Thursday, June 12, 2008

Inflación e Independencia del Banco Central


Según algunos autores, la autonomía de los bancos centrales ha ayudado a reducir la inflación en América Latina (veáse el gráfico de la izquierda).

Según esos mismos autores, la autonomía de los bancos centrales se ha reforzado en la búsqueda de 4 objetivos, uno de los cuales es el siguiente:

"Autonomía operacional para conducir sin restricciones la política monetaria, con autoridad para fijar las tasas de interés sin interferencia del gobierno (...)".

Los autores de este trabajo son Luis Jácome y (oh, sorpresa! ) Agustín Carstens. Aquí pueden ver este breve artículo.

7 comments:

Anonymous said...

"¡Paren las prensas! Políticos que se comportan como políticos."

Fernando, el detector de traficantes de ruido.

Anonymous said...

Gerardo:

Pienso que mañana el Banco de México puede subir sus tasas de interés.

Tal vez te mencionan siempre a AMLO porque AMLO también queria meterle mano al Banco de México. Claro, AMLO no es el presidente pero sí Calderon y solamente esta demostrando ser un IGNORANTE. Seguro si AMLO fuese el presidente y se le hubiera ocurrido afirmar lo mismo que Calderon ahi si la prensa y medios de comunicación se hubieran rasgado las vestiduras diciendole populista,, violador de la autonomía de Banxico y etc.

Sin duda alguna CalderRON esta desesperado.

Saludos.
Milton Friedman Region 4.
PD: A los PANISTAS con todo respeto eleven el nivel de sus argumentos. Ya ven, Calderon no da una.

Anonymous said...

Dejando de lado negativa aportación al debate... no tengo la remota idea de lo que pase por la mente de Carstens, y así como con nuestro obeso secretario de hacienda, toda la política está sujeta al vaivén de las opiniones (o intereses, me viene valiendo lo mismo). La parte medular del asunto es ver si nuestras instituciones tienen la capacidad de sobrevivir y contener estos vaivenes. Y yo creo que la tienen. Sinceramente, yo prefiero que Banxico mantenga su mandato de combatir sólo la inflación, tomando en cuenta que tenemos gobernantes con opiniones tan cambiantes. (Cada loco que llega al poder. O que podría llegar.)

A fin de cuentas, es el mismo problema que con las consultas populares y tomar decisiones basados en encuestas. No se pueden tomar decisiones con base en ellas porque la opinión pública es pasajera y tendenciosa. Y desemboca en la tiranía de la mayoría. Por algo, al proceso legislativo realmente sólo consiste de reglas-traba y tenemos al final la roca casi inamovible llamada Constitución, que para eso sirve.

Ya que hablamos de lo pasajero de la opinión, un tema de tesis de doctorado podría ser ¿por qué allá en la torre de marfil no cambian tan rápidamente las decisiones iniciales de apoyar o a repudiar el gobierno de Calderón ahora que se está comportando más y más keynesianamente? Una posible respuesta a las "sticky opinions" es que en ese sector poblacional hay mejores dotaciones iniciales de integridad, orgullo o vergüenza (son intercambiables) que en el sector de los políticos.

En fin, muchas gracias, Gerardo, por exponer a los terribles políticos que se comportan como políticos, pero en eso creo que te gana mi sentido común.

Atentamente,

Fernando, el detector de ruido que disfrutó leyendo a Elster.

(No te ofendas si no te contesto, no te visito muy seguido =))

Anonymous said...

!Hey, suspendan el blog!

¡Un mamón dejando comentarios mamones!

JC. el detector de comentaristas mamones (que no te visitan seguido pero que les encanta dejar constancia de su mamoneria dejando múltiples comentarios)

Unknown said...

Me parece que pueden haber dos explicaciones en torno a las declaraciones de Calderón y Cartens:

La primera, la política. Como mencionó Mario Schettino en su artículo de hoy, tal vez las declaraciones de Calderon y de Cartens sean para que la opinión publica no le cargue toda la culpa de la inflación y en su lugar se la asigne a Banxico. De esta manera Calderon no cargaría con todo el costo político del incremento de los precios y de la tasa de interés con miras a las elecciones del próximo año.

El artículo lo pueden ver aquí http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71872.html

Igualmente, esta pugna política explicaría por que Banxico insiste en que la competencia en el sistema bancario bajara el costo de los créditos, pues la autorización de nuevas entidades financieras corre a cargo de la SHCP. En otras palabras, también Banxico se lava las manos del alto costo de los créditos y le asigna la culpa a SHCP.

La segunda, y muy poco probable, es que Cartens y todo su equipo de SHCP, que trabajaron en Banxico, se hayan percatado de que el objetivo único de control de la inflación esta afectando al crecimiento del país, dada la sobrevaluación del peso que genera. Esta última explicación me parece menos plausible, pues esta situación se conoce desde hace años y cuando trabajaron en Banxico no mencionaron nada al respecto o ¿Estaba esperando salir de Banxico para señalar estos efectos? Yo no lo creo.

Anonymous said...

De Calderon ya no se sabe ha de ser bipolar o tanta cocaìna que se mete para cortarse la peda ya le afecto (no es choro eh, sufre de ese drama) A Carstens la verdad me ha decepcionado, fue mi alumno pero que pendejo me ha salido para aplicar lo que tanto le enseñe. A Calderon ya quitenle el talquito para ver si ya se aviva.

Milton Friedman Mexica.

Anonymous said...

Gerardo:

En su artículo de hoy Miguel Ángel Granados Chapa (a quien tanto te gusta citar) dice que esta es una "polémica estéril", pues "está lejos de plantearse un conflicto entre la banca central y las autoridades federales". Por algo será, ¿no?

C.