Monday, June 23, 2008

¡¡¡Y la subió ... !!!

A pesar de que el Presidente y otros miembros del gabinete habían solicitado al Banco de México que considerara la posibilidad de una disminución en las tasas de interés, el pasado viernes el Banco Central reafirmó su independencia anunciando un aumento de un cuarto de punto en su tasa de interés objetivo. Con esta decisión, la tasa de interés objetivo pasó de 7.5 a 7.75%. Este aumento se suma a los dos aumentos previos del año pasado, cuando la tasa de interés pasó de 7 a 7.5%.

Esta decisión del Banco de México, aunque incorrecta en mi opinión, es perfectamente comprensible por dos motivos:
1) Su mandato constitucional sigue siendo únicamente el de procurar la estabilidad de precios y

2) Los escenarios de inflación resultado del aumento en los precios de la energía y los alimentos no son muy favorables.
Debe tomarse en consideración que la actual situación económica mundial es bastante compleja y que hay una gran incertidumbre sobre la magnitud de los diversos problemas económicos y sobre cómo enfrentarlos de la mejor manera posible. En este sentido, no es casual que los Bancos Centrales de distintas partes del mundo reflejen esa confusión en términos de su perepción económica y, por ende, de sus respuestas de política. Así, el Informe sobre Inflación, Enero-Marzo 2008 publicado por el Banco de México ilustra claramente esta situación mediante un cuadro que resume las posturas de política monetaria de varios países y su balance de riesgos:

[Nota: pueden ampliar el cuadro haciendo click sobre el]


El cuadro anterior muestra en azul a los Bancos Centrales que han aumentado sus tasas de interés en lo que va del año (básicamente América Latina y algunos países nórdicos), en naranja a los que han mantenido sus tasas de interés constantes (países asiáticos y la zona del Euro) y en rojo a los que han bajado sus tasas de interés (Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido). Así pues, México se ha unido a los países de América Latina y los países nórdicos en términos de una política monetaria más restrictiva. Sin embargo, hay que hacer una precisión: de los países que han aumentado sus tasas de interés en este año sólo en los casos de Brasil, Colombia, Australia, y ahora México, la tasa de interés real es relativamente elevada (nota: la tasa de interés real se puede aproximar por la diferencia entre la primera columna, la tasa de interés nominal, y la cuarta columna, la inflación observada). En los otros casos, la tasa de interés real es ya sea negativa (Chile, Perú y Rusia) o cercana a cero (Sudáfrica y Suecia).

Esta divergencia en respuestas de política podría resultar en un experimento interesante sobre el papel de la política monetaria en la actividad económica. Lo que yo esperaría es que los países que han aumentado o mantenido sus tasas de interés y que están sosteniendo tasas de interés reales relativamente elevadas, son los que más van a sufrir como resultado de la desaceleración económica mundial. Ya veremos si es así.

3 comments:

Anonymous said...

Gerardo y todos, qué opinan sobre:

1.- La apertura del comercio no dio más crecimiento a México: Cepal

2.- ¿Es una muestra de autonomía del banco central? ¿Autónomo respecto a quién? Lo que hizo fue sumarse a diversos países que decretaron aumentos. Ortiz no es autónomo respecto a los intereses del sector financiero internacional, lo cual fue confirmado en febrero –si es que había alguna duda–, cuando el Banco de la Reserva Federal de Dallas lo incorporó al consejo consultivo del Instituto de Globalización y Política Monetaria. Luego no falta quien se pregunte por qué las cuantiosas reservas internacionales no están invertidas en una canasta de monedas que garantice su valor, en vez de mantenerlas en papeles del Tesoro de Estados Unidos, donse se devalúan todos los días.

Anonymous said...

Gerardo, cual es tu opinión sobre le siguiente punto: en realidad no se está dando inflación en le mundo, sino un gran ajuste en precios relativos. La energía y los alimentos se han encarecido, pero las máquinas (autos, computadores, televisiones) se están abaratando.

Anonymous said...

Mhhh por lo menos que ya no continuaras tu esteril discusion la autonomia de BANXICO.