Saturday, May 21, 2011

Populismo Fiscal

México es el país con menor carga tributaria en América Latina y a los políticos priístas lo único que se les ocurre es eliminar impuestos. Al parecer con los priístas no sólo quiere regresar un viejo estilo de hacer política, sino también el populismo fiscal más ramplón.

5 comments:

Anonymous said...

Pero el que tengamos los impuestos mas bajos es bueno ?o no?

Ademas para que quiere el gobierno mas dinero, si el que tiene no lo maneja bien.

Rodrigo said...

Al Anónimo de las 11:48am:

El que tengamos impuestos bajos es pésimo. No se puede querer ofrecer un estado de bienestar si se recauda tan poco.

"Ademas para que quiere el gobierno mas dinero, si el que tiene no lo maneja bien."

Ese argumento es el clásico de todo aquel que justifica la evasión fiscal o se opone a pagar más impuestos. El gobierno no lo maneja bien porque la sociedad no fiscaliza a su clase gobernante. Entre otras cosas justamente porque paga pocos impuestos o de plano no lo hace.

En el momento que sea como en muchas partes del mundo con IVA al 19% generalizado, cargas fiscales de 40% al salario, etc y una gran base de contribuyentes. Entonces la gente tendrá interés en darle seguimiento al uso que se le está dando a su dinero.

En México las personas esperan que el Estado proporcione todo con calidad y gratuito, pero no están dispuestas a pagar ya no digamos más, se oponen a pagar hasta lo que les toca.

mon said...

Pero entonces que se sugiere? un expolio fiscal? sabemos que el problema en mexico no es la cantidad de impuestos si no la cantidad de evasores. Entonces hay que hacer expolio fiscal a la clase media q es la q paga mas impuestos?

Anonymous said...

no, me sagas, con que el prd, tiene proyectos fiscales, envidiables. por favor, si alguna entidad tiene serios problemas, de fiscalizacion, ya supera la derrota del 2006.

Anonymous said...

Considero que la propuesta del candidato del PRI sí es demasiado simplista y con uso electoral.

Hay mucho que trabajar antes de pensar en subir o no los impuestos. La evasión fiscal que menciona el del comentario 3 es un claro ejemplo.

Un ejemplo que viene con el propio video del debate es la confusión que existe sobre el pago de impuestos, en eSte caso sobre la figura jurídica del IETU.

El tema de los subejercicios parece ser otro tema que requiere especial atención, esto apoya el argumento del comentario 1.

Pero hay muchos ejemplo más, como el que no exista claridad sobre las tasas que se cobran para rangos específicos de ingresos. Ni mencionar la dificultad para el pago, entre el mismo personal del SAT existe confusión sobre la verdadera normatividad del cobro de impuestos. Es curioso como el personal anda de ventanilla en ventanilla preguntando sobre dudas en la atención fiscal.

Ahora tenemos a PEMEX. Gracias a esta empresa la presión fiscal es menor, pero no estará por siempre, eso es seguro.

Creo que antes de pensar en aumentar o reducir los impuestos se debe trabajar en los temas que han mencionado los foristas anteriores.

Yo sí apoyaría a un candidato que contara con este tipo de propuestas, no de tanto relumbrón, pero sí muy efectivas para hacerle la vida más fácil al ciudadano común.