobierno del Distrito Federal ha anunciado la cancelación de varios proyectos que la actual administración había anunciado como de gran importancia para el desarrollo de la ciudad: las Supervías, la línea 4 del Metrobús, el (absurdo) Tranvía del Centro Histórico, la instalación de 8 mil cámaras en toda la ciudad, etc.

¿Qué pasa en el GDF? ¿Se debe esta situación a la crisis económica y financiera actual o es el resultado de otros factores?

Según el GDF, algunos de los proyectos cancelados son el resultado de la situación financiera internacional y de la incapacidad de las empresas interesadas en conseguir el financiamiento necesario para las obras (aunque ahora también ya se empieza a hablar de que puede haber inversiones provenientes de China y hasta de los Emiratos Árabes Unidos (??)).

Más allá de mencionar el hecho de que la administración de Marcelo Ebrard en el pecado está llevando la penitencia (por tratar de recurrir a empresas privadas para la construcción de bienes cuyas características son eminentemente públicas), también debe señalarse que la crisis no puede ser la única explicación de lo que está ocurriendo, ya que también se han cancelado algunos proyectos que supuestamente serían realizados únicamente con recursos públicos.

En realidad, lo que todo esto parece sugerir, es que el Gobierno del Distrito Federal está pasando por una situación financiera un tanto delicada, aparentemente como resultado de exceso de gastos y de una insuficiencia en su recaudación. Quizá sea por ello que en los últimos días el GDF ha dejado de publicar en su página de internet la información que solía difundir diariamente sobre el monto de los recursos en su Mesa de Dinero (en todo caso, si ya no la van a poner, pues al menos que quiten el pie de página, no?).

6 comments:

Anonymous said...

gerardo cuál es tu opinión acerca del gabinete económoco de Obama, tengo entendido que tienes respeto y admiración por el Sr Summers...crees que este nuevo equipo logre los mismos o mejores resultados que en la administración de Clinton?...

saludos

Anonymous said...

Uno de los proyectos que es una tomadura de pelo es el de internet inalambico gratis para toda la ciudad.

No se si los chinos le estan tomando el pelo a Ebrard o Ebrard nos lo quiere tomar a nosotros. Esto último me perece lo más probable.

Conozco proyectos similares que se llevan a cabo en el sector privado y, sin entrar en detalles de números, les garantizo que el proyecto no va a funcionar nunca.

Vamos a terminar con varios millones tirados al caño.

Se acuerdan de mi en dos o tres años.

Anonymous said...

¡¡Que regrese Arturo Herrera!!

Anonymous said...

Se veía venir, creo que es parte del costo (altísimo) de otorgarle experiencia en toma de decisiones, planeación, presupuestación, ejercicio del gasto a mucha gente que al llegar no tenía ni una sola idea del manejo de las finanzas (sobretodo en materia de egresos).
Ese costo estoy absolutamente convencido que no tenemos por qué cubrirlo los ciudadanos! Lástima que se haya hecho a un lado el gran trabajo de la admnistración anterior. (Vean cifras!)

Saludos

Anonymous said...

DON´T WORRY ARTURO'S DREAM TEAM LEADER IS BACK.....

Con esta magnifica contratacion la recesion en el GDF va a resultar efectivamente un catarrito...

Anonymous said...

No, que no regrese Arturo Herrera!