Friday, June 13, 2008

¿Quieren estudiar un Doctorado en Economía?

Algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen mis estudiantes, ya sea de Licenciatura o Maestría, tienen que ver con la posibilidad de realizar estudios de Doctorado en Economía en el extranjero.

Por lo general, los alumnos me preguntan sobre qué hacer, cómo proceder, adónde solicitar admisión, cómo es el proceso, si hay becas, si es rentable, etc. Sin embargo, antes de responderles, lo primero que yo les pregunto es si están realmente seguros de que eso es lo que quieren y si están conscientes de lo que ello implica. Mi impresión es que muchos de los que me hacen estas preguntas (quizá más de la mitad) no tienen muy claro que es lo que implica realizar estudios de Doctorado en Economía.

Por ello, creo que algunos de ustedes encontrarán útil un pequeño artículo titulado "So, you want to go to grad school in Economics? A practical guide of the first years (for outsiders) from insiders" que escribió uno de mis ex-alumnos, Mario Solís, quien actualmente se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Economía en la prestigiada Universidad de Minessota.

30 comments:

Anonymous said...

Los posgrados no son para los más inteligentes. Son para los que más aguantan. (A. Pérez dixit).

Anonymous said...

"A mi el doctorado no me quitó lo pendejo" Agustin Carstens.

"Estudie en Harvard y ni así doy una"Felipe Calderon.

"Soy un porro pero me ama la gente"Lopez Obrador.

Anonymous said...

Hola,

psss,

este paper le pega con todo a la Fulbright;
¿para que reconsideren esta opción los que están solicitándola?

Saludos!

Gerardo Esquivel said...

Como ex-becario Fulbright y como miembro del Comité que evalúa a los candidatos a esas becas, debo decir que estoy en completo desacuerdo con la aseveración de los autores con respecto a esas becas. Mi desacuerdo se basa en las siguientes dos razones:

1) Es muy fácil decir ex-post que no te conviene tener una beca Fulbright. Sin embargo, es altamente probable que una de las razones por las que los propios autores pudieron haber sido admitidos en una Universidad tan prestigiada como Minnesota, pudo haber sido precisamente porque ya contaban con esa beca. Es decir, la beca Fulbright es, en muchos sentidos, una especie de "screening device" para muchas instituciones. Esto se debe a que una Universidad de Estados Unidos puede tener mucha informaciòn sobre un candidato, sin embargo, el hecho de que esa persona ya haya sido seleccionada por un Comité Local en una competencia abierta es, sin duda, un mucho mejor indicador de la calidad potencial del estudiante. Por ello, si algún extranjero ya cuenta con esa beca, se le considera de forma diferente a otros que no cuentan con un aval de esa naturaleza.

2) En el caso de los mexicanos es falso que tener la beca Fulbright afecte tu desempeño en el mercado laboral. En primer lugar, porque la beca no te obliga a regresar inmediatamente a tu país de origen. Te obliga a que eventualmente regreses a trabajar un par de años, pero no tiene que ser al terminar el Doctorado. Además, existen visas como la TN, que fue resultado del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá, que está por encima de las regulaciones de la visa que otorga Fulbright y que te permite quedarte a trabajar por algunos años en Estados Unidos y/o Canadá. Yo me quedé en EUA en esa situación y pude haberme quedado más tiempo si así lo hubiera deseado.

Así es que no crean en esta versión sobre la beca Fulbright. Esta beca ha sido, es y seguirá siendo un sello distintivo ampliamente recomendable.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Según me dijo una amiga, uno de sus ex novios un mexicano acaba de ingresar a Yale a estudiar la licenciatura. Me comenta que es un chico normal como cualquier otro, mujeriego, parrandero y que ha tenido varias dificultades en su vida académica pero lo admitieron en Yale.
O es inteligente o tiene muchas palancas pero el chiste es que sí se puede no creen? Muy curioso el caso de este chavo. Saludos. Enrique.

Anonymous said...

Dr. Gerardo Esquivel,

Y qué tan bueno o malo es estudiar un PHD en Economía en México? Es recomendable? Claro, irse a otro país tiene muchas ventajas pero ultimamente se han abierto varias opciones en nuestro país. Qué ventajas y desventajas crees que tenga quedarse en México?

Claudia.

Anonymous said...

Para Enrique:

El ex-novio de tu amiga DEFINITIVAMENTE tiene palancas.

El New York Times ha sacado una serie de articulos este año y el año pasado los cuales detallan como las admisiones al Ivy League han sido las más bajas en la historia. En esos artículos demuestran que es lo que han hecho chavitos con tal de entrar: promedios perfectos, SATs perfectos, miles de actividades extracurriculares, ser capitanes en equipos deportivos de sus escuelas, activismo social en otros países y hasta ir a cavar pozos a Medio Oriente y África. Pero ni así, muchos son rechazados. El año pasado solo aceptaron el 7% de los aplicantes a Harvard en licenciatura.

Sin embargo, como en todas partes, las palancas cuentan. Pero la verdad, quién sabe cómo le habrá hecho este guey pero de cualquier forma tiene su mérito.

Saludos!

Anonymous said...

Mexicano en Yale.
Para el Anonimo anterior.

Así es, en los artículos del NY Times se puede ver lo duro que es entrar, creo que hasta en los posgrados han endurecido los requisitos para entrar.

De lo que me llegó a comentar mi amiga es que este chavo es normal, no era de excelentes calificaciones pero dicen que muy inteligente, aunque mujeriego y parrandero. Pero dicen las malas lenguas que cierto personaje dentro de la misma Yale le ayudo a ingresar. Claro, no le quita su mérito, algo bueno ha de ver hecho este chavo o no tan chavo según el chisme.

Pero así es la vida no? Rara...

Saludos
Enrique

Anonymous said...

Bueno, Bush no es precisamente la eminencia y estudio en Yale. Era alcoholico y le entraba a la cocaína y aún así estudio en Yale.

Además, en su justa dimensión claro está, ingresar a la UNAM es dificil en estos días no? muchos presentan y pocos entran.

Anonymous said...

La visa TN nunca conduce a convertirse en residente en US (un fuerte bemol en mi opinion), y tiene que ser renovada anualmente - y nada dice que el Congreso norteamericano no cambiara de opinion respecto a darle TN's a mexicanos, sobre todo en estos tiempos de impulsos proteccionistas y/o xenofobos.

Asi que yo concuerdo con el consejo. Si uno tiene un file bastante fuerte para ser admitido, es mucho mejor irse con beca de EUA.

Ojo - si a uno solo lo van a aceptar en un departmanteo/universidad por venir con dinero de Fulbright o alguna otra beca, quiza no es buena idea irse a ese
departamento/universidad.

Entiendo el comentario del Dr. Esquivel - pero en lo personal creo debe tomarse con un grano de sal, pues hay ahi algo de conflicto de interes, siendo que fue becario y, mas aun, que forma parte de su comite de seleccion etc.

Anonymous said...

Recomendable lectura: entrevista de El País a Calderón.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/considero/derechas/elpepuint/20080615elpepiint_8/Tes

¿Por qué el Presidente no da entrevistas así a sus propios medios, en su propio país?

Saludos,

C.

Anonymous said...

Y quién es CaldeRON? No sabía que teniamos "presidente".

Pasando a cosas más serias, según tengo entendido la idea de crear mas y mas doctorados en México es porque realmente ya es muy complicado irse a estudiar a EU, aunque no imposible.

Tal vez sea a la larga una buena opción estudiar en México si de todas formas se tiene planeado regresar no creen? terminas ganando exactamente lo mismo.

saludos
B.

Anonymous said...

espero que la UNAM se transforme en YALE

Dr. Esquivel independientemente de los requisitos y el Bla bla bla que nunca entiendo qué hace merecedor a alguien de la beca Fulbright

En mi opinión es que tanto te proyectas al futuro y si eres el ejemplo a seguir por todos es suficiente esto para cualquier beca. Esa es mi estrategia ya les contare que paso.

Anonymous said...

De estudios de postgrado, desde un enfoque más emocional, quizá interese este texto:
http://aguaclara.wordpress.com/2008/02/21/jamaicon/

Gracias por el espacio. Saludos cordiales.

Anonymous said...

El programa de doctorado menos bueno en los EU es mejor que la mayoría del resto del mundo. Estudiar en México es un pecado mortal.
NIco

Anonymous said...

Estudiar en México.

De plano entonces no aconsejan para nada estudiar el doctorado en economía en México?

Anonymous said...

Cuando leo algunos comentarios me percato el grado de decadencia que se tiene de la educación en México. La mayor parte de los comentarios llevan un fin utilitarista, walrasiano diría yo. Un doctorado se estudia por convicción intelectual, por el interés personal en desarrollar un discurso, crear conocimiento.

Anonymous said...

Que ingenuo eres Bullspread.

Obvio la gente que estudia independientemente de la curiosidad intelectual también lo hacemos por mejorar nuestros ingresos.

En este "terrible mundo capitalista" las cosas se pagan con dinero y es natural que alguien que se parte la madre tantos años estudiando quiera mejorar sus ingresos también.

Anonymous said...

Creo que los que estudian un doctorado en México son dignos de lástima. Yo he escuchado muchos comentarios despectivos hacia ellos por parte de los que han estudiado en universidades internacionales. Creo que el Dr. Gerardo comparte esta opinion.
Saúl G.

Anonymous said...

No creo.

Anonymous said...

Bullspread:
No se si estas tan equivocado, pero enviar becados al extranjero tiene un costo social altisimo. ¿por que gastar nuestros impuestos en colegiatura y manutención a estudiosos sociales para que vuelvan a Mexico a hacer "ciencia" inservible?
Que interesante documentar el Porfiriato, pero no crees que en términos costo/bneficio por 1/2 millon de dollares ¿podrían dedicar esos años a contribuir "cientificamnete" en temas relevantes?

Anonymous said...

Mas aun cuando, para aquellos estudiantes a quienes los departamentos gringos realmente quieren, los departmantos ofrecen funding packages completos.

Anonymous said...

Saul Guarneros mejor ponte a estudiar burro.

Anonymous said...

Opino igual, hay que quitar las becas a los que estudian en el extranjero no han beneficiado en NADA al país. Solo teorías que no se aplican.

Anonymous said...

A ver, que estoy de acuerdo. Es normal que después de estudiar arduamente se quiera rentabilizar el esfuerzo. El problema es que parece que primero se calcula si el estudiar un PhD es un proyecto con un NPV positivo; mientras que mi argumentación se refiere a que primero estudias por convicción y luego buscas la oportunidad. Lo que también se debe mencionar, creo yo, es que el problema de obtener un PhD y luego no encontrar un empleo acorde a las capacidades nos es privativo de México. Para mencionar dos ejemplos que conozco relativamente bien, actualmente Francia y Alemania están exportando conocimiento porque no hay suficientes estructuras para asimilar a los nuevos graduados. En el caso específico de un PhD en Economía, en otros países –desarrollados por supuesto- tienes la alternativa de trabajar en el sistema financiero que es relativamente grande. De ahí que cualquiera que se queje, pues que mejor eche un vistazo a JPMorgan, Goldman Sachs, o CITI entre otras. Son empresas, para las cuales si cumples con el perfil que buscan, no les preocupa tu nacionalidad. Por cierto, mejor aun si tienen un PhD en Finance con alguna especialización en options valuations o behavioral finance. Mejor exploren esta posibilidad, creo que lo más interesante en México –ex academia- es el Banco de México. En Hacienda cuando mucho tendrán 6 años de gloria y luego irán desfilando por distintos organismos gubernamentales. Hay muchos equipos que después de estar en Hacienda se han ido a otros organismos con menos glamour.

Anonymous said...

Desde esa perspectiva tiene razon Bullspread. El problema es que en México es raro el PHD en economía que le va bien. He platicado con varios academicos que siempre se quejan de que si bien no trabajan gratis les pagan muy poco en las universidades tanto privadas como públicas. No en vano hace meses Esquivel ironizo lo que gana Mankiw al mostrar su automovil y lo que no puede ganar ningun profesor en economía en México. PHD hay muy pocos en la iniciativa privada. como bien dices en Hacieda, Banxico etc. pero es ya un mercado muy saturado. O algunos buenos que se quedan en la Banca, pero banca de espera como Esquivel, ya vez aposto por Lopez Obrador y hoy anda a medio vivir y así seguirá por lo menos unos 12 años porque esta vetado.

Anonymous said...

Mmmmm,... te digo Gerardo, hay que ponen un examen de admisión para participar en el blog.

Te llega cada burrazo! Nada más dan pena ajena!

Anonymous said...

Paguenle a la sociedad mexicana lo que nos costo mandarlos a Harvard.

Anonymous said...

No se ha visto el beneficio para el país al mandar a tanto pendejo a estudiar un doctorado (porque los más inteligentes se dedican a otra cosa como crear empleos).

Habría que revisar al CONACYT.

Las personas que solo han estudiado patrocinados por el conacyt se han visto beneficiados ellos mismos no la sociedad. Vean a tanto ratero que ha regresado solo a robar.

Anonymous said...

Coincido con el Dr. Esquivel, los postulantes a doctorados en Estados Unidos son miles, y los comites de admision tienen limitada informacion para discriminar entre los candidatos. Un buen indicador es la Fulbright