Wednesday, May 18, 2011

El techo de la deuda norteamericana

El pasado lunes 16 de Mayo se alcanzó oficialmente el techo de la deuda pública norteamericana. El siguiente gráfico muestra cómo ha evolucionado la deuda pública en los últimos años y cómo es que se ha requerido expandir el techo de la deuda en 10 ocasiones en la historia reciente de Estados Unidos.

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Curiosamente, este tema ha pasado prácticamente desapercibido en México y en otros países, mientras que en Estados Unidos es un tema de gran debate público, cómo se puede ver, entre otras cosas, por los numerosos artículos que sobre este tema han escrito recientemente Paul Krugman y muchos otros analistas económicos. Para contribuir al entendimiento de este importante tema, y atendiendo a una amable invitación de parte de la revista Letras Libres, he escrito para el blog de dicha revista un breve post sobre este tema y sobre cómo creo que podría resolverse en las próximas semanas. El post completo lo pueden ver aquí.

3 comments:

Anonymous said...

Hola,Gerardo. En el post completo aparece la cifra de 14.3 billones.

Saludos

Gerardo Esquivel said...

Eso es lo correcto en español: 1 trillion = 1 billón.

Saludos,

GE

Marta Salazar said...

la verdad es que en Alemania, sí se comentó bastante... pero claro, todos saben que EEUU seguirá adelante... que de alguna manera resolverá sus problemas en general y este, en particular... yo creo que por ahí va la "razón del desinterés" ;)