Tuesday, June 24, 2008

El Precio de los Alimentos: ¿Ajuste Relativo?

Gabriel Martínez ha planteado una pregunta muy interesante: ¿Lo que estamos observando en la economía mundial es inflación o es simplemente un ajuste en los precios relativos entre los alimentos y los productos manufacturados?

Mi respuesta es que, en buena medida, se trata de un ajuste en los precios relativos que eventualmente podría traducirse en un verdadero problema inflacionario.

La siguiente gráfica muestra datos históricos de los precios de los alimentos, los metales y las materias primas agrícolas en relación a un índice de precios general (gráfico superior) y en relación a los precios de las manufacturas (gráfico inferior). Noten que los datos se detienen en el 2005, justo antes de que se iniciara el boom en el precio de los alimentos. La fuente de los gráficos es un interesante artículo del FMI titulado: "The Boom in Nonfuel Commodity Prices. Can it Last?" y que fuera publicado en el World Economic Outlook del 2006 (Nota al margen: no sorprendentemente, el artículo parecía concluir que este boom no duraría. Uppppss! Sorry. Wrong answer!)

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Como se puede ver en los dos gráficos de arriba, los precios relativos de los alimentos (línea azul) habían venido disminuyendo en forma constante desde mediados de los 70s. Cabe señalar que incluso después del importante aumento en los precios de los alimentos que hemos visto en los últimos meses, el precio de éstos en relación a las manufacturas (o al índice general de precios), no habría regresado aun a los niveles que tenía en los 50s o 60s.

Ahora bien, ¿a qué se debe el fenómeno reciente del aumento de precios de los alimentos? Pues si quieren saber la respuesta a esta pregunta deberán esperar a que sea publicado un excelente análisis de Nora Lustig sobre este tema que aparecerá en el próximo número de la revista Nexos. Mientras tanto, aquí les adelanto algo de lo que dice el mencionado artículo:
"¿A qué se debe este cambio tan marcado en la tendencia? Como veremos, están en juego tanto factores estructurales como coyunturales. Lo importante es que el consenso actual sugiere que--si bien la aceleración reciente obedece en parte a razones temporales y podría revertirse--es improbable que en los próximos diez años los precios caigan a los niveles observados en 2000-03. La era de alimentos baratos que duró aproximadamente tres décadas parece haber llegado a su fin."

6 comments:

Anonymous said...

Perfecto!
Así ya sabemos por qué va a estallar la REVOLUCION!!!!!!!!!!!!!!!!! Al tiempo, el estallido social es inminente en varios países.

Anonymous said...

La verdad la pregunta es buenísima. En lo personal yo estoy más omptimista que Lustig. Creo que es cierto que en le corto plazo es difícil que haya una caída importante en los precios de alimentos. Pero problablemente estemos ante un detonador de reformas tecnológicas considerables: alimentos transgénicos, energía nuclear, etc. Los altos precios de los alimentos y combustibles harán que las en otra hora medidas contoversiales, sean más aceptables para el "votante medio".

Anonymous said...

Sugiero los siguientes factores como generadores del reciente aumento de precios de los alimentos:

1.-Los altos precios de los combustibles provenientes del petróleo. Muchos de los granos se han comenzado a utilizar en las últimas décadas como materia prima para la producción de biocombustibles lo cual genera que los granos sean sustitutos de los combustibles de origen petrolífero.

Asimismo, al demandarse más producción de los granos para un fin distinto al alimentario se genera una tendencia por doble para el incremento de los precios de los granos.

También, las tecnologías para producir biocombustibles proporcionan un mayor rendimiento en comparación con años anteriores.

2.-EU ya encontró el mecanismo para obtener más ganancias, y esto no es sólo a través de las rentas petroleras de sus empresas, sino a través de la industria agrícola.

3.-Las expectativas de los precios de los alimentos también van a la alza derivado de la incertidumbre existente en relación a la problemática generada por los fenómenos meteorológicos del Cambio Climático.

4.- El ajuste de precios relativos alimentos/energía tiene una tendencia creciente porque:
a)Se destinan más recursos a la innovación tecnológica en materia de energía que en materia de producción agrícola.
b)...

Salu2!

Anonymous said...

Hay una gran cantidad de factores que están influyendo en el incremento de precios de los alimentos. Algunos no tan recientes como la caída en inventarios que se ha presentado desde la década pasada o el incremento en la demanda en países asiáticos principalmente; otros más recientes como el incremento en los costos para los agricultores ocasionado por el crecimiento del precio del petróleo y de los fertilizantes; el debilitamiento del dólar y como consecuencia el incremento en la especulación en productos agrícolas; y los efectos del cambio climático. Por lo pronto las bolsas asiáticas registraron caídas el día de ayer y los precios del petróleo alcanzaron un nuevo récord. Así, es probable que continúen subiendo los precios de los alimentos.

La gráfica 2 que se muestra en el documento de Sandra Polaski es interesante. Los precios actuales de los alimentos están muy por debajo de los que se presentaron en el siglo pasado.
http://www.carnegieendowment.org/files/polaski__food_prices.pdf

Saludos,

L.

Gerardo Esquivel said...

Gracias por el comentario L.

La gráfica de Sandra Polaski, sin embargo, también sólo muestra datos hasta 2005. Los aumentos recientes en el precio del trigo, quizá lo han regresado el precio relativo a su nivel histórico promedio. Ve el gráfico que voy a poner más tarde.

Saludos!

GE

Anonymous said...

Profesor Esquivel:

Greacias.

Espero su gráfico.

Saludos,

L.