Wednesday, December 05, 2007

El desempeño económico de Marcelo

IMHO.

Extraído de un reportaje publicado el día de hoy en el periódico El Economista:

Al desempeño económico del gobierno de Marcelo Ebrard en su primer año lo caracteriza: un gran éxito, un fracaso, y una mentira; así lo califica Gerardo Esquivel, profesor de El Colmex.

El éxito es la puesta en marcha del Seguro de Desempleo, pues atiende un problema socioeconómico importante, ofreciendo una solución temporal a las personas que perdieron su empleo.

El diseño de este programa garantiza que pueda ser financiado pues “establece límites y restricciones apropiadas y una serie de requisitos que hacen que no se convierta en un problema financiero. Es el principal éxito de la gestión hasta ahora en la parte económico financiera” apunta el exasesor de la Secretaria de Finanzas del DF.

El fracaso es la política de ingresos del gobierno capitalino, pues su crecimiento es muy pequeño y proviene de los remanentes de las administraciones anteriores. Este déficit es resultado de un serio problema de recaudación en los dos impuestos más importantes para la ciudad: el predial y el agua.

Ambos han sufrido caídas de más de 5%, esto aunado a la caída en el monto de las articipaciones federales. Éste, de acuerdo con el economista, es el principal fracaso porque puede poner en peligro la viabilidad de algunos programas.

La mentira del gobierno de Marcelo Ebrard es el refinanciamiento de 39,000 millones de pesos de su deuda, de la que espera obtener 1,500 millones de pesos al año en ahorros.

“Tiene ahorros relativamente pequeños y en términos netos no convino al GDF, es una mentira por la forma en que se vendió a la opinión pública como un éxito financiero que iba a generar recursos adicionales para la ciudad”, explica.

El académico considera que es en la parte de gasto donde se ha hecho un mejor diseño de política económica por parte de la ciudad.

“El problema es que una política integral debe ver no sólo la parte de gasto, también la parte de ingresos y me parece que a la fecha en la administración de Marcelo Ebrard aún está usando los remanentes, y tendría que hacer un esfuerzo adicional para garantizar que habrá los recursos suficientes para los programas que esta implementando” afirma.

Considera la participación de la IP como positivo, pues permite realizar proyectos que de otra manera no se podrían realizar; sin embargo, comenta, hay que tener cuidado en lo que se invierte y cuáles son los compromisos que esto genera para el gobierno”. Para que esta participación del capital privado no se traduzca a la larga en una carga para las finanzas del país.

7 comments:

Anonymous said...

gran mentirota lo de los 1,500 millones anuales. Esperemos que no esten presupuestados para el 2008 porque si sí, alguien se va a quedar al final con las manos vacias. Shot de no!

MQ

Anonymous said...

Sigo sin entender porque NO represnta un ahorro anual el extender el plazo de deuda.

Anonymous said...

Excelente reportera la de la nota.

Saludos,

P

Anonymous said...

La verdad, no me explico por que consideras al seguro de desempleo como un "gran exito". El programa cojea de muchas partes y su desempeño a futuro es muy dudoso.

Me sorprendio que apoyaras al programa tan entusiastamente desde el principio y practicamente sin reconocerle errores. Muy diferente tu actitud comparada con el programa de primer empleo de Calderon.

Eugenio said...

Hola Gerardo.
Me gusta la nueva foto que tienes en el blog, que bueno que la cambiaste.

Anonymous said...

Gerardo:

Mencionas en tu evaluacion del desempeño economico de Marcelo que el fracaso es la politica de ingresos, ya que entre otros factores se ha observado una "caída en el monto de las participaciones federales".

Tienes razon pero habria que matizar tu comentario ya que en realidad, dicha caida es a nivel nacional y para todos y cada una de las entidades federativas:

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/ucef/participaciones/2007/enero_octubre/23_cuadro6.pdf

Como se puede apreciar en este documento oficial, las particiapciones totales en el pais de enero-octubre de 2007 vs el mismo periodo de 2006 han caido en mas de 12 MIL MILLONES DE PESOS, 8%en terminos reales.

Lo anterior por supuesto no es atribuible a Marcelo.

Saludos
EBD

Gerardo Esquivel said...

EBD:

Tienes razón. Sin embargo, nota que para mi comentario me basé en el Informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre 2007 emitido por la Secretaría de Finanzas del GDF, el cual dice lo siguiente:

"La caída en las Participaciones en Ingresos Federales se explica por la disminución de la Recaudación Federal Participable (RFP) que sirve de base para el pago de las participaciones a las entidades federativas, por el monto negativo del Tercer Ajuste Cuatrimestral 2006 en el primer trimestre de 2007 y por la caída del coeficiente efectivo del Fondo General de Participaciones (FGP) y del Fondo de Fomento Municipal."

En cualquier caso, en mi comentario yo puse el énfasis en la caída en la recaudación de agua y predial y no tanto en las participaciones. Desafortunadamente, el tono de la nota parece darle el mismo peso a ambos temas.

Saludos!