Monday, June 23, 2008

¿Qué Banco Central se está equivocando?

El excelente economista Guido Tabellini, Profesor de la Universidad de Bocconi, publicó hoy un interesante editorial titulado "Why Central Banking is no longer boring" en donde dice lo siguiente:
The European Central Bank is going even further, surprising everyone with a warning that a hike in interest rates is imminent, despite the global slowdown and the ongoing credit crunch. This is remarkable, because the source of higher inflation is clearly exogenous to the Euro area and not due to domestic overheating or wage increases. By implication, the ECB welcomes a slowdown of the European economy to make sure that external inflationary pressures do not ignite a domestic wage-price spiral. The contrast with the Fed approach could not be more striking; one of the two central banks must be making a mistake.
¿Quién se estará equivocando?

2 comments:

Anonymous said...

Muy bueno el artículo desde un punto de vista descriptivo pero no aporta mayores elementos. La verdad es que la situación muy tensa, a nadie le gustó que dos días después de que Bernanke habló, Trichet mencionara la posibilidad de un incremento de tipos en la Eurozona. Ya sin pasiones lo que se entiende es que el ala “hawkish” del ECB (Trichet, Starkl and friendo) está tratando de controlar las expectativas de inflación (último dato de CPI en la Eurozona en 3.70% YoY). Definitivamente el ECB no está entrando en una fase alcista de tipos, pero si necesita como decimos “anclar” la inflación esperada (remember Friedman y la “teoría del ingreso permamente”). El otra ala son los PIGS (Portugal, Italy, Grece and Spain) ahí la economía se ha estado desacelerando con mayor fuerza que los visto en el norte de Europa y un incremento de tipos les parece ultra agresivo. En conclusión, se va a equivocar el ECB, no lo creo pero va a causar mucho dolor en el corto plazo.

Se va a equivocar la FED, tampoco lo creo, el nivel de equilibrio de tipos en los EEUU estructuralmente es mayor (GDP potencial en los EEUU 3%-3.25% vs. Europa en 2%). De ahí que la FED, la cual y gracias a su mandato dual como bien dice Tabellini, ha privilegiado crecimiento sobre inflación, de ahí que paso de tipos del 5.25% en Agosto hasta el 2% actual, niveles que implican una rentabilidad negativa a lo largo de toda la curva de tipos pero cuyo último objetivo ha sido el de no matar el crecimiento. Esperemos al jueves a ver que dice la FED pero ya se descuenta que la FED va incrementar tipos en su reunión de Septiembre.

Personalmente no me preocupa mucho el momentum actual, me preocupa de aquí a dos o tres años cuando pasemos a un nuevo ciclo de crecimiento. Tomando en cuenta que persistan las presiones inflacionistas derivadas de energía y alimentos, cuales serán los niveles de equilibrio en tipos de interés.

Anonymous said...

Gerardo,

Mi opinion: 1) Problemas distintos requieren politicas distintas; 2) El banco central esta "corto" en instrumentos de politica con respecto a los objetivos que se le pretenden imputar.

Los complejos problemas particulares de EEUU (en particular respecto al riesgo de liquidez por los creditos hipotecarios otorgados) difieren de los de Europa (presiones inflacionarias.)

Localmente, un banco central no puede hacer todo moviendo unilateralmente una tasa de interes (promover el ahorro, mejorar las oportunidades de inversion, crear certidumbre, bajar las expectativas inflacionarias) y sin considerar el contexto de lo que sucede en su sector externo.

La pregunta es entonces, volviendo a lo basico, si un banco central es el monopolio legal en la creacion de dinero fiduciario... Cual debe ser su (sus?) mision (misiones?) en la economia? Como lograrlas?

Mas interesante... tal vez las funciones del banco central difieren entre paises!... una economia pequeña y abierta, requiere de objetivos e instrumentos de politica distintos con respecto a una economia grande y abierta.

Saludos,

- Jorge O. Moreno