Tuesday, June 03, 2008

¿Recesión en EUA? Sin duda

Me ha sorprendido mucho leer en estos días comentarios o análisis poniendo en duda la posibilidad de que Estados Unidos esté en una recesión (una lista de esos comentarios la pueden ver en este post de James Hamilton).

Sin embargo, cuando uno ve información histórica sobre el número de personas que continúan recibiendo los beneficios del Seguro de Desempleo en Estados Unidos, creo que hay pocas dudas sobre el estado actual de la economía norteamericana. Vean ustedes el comportamiento de esta variable en los últimos 40 años:


Actualmente, la cifra de beneficiarios del seguro de desempleo en EUA está en alrededor de 3.1 millones de personas y ha aumentado en casi 600,000 personas en los últimos meses. Noten que un aumento de esta magnitud siempre ha ocurrido durante o en los periodos inmediatamente previos a las recesiones.

La gran pregunta entonces no parece ser si EUA está en una recesión o no, sino cuando saldrá de ella. A mí no me sorprendería que en esta ocasión se llegase nuevamente a más de 4 millones de beneficiarios, antes de que la recesión realmente empiece a ceder.

14 comments:

Anonymous said...

Y Luego por qué dicen que el Colegio de México está en decadencia.

Oficialmente NO HAY RECESION en los Estados Unidos.

Analístas serios afirman que solo habrá ESTANFLACION y hay muy poca probabilidad de que haya una RECESION.

O también es un complo? Caray, al parecer Mankiw estaría totalmente decepcionado.

NO HABRA RECESION EN ESTADOS UNIDOS.

Anonymous said...

Dr. Esquivel:

Hay que serios en estos datos, no habrá recesión en los Estados Unidos.

La semana pasada se revisó al alza el dato preliminar de crecimiento de la economía de Estados Unidos para el primer trimestre del año. Análisis de PriceWaterhouseCoopers

Hubo una revisión fue desde un 0,6% de crecimiento estimado originalmente, hasta un 0,9% en esta segunda estimación.

Aunque todavía hay alguna probabilidad de recesión los datos duros confirman que es cada vez menos probable. Lo que sí es que puede haber una ESTANFLACION pero dudo mucho que pueda haber una recesión.

Respeto mucho su blog y comentario pero NO HABRA RECESION.

Saludos.
Enrique Morales.

Gerardo Esquivel said...

Al Anónimo de las 4:49 y al Sr. Enrique Morales (que parecen ser la misma persona):

El que oficialmente aún no se haya declarado una recesión en Estados Unidos no quiere decir que la economía norteamericana no esté en recesión.

Quizá un ejemplo ayude a entender esta situación. De acuerdo al NBER , la más reciente recesión en Estados Unidos empezó en Marzo de 2001 y terminó en Noviembre de ese mismo año. ¿Cuándo se anunció la existencia de la recesión? El 21 de Noviembre de 2001 (!). Es decir, cuando la recesión ya había terminado.

Así es que no hay ninguna contradicción en el hecho de que aun no se haya anunciado oficialmente una recesión y decir que una economía ya está en recesión.

Lo de que "no habrá recesión" (con mayúsuculas o con minúsculas) en Estados Unidos está muy bien como wishful thinking pero no parece tener ningún sustento en la realidad. El crecimiento del primer trimestre del PIB no indica nada, ya que eso mide únicamente el promedio de un trimestre con respecto a otro pero esta información es incapaz de detectar un punto de inflexión que haya ocurrido dentro del trimestre. Eso quizás lo pueda comentar en otro post.

Saludos!

Anonymous said...

Dr. Esquivel:

No, no somos la misma persona.

Pero hasta el momento no se puede catalogar como recesión cuando no ha ocurrido. Es sólo hasta que ocurre cuando se puede catalogar y si bien hay una contracción en la economía de Estados Unidos o hasta una estanflación es muy diferente a una recesión. Los otros datos que muestra son más que nada interpretación que usted hace y es válido pero Estados Unidos no está en recesión.

Saludos.
Enrique.

Gerardo Esquivel said...

Pues si, en efecto, esa es mi interpretación y mi opinión y es por eso que presento cifras y datos para apoyar mis opiniones.

Cuando usted dice que Estados Unidos "no está en recesión" o que "no habrá recesión" también es su opinión y su interpretación. Aquí, sin embargo, sólo veo buenos deseos.

Saludos!

Anonymous said...

Dr. Gerardo Esquivel:

Estoy de acuerdo en referencia al NBER. Pero en este caso todavía NBER NO confirma que haya recesión.

Además, ha estado creciendo la economía de los EU, de forma moderada o muy poca pero sigue creciendo casi al 1% según PriceWaterhouseCoopers esto no es recesión.

Richard Berner, economista en jefe de Morgan Stanley ha comentado que la posible recesión se aleja, en todo caso habrá contracción en la economía de los EU perono una recesión, es más vaticina una leve mejoría en la economía de los EU.

El mismo responsable de esta crisis según Krugman, es Alan Greenspan, reconoce que no habrá recesión pero sí estanflación a pesar de que hace tres días afirmo lo contrario.

Ahora bien, si para usted crisis económica, estanflación y recesión son lo mismo se respeta el comentario.

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!1
Enrique.

Anonymous said...

Ta bueno el debate!!!

Anonymous said...

No habrá recesión en Estados Unidos, esto lo afirma el Premio Nobel en Economía Robert Mundell.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/06/03/nobel-vaticina-crisis-del-dolars

Habrá desaceleración.

Así que no confundir desaceleración, con estanflación ni mucho menos con una recesión!!!!

Saludos
Enrique Morales.

Anonymous said...

Como dicen, no se claven en la textura. El problema es donde estaban las expectativas hace 6 o 7 meses y donde están ahora. A finales del año pasado y principios de este, el sentimiento de mercado (v.gr. forward value del S&P500 o futuros sobre Fed Funds) era de una clara recesión. Actualmente el mismo sentimiento de mercado no tiene en precio una recesión ya que hemos tenido datos económicos que han sesgado la visión de corto plazo; tal sería el caso del dato del GDP 1Q08 que salió 30 bps por arriba de lo esperado. Ahora bien, analizando en detalle de los componentes del GDP es claro que el consumo (2/3 del GDP) se ha comportado bastante mal y que en gran medida fue el sector exportador, con un dólar que se depreció 6.38% frente a las principales monedas (DXY Index), sustentaron el crecimiento del GDP. Otro de los componentes “clásicos” de la economía de los EEUU, el sector residencial, ese si está en clara recesión desde hace varios meses, vean el indicador que sea (Building permits, Construction Spending, NAHB Index o el Shiller Home Price Index, entre otros). Bernanke se aventó un buen discurso ayer pero esencialmente le dio soporte al dólar; esperen hoy al dato de ISM No Manufacturero, a mi gusto uno de los mejores indicadores de actividad adelantada. Lejos de profundizar en si o no recesión, lo que me preocupa ahora es la inflación; la FED y después de haber estado privilegiando crecimiento desde Agosto del año pasado, le está dando más atención a la inflación.
Conclusión, habrá recesión técnica (2Qs consecutivos de crecimiento negativo? No lo creo. Pero si creo que el impacto sobre el consumo va a ser bastante severo y que tenemos por delante algunos meses bastante difíciles

Anonymous said...

Me parece muy bien el comentario de Bullspread.

Claro, el comentario del día es del "presidente" Calderon donde "pide" al Banco de México bajar sus tasas de interés.

Y la AUTONOMIA?

Se supone que estudio un poco economía en el itam pero se ve que no aprendió nadaaaaaaaaaaaaaaaa. Bajar las tasas en este momento solo provocaria mayor inflación, tal vez se confundió con las tasas de los bancos comericiales.

Saludos.
Enrique Morales.

Anonymous said...

Al menos en esto no se equivoco.

Además de todos los comentarios ya hechos en el espacio correspondiente, también la OCDE tiene prevista que NO habrá una recesión en EU situando su crecimiento para este año en poco más del 1%.

Así que no confundir crisis económica, estanflación con RECESIÓN.

Enrique Morales.

Anonymous said...

Mi abuelita, que vive en EU, asegura que ya hay recesión y su expectativa es que sea prolongada.

Buho Buscador said...

3 limones por un dolar, una manzana por un dolar, eso que es? Crisis o Recesión? Lo que sea nos esta haciendo ver nuestra suerte! Saludos desde NY!

Anonymous said...

Les recomiendo el post que acaba de poner Krugman en su blog sobre este tema:

http://krugman.blogs.nytimes.com/2008/06/06/we-need-a-new-business-cycle-vocabulary/

Me parece que le da la razón a Gerardo.

Saludos,

HE