Wednesday, June 25, 2008

Irracionalidad Policiaca

Dos imágenes del irracional operativo policiaco en la Discoteca News Divine que culminó con la muerte por asfixia de 9 adolescentes y 3 policías:

Fuente: Excelsior

Veamos que medidas anuncia hoy el Jefe de Gobierno. Por lo pronto, Marcelo Ebrard ha pretendido disculpar al Secretario de Seguridad Pública diciendo que él no puede estar en todas partes ni en todos los operativos. En eso tiene razón, sin embargo, también es cierto que hasta ahora el Secretario de Seguridad Pública ha tratado de minimizar la responsabilidad del personal a su cargo, ha pretendido culpar injustificadamente al dueño del negocio y ha proporcionado evidencias incompletas y/o censuradas de lo que ocurrió en el operativo.

17 comments:

Anonymous said...

Gerardo, te felicito pues pense que nunca te atreverias a poner un post que criticara al gobierno perredista del D.F. Por mi parte, creo que se debe llegar hasta las ultimas consecuencias y, por tanto, debe caer Marcelo Ebrard. ¿Tu qué opinas?
C.

Anonymous said...

Si se quisiera medir los resultados de la estrategia de seguridad pública, ¿qué tipo de indicadores deberían de medirse en este tema?, creo que esto es un proceso clave para que se le puedan pedir cuentas a cualquier gobierno.

Cabe mencionar que en este enfoque, el número de operativo no suele ser tan relevante, sino por el contrario son más importantes aspectos como si se la tasa delictiva está disminuyendo (con las broncas propias de esa medición) o si el porcentaje de establecimientos con este giro permiten la entrada a menores o cosas como el número de muertos en un operativo, etc.

La idea es medir los resultados finales de las múltiples acciones de gobierno.

De lo contrario en los siguientes días veremos una serie de declaraciones sobre posibles castigos a un cierto número de funcionarios o policías y eso sigue sin resolver el problema. No digo que eso no sea una medida necesaria, pero no es suficiente.

Anonymous said...

Otra vez aclaro, el C. que puso el comentario de la 1:45 no soy yo.
Saludos,
C. (el original, jajaja)

Buho Buscador said...

Yo trabajo como ingeniero de SW, y hace un tiempo platicando con un colega salio a la platica que el gobierno del Estado de Mexico o del DF, no recuerdo bien cual de los dos, pidio que se implantara un sistema usando la tecnologia de la cual mi amigo es experto.
Dicha tecnologia consiste en recabar datos de la base (de datos) y convertirla en graficas, esto ayuda a las empresas para sacar desde un simple grafica de ventas hasta una prediccion.
Regresando al punto, el sistema se implemento con algunos datos muestra (pues el Gobierno queria probar que realmente funcionaba) y dichos datos, casualmente, fueron operativos-delicuencia. Mi amigo se sorprendio con el resultado, las graficas mostraban claramente que cuando un operativo se llevaba a cabo en el sur, la delicuencia aumentaba en el norte y viceversa. Conclusion -- alguien dentro del Gobierno (funcionarios, policias, etc) estaba dando el "pitazo" de tales operativos, asi que los delincuentes tenian el camino libre.
Saludos,

Buho Buscador said...

Disculpen la mala redaccion!

Por cierto, el sistema nunca se implemento al 100%. Yo creo que se asustaron al ver que de verdad funcionaba :)

Luispa said...

La intolerancia tampoco funciona.

Anonymous said...

Qué tal Profe,

Es una lástima que la excelente idea de tener un espacio de discusión sobre temas diversos sea usada por algunas personas para hacer comentarios tan irrelevantes (en el mejor de los casos).

Uno pensaría que alguien que tiene computadora, acceso a internet y que se toma la molestia de buscar un blog como éste, tendría una opinión un poquito más inteligente. Lamentablemente, parece que en general no es así.

Muy frecuentemente visito esta página y a menudo me gustaría participar en las discusiones, pero casi siempre me quedo con las ganas. La verdad es que son muy pocos los que escriben comentarios inteligentes, razonados, genuinamente interesados o, al menos, prudentes. Da flojera tomarse el tiempo en pensar y escribir cuando la mayoría parece expresar lo primero que les pasa por la cabeza. Me pregunto si hay otros que también se abstienen de participar por la misma razón.

Ni modo.

Saludos!
Cajeme

Anonymous said...

Los que tienen computadora, acceso a internet y buscan un sitio como éste, no necesariamente deberían ser más inteligentes... o sí.

Soltar lo primero que a uno le viene a la cabeza puede estar, en muchos casos, más asociado a un genuino ejercicio intelectual que cuando con voz sosa formulas los consabidos formularios intelectuales,

Vive la france

Anonymous said...

Sí, sí DEBERÍAN (entiéndase "sería deseable") ser más inteligentes. Tienen acceso a recursos que pocas personas poseen, pueden usar o, peor aún, saben que existen. DEBERÍAN darle un mejor uso a esos recursos.

Estoy de acuerdo, por otro lado, que no necesariamente SON más inteligentes, por eso dije "uno pensaría que...".

Me pregunto qué decían los comentarios de las personas que "postearon" algo entre mi comentario y el de Vive le france. Por lo que la sección de "Comentarios recientes" deja ver, se nota que se trataba de "genuinos ejercicios intelectuales", como diría Vive la france. Odio usar expresiones en inglés cuando escribo o hablo español, pero en este caso no se me ocurre qué decir más que: "I rest my case".

Saludos,
Cajeme

Anonymous said...

Comentario de un excelente Criminólogo, sobre la delincuencia en méxico....

www.metropoli.org.mx/htm/asociados/rr_harrell2.doc

El último párrafo es concluyente...

Anonymous said...

Uhh Cajeme, que tu voz sosay tus consabidos formularios intelectuales... (perdón dije lo primero que se me vino a la mente)

Coincido con Gerardo en que se quisieron lavar las manos culpando al dueño que seguramente es culpable de corrupción de menores y similares pero no de ordenar cerrar la puerta mientras llegaban más autobuses.

C. (el original)
no es cierto...

MQ

Anonymous said...

“Buenas intenciones, malos resultados” (titulo del nuevo libro de Santiago Levy, por cierto)

Hoy sale esta nota en la Jornada:
“El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social poner en marcha un programa de protección integral a las víctimas de la tragedia en el News Divine y reparación plena de los daños basada en cinco ejes: atención médica y sicológica; asesoría jurídica; apoyo escolar; apoyo económico y recuperación de espacios para jóvenes.”

Esto NO resuelve el problema…

¿Cada gobierno hará lo mismo con los “programas” que le salen mal?, porque es políticamente correcto o porque es una buena estrategia de comunicación social?

Anonymous said...

Pues estoy de acuerdo con Cajeme, últimamente el nivel de los comentarios en este blog ha bajado demasiado.
Si no les gusta cómo escribe GE, su ironía, etc. ¿por qué lo leen?
Es posible que no estén de acuerdo con lo que escribe, pero entonces critiquen de forma constructiva, con bases, con fuentes, etc. No sólo digan, que no les parece y punto.
Creo que si GE está o no a favor de AMLO va más allá de muchas cosas sobre las que escribe.
Saludos.

Anonymous said...

"Si no les gusta cómo escribe GE, su ironía, etc. ¿por qué lo leen?"

Huh? El placer de disentir anyone?

O sea, me gusta que disientas pero solo si disientes como yo quiero. Pff.

Anonymous said...

Es curioso como Esquivel tiene tres tipos de lectores: los contreras, los críticos y los paleros. Los primeros siempre le llevan la contraria (son los que a la menor provocación recurren al sambenito de AMLO); los segundos los que suscitan discusiones eternas (porque ni ellos ni Esquivel dan su brazo a torcer, pero en el camino a veces se arman debates muy divertidos); los terceros son los que se dedican a descalificar, por igual, a los primeros y a los segundos.

Anonymous said...

Perdoná Cajeme.

Es sólo que la libertad de exponer comentarios cargados de reflexión con ciertas dosis de simpleza es el atractivo del blog. Economías y muchas cosas más...

Por otro lado, no negarás la sensatez del escribiente 27/6/08 8:33 pm.

Anonymous said...

Sin resultados, ahora la discusión es política y el problema original sigue...

Aqui algunos fragmentos de una nota del milenio que se publica el día de hoy:

OJO, LA LECCIÓN FINAL ES CONTUNDENTE!!!

"La tragedia de doce muertos por asfixia debido a las torpezas del operativo que intervino el New's Divine dejó muy pronto de ser un problema de seguridad pública para volverse un problema de sobrevivencia política frente a los medios...

"Primera lección: la política es muchas cosas pero entre ellas es el arte de enfrentar la adversidad y sobrevivirla pagando el menor precio posible...

Segunda lección: los medios se vuelven en estos casos los verdaderos deudos que hay que calmar...

Tercera lección: si el culpable designado no es convincente, la cuchilla sube de escalón. El jefe de seguridad y el procurador han forcejeado arduamente en los medios culpándose uno a otro...

Cuarta lección: un forcejeo parejo por culpar a otro puede arrastrar a todos y escalar el problema al escalón final, haciendo pasar el caso del ámbito de la adversidad accidental al de la derrota política...

Mientras todo esto sucede en los medios, el verdadero problema, la tragedia misma, tiende a desaparecer como tal. Empieza a ser un argumento del pleito más que una realidad a corregir.

Lección final: los medios pueden exhibir los problemas, es su tarea, pero no los arreglan."