Wednesday, June 18, 2008

Sobre la Reforma Energética

El sábado anterior, después de una muy intensa semana de trabajo, salí a las 5 de la mañana rumbo a Huatusco, Ver. (Comentario al margen: no pude evitar recordar al personaje de un cuento de Juan Villoro de su estupendo libro Los Culpables: "¿Alguien sabe lo que es estar jodido y tener que salir de madrugada a Irapuato?"). Había prometido llegar a más tardar a las 10 de la mañana para participar en una reunión más del Grupo Huatusco, un grupo plural de economistas que se reúne cada año en ese lugar a instancias de Javier Beristáin (ex-rector del ITAM) y de otros destacados académicos y funcionarios públicos.

Aunque todos los años tengo el privilegio de ser invitado a participar en dichas reuniones, en esta ocasión fui invitado además para comentar una presentación sobre el tema de la Reforma Energética (la cual, según el nuevo coordinador de los Senadores del PAN, es ahora conocida solamente como la Reforma de Pemex).

El escrito que leí, y en el que según yo me tardé apenas 10 minutos, según el moderador casi 20, y que a buena parte de los asistentes les pareció una eternidad, lo pueden ver aquí.

Update: Aquí pueden ver un documento del Centro de Estudios Espinosa Yglesias en el que se resume una discusión y una evaluación cuantitativa y cualitativa de la propuesta de Reforma Energética. Como suele suceder en estos casos, los participantes no suscribimos todas y cada una de las afirmaciones de la síntesis.


10 comments:

Anonymous said...

Pura grilla y nada de economía en tu escrito.

Con razón estás vetado por el gobierno.

Te será complicado conseguir chamba unos dos sexenios por ser palero del peje.

Anonymous said...

Si que está obsesionado este tipo contigo!

Seguramente ha de ser algún burrito que reprobaste.

Ya ves Gerardo, debes ser un poco más barco por que si no luego se ponen como este individuo que nada más viene a descargar sus frustraciones aquí contigo.

Buen comentario: duro y a la cabeza!

Anonymous said...

Que obsesion con lo del Veto, pura grilla y nada de economia en las opiniones del anónimo de las 9:27 no?

Anonymous said...

Que PEMEX necesita Reforma? creo que nadie lo duda. Ahora bien, personalmente nunca he sentido que PEMEX “sea de los mexicanos” por lo que no creo que tenga sentido ponerse a defender PEMEX con un rancio y doctrinario nacionalismo que recuerda lo mejor de la época de Echeverría. (Por cierto, la UNAM le está dando foro para discutir ese tema a lo más nefasto del lopezobradorismo, i.e. Claudia Sheinbaum y Mireya Imaz –claro falta Osama Bin Batres- las cuñaditas bravuconas y marimachas, ja, ja, ja, ja!!!!! nunca se quitarán el estigma de defender al babotas del marido y hermano).

Regresando al tema, recuerden las experiencias “mexicanas” de las reformas. Artículo 27; en aquél tiempo estabas “out” si no habías leído aquel famoso paper de Santiago Levy y Sweder Van Wijnbergen, me refiero al que versaba sobre la liberalización del mercado del maíz. Tellez se lo tomó como referencia y a partir de ahí: vamos a titularizar el ejido, crear economías de escala y enfocarnos a la producción de bienes agrícolas sobre los cuales tenemos ventajas competitivas. Lo que Tellez and friends (Javier Bonilla, Andrés Rosenzweig, Andrés Casco) nunca hicieron fue darse una vuelta a Pochutla o Pinotepa. Crear economías de escala?, ja!, como vas a crear economías de escala cuando los vecinos de dos parcelas estaban peleados a muerte, situación que se repite a lo largo de todo el país.

Privatización bancaria?. Recuerdan el reglamento para poder participar? Algo así como “agentes con cualidades empresariales y probada calidad moral”. Cabal Peniche? Pero si todo mundo sabía de sus cochinadas mucho antes de que se volviera prófugo de la ley. Y ya vieron como todos esos empresarios mexicanos de probada calidad moral desarrollaron el sistema bancario en México…

Pero el que si de plano se paso de la raya fue nuestro provinciano, cristero (…y babotas) presidente (sic). Poner como interlocutor y “conciliador” de la reforma energética a una persona quien tiene intereses en el sector??????? A ver entonces pongamos al “mochaorejas” a participar en la reforma del sistema penitenciario.

Para aquél que criticaba la utilidad de estudiar el porfiriato. Para eso, para entender como las distintas elites, agrupadas ahora en un triunvirato de partidos se disputan el “poder”.

Anonymous said...

Lo más interesante de tu presentación comienza en la página 6 (de 8), Gerardo. Todo lo que dices antes, la verdad, lo puede decir cualquier politólogo de sexto semestre. Supongo que las expectativas de quienes te invitaron eran otras: que hablaras del impacto económico de uno u otro modelo reforma (estatista o competitiva), de las consecuencias en términos de competitividad, renta petrolera, alocación del gasto, etc., no de la (mala) estrategia política del Presidente.

Saludos,

C.

Anonymous said...

Me parece un buen escrito, y no comparto la opinión del post de las 9:37 AM ya que generalmente el grupo Huatusco sólo está rodeado de politólogos paleros y/o barberos que alaban las "buenas ideas del gobierno".

Por otra parte, me parecen atinadas las conclusiones, sin embargo, se puede ser un cuanto más ambicioso y tratar de involucrar a los demás sectores energéticos del país, como son la industria eléctrica y sus sindicatos, y a la industria privada que está tratando de invertir en México en proyectos de energía eólica y solar, por mencionar algunas.

En si mismo, partamos de la definición de energético: (la acepción que queda, tema de la reforma) "que produce energía".

Entonces, se está dejándo ir una buena oportunidad de tener una nación con mejores condiciones para producir energía a precios competitivos internacionalmente. Y creo que esto es clave en el discurso del Profesor Esquivel, se deben buscar (cualquiera que sea el esquema) mercados competitivos, las empresas tienen que competir a nivel internacional, incluído PEMEX, CFE, LyFC, etc.

Asimismo, la regulación en materia del mercado de energéticos tiene que ir en ese sentido; mejorar las condiciones de competencia del mercado de energía, si y sólo si, se mejora el bienestar social de la población en una optimización intertemporal a mediano y largo plazo.

Unknown said...

Me parece una síntesis sobre lo que piensas sobre Pemex y el rumbo actual de la política energética y económica del país. Creo que los que insisten en que aclares tu posición sobre la reforma de PEMEX estarán contentos con el escrito (aunque no estén de acuerdo con tu análisis).

Anonymous said...

Cual veto, por favor no digan tonterias, si el Dr. lo invitan precisamente por su capacidad tecnica y objetividad si no para que lo invitarian a un circulo de dogmaticos (la mayoria).
Seria desde mi punto vista ir un poco mas a fondo en cuanto al sistema de precios, que es como menciona el Dr. un factor distorsionador, en todo lo demas el argumento me parece excelente (lógico-argumentativo)el dividir las dos posibilidades de reforma en pemex, es vital para determinar los objetivos
pd.si va dar comentarios no a dar clases

Gerardo Esquivel said...

Mi estimado C.:

Tus comentarios son cada vez más predecibles: no sólo era previsible que criticarías la parte de mis comentarios que criticas, sino que también era previsible que, como siempre, te abstuvieras de comentar tu posición sobre la parte que consideras como "lo más interesante" de mi presentación. ¿Tienes alguna opinión sobre eso? Anda, dilo, don't be shy.

Por otro lado, me sorprende un poco que te imagines cuáles eran las expectativas de los que me invitaron. Dije lo que he dicho en ese y en otros foros en donde muchos de ellos también han participado, así es que no tendrían porque haber esperado algo muy diferente. Ve, por ejemplo, el siguiente documento en el que participamos varios de los que asistimos regularmente a Huatusco. La idea de ese seminario es discutir sobre la parte técnica y política de algunas medidas de política económica, no es un Seminario de Economía Energética.

Finalmente, no deja de llamarme la atención que ahora creas que la parte política no sea relevante en esta discusión (recuerdo que alguna vez criticaste a Sachs porque omitía estos factores de sus análisis). ¿En serio crees que la discusión sobre estos temas es sólo técnica? Si es así, pues que decepción. Nos saliste más tecnócrata que los asesores del Presidente.

Anonymous said...

TODA LA INFORMACION ES MUY INTERESANTE,EN LO PERSONAL NO ESTOY DE ACUERDO CON LA REFORMA,SE PUEDE SOLO PAGAR POR PERFRACION,EVITANDO LA INTERVENCION DE CAPITAL AJENO A PEMEX,HABRA POSIVILIDAD DE QUE LOS MEXICANOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE COLABORAR EN DICHA INVERSION CON LA COMPRA DE PUNTOS O FRACCIONES CON BENEFICIOS A LARGO PLAZO.POR OTRA PARTE PEMEX ES PATRIMONIO NACIONAL.